Casa Loma

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Casas 13 de mayo de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
casa-loma_03
Hace Click para ver más fotos.

Casa Loma se encuentra ubicada en un emprendimiento privado sobre los médanos de la costa bonaerense a 390 Km de Buenos Aires y a solo 13Km al norte de Pinamar. Se trata de un complejo urbano de gran valor paisajístico en el que conviven pastizales autóctonos con una forestación joven de acacias y pinos marítimos y que preserva algunos sectores de bosque consolidado.
El terreno, de 22m de frente y 50m de fondo, posee una arboleda joven de pinos marítimos y forma parte de un médano que se eleva abruptamente hasta 4m por encima del nivel de la calle en los primeros 6m de retiro, manteniendo esa diferencia también con uno de los lotes linderos. Esta particularidad, si bien dificulta el acceso, proporciona suficiente intimidad sin necesidad de recursos extras en relación con el espacio público y con uno de los predios vecinos.

casa-loma_02

casa-loma_22

casa-loma_26

El encargo consistió en una casa de veraneo enteramente construida en hormigón visto, incluyendo en este pedido también una parte considerable de su equipamiento. Los comitentes dejan a criterio del estudio la posibilidad de romper con esa extrema uniformidad utilizando algún otro material que pueda expresarse en contraste tanto en color como en textura con el hormigón, aclarando que esa elección se realice considerando un mantenimiento nulo. 
El programa debía contemplar un dormitorio en suite con lugar de guardado propio para el matrimonio y dos dormitorios con baño compartido para los hijos con capacidad para recibir amigos. El área social debía ser el espacio protagónico de la casa y el que estableciera la relación más fluida con el bosque y con las diferentes actividades al exterior requeridas para vivirlo intensamente. También solicitaron un espacio cerrado para el guardado de vehículos de playa y un espacio al aire libre para vehículos.

casa-loma_10

casa-loma_08

casa-loma_05

Para dar respuesta a la situación creada por el importante desnivel entre el lote y su entorno, sin hacer modificaciones en su topografía y respetando la totalidad de los árboles existentes, se propuso resolver la casa estableciendo un recorrido peatonal que sacara provecho de unas condiciones en principio adversas. El trayecto se inicia al pie de una cómoda escalera de cinco descansos, que recorre casi todo el lateral en pendiente con el lote lindero más bajo.  Al final del ascenso y través de un portal se ingresa a un patio. Un espacio que se va insinuando tamizado por una serie de tablas de quebracho en posición vertical, mientras se sube la escalera. Un espacio organizador de toda la casa que, resguardado de las miradas de los vecinos, brinda intimidad y expansión a los ambientes más importantes de la misma. 
En un ángulo del patio, e insinuada apenas por un alero, se encuentra la puerta de ingreso al área social con todos los usos integrados (estar, comedor, cocina) y determinados según el tipo de equipamiento de hormigón propuesto. Girando, y a través de un corredor integrado visualmente con el patio, se ingresa a los dormitorios secundarios y el baño general. Al final del recorrido, anunciado por una entrada de luz, se accede al dormitorio principal con vistas a la calle a través de una abertura horizontal baja a lo largo de toda la suite. Finalmente, y a través de un importante ventanal podemos salir al patio e iniciar nuevamente el recorrido. Además del acceso por la escalera se ha previsto otro secundario con tablas de quebracho sobre el terreno natural para poder ingresar directamente al sector de las actividades al aire libre bajo la arboleda. 
Definida la forma de escalar el médano para ingresar a la casa y la distribución de los ambientes para sortear todos los árboles, quedaba por resolver de qué manera hacer evidente desde la calle un acceso a la casa tan alejado de esta vía. Se decidió entonces producir una ruptura en la rigurosidad formal de la volumetría a los efectos de anunciar ese ingreso. Esto se consigue quebrando la ortogonalidad de la planta con un leve giro de la traza de la escalera y del lateral del patio. De esta manera, se hace visible parte del prisma que encierra las actividades sociales y, en la misma operación con el arrastre de parte del tabique lateral, se genera una distorsión volumétrica muy visible desde la calle.

Fotos:
Hernán de Almeida

PROYECTO Y DIRECCIÓN

Arq. María Victoria Besonias, Arq. Guillermo de Almeida
Colaboradores: Arq. Micaela Salibe, Arq. Candela Barrios, Hernán de Almeida

INFORMACIÓN

Superficie del terreno: 962 m2
Superficie construida: 171 m2
Año de construcción: 2022
Ejecución: Desur Constructora

Casa-LOMA-planta
Casa-LOMA-corte-1
Casa-LOMA-corte-2

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email