Resignificar el espacio

**la plata. obra del estudio va arquitectos, esta vivienda se destaca por suelegancia y calidez, y un programa que privilegió espacios integrados y unfuerte vínculo con el exterior a través de sus amplios paños vidriados.

Casas 04 de abril de 2019 Espacio&Confort

En un tranquilo barrio de La Plata, sobre un lote longitudinal planteado a partir de patios con diferentes jerarquías y funcionalidades, se desarrolla esta vivienda en una sola planta, de 150m².
El proyecto realizado por el Estudio VA Arquitectos cuenta con un programa de ideas claras interpretando las necesidades y demandas de sus moradores: una planta, unificación de los espacios, pocos metros y que ofrezca la posibilidad de contener a varias personas en la parte pública.


Estas líneas fueron propuestas por los clientes, en contraposición a su anterior vivienda de casi 300 m² donde vivían con 5 hijos y los espacios parecían nunca terminar. Ya pasado el tiempo, los hijos fueron partiendo y la vivienda pasó a ser para dos, pero sigue siendo centro de reunión para todo tipo de eventos.
Teniendo en cuenta el modo en que los usos y formas de habitar suelen resignificarse para una familia, y a partir de estas ideas planteadas por los moradores, surgieron las líneas simples que contienen este proyecto.
En este sentido, la vivienda se planteó como una gran planta libre y pública, la cual está en constante relación con el exterior a través de sus amplios ventanales.
El acceso se da a través de un recorrido semicubierto que no deja de tener contacto con la naturaleza y en el que se pueden encontrar los principales materiales de la vivienda: hormigón, hierro y madera.
Este mismo semicubierto remata en el patio principal que con un juego de parasoles de hierro le brinda seguridad a la vivienda.
Una vez adentro, con vista al contrafrente, se desarrolla un espacio público tipo loft, donde el living-comedor convive con la cocina integrada, y que con una isla de gran dimensión dan la idea de que cocinar sigue siendo uso principal de la vivienda. Un ambiente que sin duda se vuelve protagonista de esta casa por el modo en que ha sido proyectado.
Todo este espacio planteado entre medianeras forma un rectángulo de 10x5 que se expande hacia un semicubierto con parrilla y que remata hacia el jardín verde. Esta expansión, originalmente abierta, posteriormente se trató con una cerramiento de hierro con vidrios repartidos, pasando a ser cubierta y utilizada como la expansión multiusos de la vivienda, dándole soporte al espacio principal de manera de poder contener varias personas y usos.
Respecto a la distribución del espacio, los usos públicos y privados se dividieron mediante dos patios. El principal sirve como entrada de aire y luz al living comedor, decorado con un deck y un muro de doble altura revestido en piedra. Y el secundario sirve como ventilación a los servicios. Un toilette completa la parte pública.
En tanto, hacia el frente y con una galería de transición, aparecen el dormitorio principal con vestidor, un dormitorio secundario y un baño completo.
Queda por mencionar el trabajo de interiorismo y decoración de la vivienda, donde se priorizó la calidez y la sobriedad en la elección del mobiliario y revestimientos: la madera y los tonos off white, blanco, natural y beige son los protagonistas en el interior, tanto en espacios públicos como en los dormitorios y cuartos de baño.
Un trabajo del Estudio VA Arquitectos donde el desafío estuvo en dar un nuevo sentido a la manera en que los moradores proponían habitar su nuevo hogar; una forma de resignificar el espacio.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Gonnet. Año: 2016
Superficie cubierta: 130m2
Superficie semi cubierta: 35m2

[ PROYECTO ]
Arq. Vicente Prieto, Pablo / Arq. Abadie, Federico
www.va-arquitectos.com.ar
Tel. (221) 617-2004

Te puede interesar

Refugio junto al lago

Espacio&Confort
Casas 13 de diciembre de 2023

Puerto Nizuc, Hudson. Un oasis arquitectónico diseñado por el arquitecto Víctor Leone que se alza majestuoso en un lote que ofrece unas hermosas vistas impresionantes del lago.

Una casa Total White de diseño vanguardista

Espacio&Confort
Casas 13 de diciembre de 2023

Quilmes, Argentina. Esta residencia de ARQSTEEL es un ejemplo de diseño vanguardista donde la tecnología se fusiona con la estética Total White, creando un espacio que cautiva con su elegancia y funcionalidad.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

KeyMex_18

Keymex Immobilier: Con acento francés

Espacio&Confort
Arquitectura 23 de febrero de 2024

La franquicia inmobiliaria con origen en Francia, inauguró sus oficinas centrales en un edificio clásico con un interior que se acomoda a las nuevas formas de trabajo.