Tres en uno

**casas de estudiantes, monoambientes, hostels, departamentos compartidos. sialgo le faltaba a la ciudad de las diagonales era un espacio que reunieraalgunas características más que el resto.

Medio Ambiente03 de abril de 2014 Espacio&Confort

Ese espacio está ubicado a una cuadra de la terminal de ómnibus, lugar indicado para recibir a los estudiantes y a los viajeros. El “Único Eco Hostel Boutique” es, en principio, un edificio sustentable, y luego es hostel y boutique. Todo en uno. Es por eso que la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, le otorgó la categoría 4 (de 5) de Alojamientos Turísticos Sustentables.


En este objetivo principal de optimizar recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de su construcción, es que se pensaron diferentes elementos adecuados como iluminación por leds, muebles y cortinas realizadas con materiales reutilizados, calefacción de agua por energía solar, electrodomésticos de bajo consumo y temporizador de ducha de diseño propio, es decir, éstas cuentan con una válvula comandada por un temporizador que se activa con la llave de la habitación. El Eco-Hostel posee 3 habitaciones privadas dobles y otras para compartir: 2 de 4 camas, 3 de 6, y 1 de 8. En cada una de las habitaciones hay un economizador de electricidad, sus puertas se abren con una tarjeta chip, y tienen una alarma para cuando están mal cerradas y para cuando quedan abiertas. Además, cuentan con canillas que se accionan con un detector de presencia, los aires acondicionados son de bajo consumo, y tienen una política de “Basura Cero”, en donde se separan los residuos (papel, vidrio, plástico y pilas). También preveen instalar un triturador para llevar a cero los residuos húmedos. Uno de los desafíos de este año para continuar respetando al máximo su característica sustentable, es construir un filtrado de agua de piletas y duchas para ser reutilizadas en las descargas de los inodoros.

Y si bien la ciudad de La Plata puede recorrerse a pie o en colectivos, ya que sus diagonales acortan mucho las distancias, el Eco-Hostel alquila bicicletas y scooters eléctricos, y está por estrenar en breve una estación de recarga de vehículos eléctricos -la primera en la ciudad-. Entonces: edificio sustentable, hostel, y boutique. Boutique porque posee un área en donde hay una muestra de arte inclusiva con obras de artistas locales, nacionales y extranjeros, como Cuttica, Eloidoi, Locket, Luxor, Minujín y Páez Vilaró; además de una exposición de objetos intervenidos, más clínicas de arte y cocina. Tres en uno: eco, hostel y boutique constituyen la fórmula para la exclusividad de un espacio siempre joven, fresco, multicultural y en movimiento. Apto para recibir a cualquier tipo de personas, y predispuesto al cambio y a dar cuenta de su compromiso por el cuidado del medio ambiente. La Plata andaba necesitando renovar su cara y reforzar su característica vanguardista en cuanto a qué más puede ofrecerle a los estudiantes y a quienes quieran conocer la capital de la provincia.

Fotos: Barassi Foto, cedidas por Hostel Único
Textos: Antonela Schiantarelli

[ INFORMACIÓN ]
ÚNICO Eco Hostel Boutique
Calle 4 N° 565. La Plata (221)423-2626
www.hostelunico.com

Te puede interesar
Lo más visto
aire libre_01

Aire libre

Espacio&Confort
Arquitectura15 de junio de 2025

Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.

Reverse-Clock-Mattice-Boets-01

Reverse Clock

Espacio&Confort
Diseño15 de junio de 2025

Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.

locus_03

Locus Armchair

Espacio&Confort
Diseño15 de junio de 2025

Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.

vase-collection

Descomposé

Espacio&Confort
Diseño15 de junio de 2025

Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.

German

Hipotecas Divisibles: El nuevo motor del Real Estate argentino

Espacio&Confort
Real Estate22 de julio de 2025

El reciente decreto del Gobierno Nacional que oficializa las hipotecas divisibles podría marcar un antes y un después en el mercado inmobiliario argentino. Esta herramienta, ya probada con éxito en economías desarrolladas, apunta a reactivar el segmento de los desarrollos en pozo y ampliar el acceso al crédito hipotecario a un universo que hasta ahora quedaba excluido.