Un castillo de piedra en Valencia
En un maravilloso terreno con vista al mar se erige este castillo contemporáneo que exhibe en sus muros de piedra el indudable sello del arquitecto Ramón Esteve.
La casa se ubica en la localidad de Puzol, al noreste de la provincia de Valencia. Una localidad cuyo término es el mar y cuyo clima es mediterráneo.
El predio que señorea se encuentra precisamente en ese término, en la cima de una colina que va descendiendo hacia la playa y que forma parte de una urbanización de lujo llamada Monasterios. Un sueño.
Por una feliz coincidencia la palabra “monasterio” designa históricamente una estructura arquitectónica que debía hacer posible la autonomía de la comunidad que la habitaba, y aquí, si exceptuamos la producción de alimentos, los habitantes parecen tener todo lo que necesitan para habitar y más, mucho más....
Protagonistas del proyecto, los muros de piedra que enmarcan la vista al mar y los patios internos como articuladores de las distintas estancias, son elementos claramente reconocibles en la poética de Ramón Esteve, quien no pocas veces hermana la arquitectura contemporánea con la de la antigua Roma. Baste como ejemplo la fabulosa casa que diseñó en Sagunto en el año 2010 respecto de la cual pueden informarse en la web de esta revista.
La vivienda que nos ocupa muestra una fachada cerrada hacia la calle. Las formas irregulares de la piedra que reviste los volúmenes de diferentes alturas moderan el efecto de reproductibilidad de sus líneas rectas. Les confieren algo de artesanal. Reenvían otra vez a la imagen de la fortaleza o el castillo o el monasterio.
La madera se hace presente en la cerca, en la entrada principal y en las dos chimeneas que, elevándose por encima de la altura media, entablan un contrapunto (vertical) en relación con la concepción horizontal del proyecto.
Al igual que en las construcciones de cuño romano, el patio porticado (atrio) nace en el acceso. Aquí son tres patios sucesivos revestidos en madera tanto en el piso como en las paredes. La continuidad es interrumpida por la presencia de la piedra en las columnas y de los recortes de loza blanca que se perfilan contra el cielo. Estos tres patios cumplen una función importantísima: por un lado, atraviesan la vivienda separando –y conectando a la vez- la zona pública de la privada; por otro, proveen de iluminación natural a todas las habitaciones.
Esto es así gracias a la preeminencia del vidrio como cerramiento que se combina con paneles corredizos de madera ideales para definir la cuota de intimidad que se requiere de acuerdo al uso que se le esté dando al ambiente en el momento.
Los ambientes de uso más social de la vivienda se abren al área de la piscina mediante los mencionados vidrios para extenderse en cuatro zonas semicubiertas –que los resguardan del sol directo- cuya segmentación corre, otra vez, por parte de muros de piedra que se comunican horizontalmente mediante vanos de diferentes tamaños.
El hecho de que la distancia que estas zonas (living, comedor y estar exteriores) guardan en relación a la piscina sea variable, además de cooperar con la segmentación, otorga movimiento y dinamismo al conjunto.
Hay que destacar que si bien el vidrio logra que el paisaje se incorpore a la vivienda para completar la belleza tanto de los ambientes amplios e integrados del área social como de los dormitorios y suites; la madera y la piedra buscan generar la incorporación del edificio a la montaña. La relación planteada se vuelve así dialéctica y ambos, paisaje y edificio se ven modificados el uno por el otro.
El cuarto material utilizado, como no podría ser de otro modo, es el hormigón. Todos, sin excepción, resistentes, nobles y acordes al clima de la región.
Con gracia, con un programa que cubre las necesidades y deseos de sus habitantes y con un estilo tan definido que se ha transformado prácticamente en una marca, el arquitecto Ramón Esteve ofrece a la vista este fabuloso castillo de piedra.
Texto: Soledad Franco
Fotos: Mayte Piera, Juan Solano cedidas por Ramón Esteve
[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Vivienda Monasterio
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Puzol, Valencia, España
Año: 2005-2008
[ PROYECTO ]
Arq. Ramón Esteve
Colaboradores: María Daroz, Olga Badía, Daniella Adame, Catherine Genet, Silvia M. Martinez
Arquitecto Técnico: Emilio Pérez
www.ramonesteve.com
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.