Con estilo playero

**costa esmeralda. la vivienda de veraneo ideada por los arquitectos juliocuello y alejandra selva combina el estilo de la casa de playa con lafilosofía de la estética contemporánea y una vinculación al entorno queennoblece la obra.

Casas 04 de diciembre de 2017 Espacio&Confort

La casa que usted estará apreciando ahora en las fotografías está ubicada en Costa Esmeralda, el balneario más austral del Partido de la Costa, conocido por su paisaje agreste en el que abundan los pinos y los médanos altos.
Precisamente siguiendo las ondulaciones naturales del médano en el que se asienta, se ha implantado esta vivienda de líneas netas, funcional y efectivizada en vidrio, hormigón y madera -materiales, diseño e ideas que constituyen el abc de la estética contemporánea, por lo que no es arriesgado decir que se vincula a ella-. Así, la casa de playa se desarrollará en distintos niveles pero en una sola planta, lo cual ha sido aprovechado para avalar una división de funciones.
La forman dos volúmenes cúbicos muy definidos; el primero, transparente, es el que corresponde a la fachada por lo que fue dispuesto en forma paralela a la calle de acceso. Este volumen es igualmente transparente en la contrafachada que culmina en una gran galería semicubierta extendiendo con ello las áreas sociales que se distribuyen en él.


Estar, comedor y cocina se integran entre sí y con la galería que resguarda la parrilla dotada del mobiliario necesario para operar como un segundo comedor cuando se prefiera.
El segundo volumen dispuesto de forma perpendicular al anterior es una caja cerrada, blanca, que aloja dormitorios y servicios, y que se va extendiendo hacia la laguna que embellece el fondo del terreno.
La escalera que parte de la galería antes mencionada conduce a una terraza mirador que une los dos volúmenes y a la vez domina el entorno de médanos y mar. 
Por tratarse de una casa vacacional el proyecto se presenta permeable y en diálogo permanente con el medio. Los muros acristalados confunden el exterior-interior logrando la presencia de la típica forestación costera.
Hasta el bio hogar ha sido tratado como un elemento transparente y decorativo que puede apreciarse desde la fachada.
Pero el diálogo con el entorno no se reduce aquí a la permeabilidad o al estilo descontracturado y funcional del diseño; tiene en cuenta también lo social. En este sentido, con arreglo a los principios de los vecinos de Costa Esmeralda que promueven el cuidado y respeto por el medio ambiente, los arquitectos decidieron la adaptación de los volúmenes a la topografía del médano para minimizar la intervención; dotar a la vivienda de una pequeña galería en el frente que, junto a la trasera ya mentada, permite controlar los vientos dominantes y su temperatura gracias a la carpintería de PVC móvil; y nutrirla con energías alternativas a través de sus colectores solares. También se escogieron luces led que, además de ahorrar energía, permiten el cambio de ambientación con la variación de colores.
El minimalismo del conjunto visible en el despojo de color y objetos, enfatiza el contraste con las visuales coloridas y morfológicas de su entorno, potenciando los verdes y amarillos de la forestación y del suelo.
La casa cumple a la perfección con su cometido: ser un segundo hogar para vacacionar con todas las comodidades del primero y la ganancia del contacto con la naturaleza.

Fotos: Diego Medina
Texto Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Costa Esmeralda
Sup. del lote: 1000,30 m²
Sup. Construida Cub: 133,75 m²
Sup. Semicubierta: 35,14 m²
Año: 2017

[ PROYECTO ]
Arqs. Julio Cuello / Alejandra Selva
Dibujante: Cecilia Hornos
Cálculo estructural: Turdo/ Delpano
Soporte informático: Tosti / Velozo
tel: 211 451 5596  /  cel: 221 428 0183
[email protected]


 

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email