Pequeña y rodante

aVOID. La casa sobre ruedas más pequeña jamás construida.

Casas06 de marzo de 2020 Espacio&Confort

Leonardo Di Chiara es un joven arquitecto e ingeniero italiano de 27 años que se graduó con honor de la Universidad de Bolonia. Él es el creador de aVOID, esta pequeña casa móvil adecuada para las nuevas generaciones de nómadas urbanos, que representa un estilo de vida real caracterizado por una fuerte adhesión a los principios minimalistas, al movimiento “menos es más” y a la sostenibilidad.
El interior de la casa, que recuerda a un “vacío”, de ahí el nombre en inglés “un vacío” (a void), se presenta como una única habitación gris desarrollada longitudinalmente y sin muebles. A través de la apertura de dispositivos específicos montados en la pared, el espacio evoluciona horizontalmente y se transforma, cumpliendo todas las funciones más comunes de un hogar y revelando el color cálido, de madera de okumé. La cama reclinable, individual o doble según la necesidad, también se utiliza como un sofá con dos reposapiés con ruedas. En combinación con la mesa plegable, que se encuentra dentro de la pared, la cama también puede servir como banco para acomodar hasta 6 personas para la cena. Una escalera retráctil permite el acceso a la terraza, el rincón más sugerente para sentirse plenamente ciudadanos del mundo.

Pequeña y rodante

Pequeña y rodante

Pequeña y rodante

Pequeña y rodante

Pequeña y rodante



Pequeña y rodante

Pequeña y rodante

Pequeña y rodante

 
Los dispositivos internos se activan mediante los mecanismos Häfele, gracias a los cuales, en unos pocos pasos, el dormitorio se convierte en una sala de estar, el baño se transforma en un cómodo estudio y la cocina en una encimera. Al cerrar todos los muebles, toda la superficie de la casa vuelve a estar disponible.
La casa móvil aVOID está construida sobre el modelo “casa pequeña” (Tiny house), y consiste en una estructura de marco de madera ensamblada y anclada a un remolque de acero con cuatro ruedas. El sobre, hecho con aislamiento de fibra de madera y cubierto con una lámina de metal, garantiza altas prestaciones térmicas. Los principios bioclimáticos están conectados con la característica móvil de la casa, diseñada para orientarse de manera diferente según la temporada. La gran puerta francesa de Schüco no solo permite que el espacio de vida se abra completamente hacia el exterior, sino que también asegura una cantidad considerable de luz solar cuando se expone al sur, lo que tiene un efecto positivo en la autosuficiencia energética. La pequeña casa también está equipada con paneles fotovoltaicos con batería de almacenamiento, un sistema de ventilación mecánica controlada, calefacción por paneles infrarrojos y electrodomésticos con bajo consumo de energía.
El diseñador de aVOID, Leonardo Di Chiara, también realiza la función de cliente y residente de la pequeña casa. Durante un año, probará personalmente la vida dentro de la “pequeña casa” sobre ruedas.

Fotos: www.leonardodichiara.it

Te puede interesar
casa-tao_01

Casa Tao: el elogio de la sombra

Espacio&Confort
CasasEl domingo

Más que un diseño técnico, la Casa Tao en Puerto Vallarta de HW STUDIO nace de la memoria, la filosofía y el deseo de habitar el mundo con atención, convirtiendo la sombra en un refugio emocional inspirado en la estética japonesa.

casa-galuss_64

La luz como diálogo

Espacio&Confort
CasasEl domingo

En esta vivienda de fin de semana, la Arq. Gisele Baldoni de Galuss convierte la iluminación en un lenguaje: menos luz, pero mejor pensada, para crear atmósferas que hablan.

UnPuente_48

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Lo más visto
casa-galuss_64

La luz como diálogo

Espacio&Confort
CasasEl domingo

En esta vivienda de fin de semana, la Arq. Gisele Baldoni de Galuss convierte la iluminación en un lenguaje: menos luz, pero mejor pensada, para crear atmósferas que hablan.

viane_22

Viane, sabor a aventura

Espacio&Confort
ArquitecturaEl domingo

Un café donde supo haber una histórica panadería, un lugar lleno de recuerdos entrelazados con las narraciones de Julio Verne. Funcionalidad, estética y memoria en este espacio que es una pieza de diseño.

porcelanato-45_03

Renovar en verano

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

El verano reúne factores que lo convierten en una óptima temporada para encarar una obra o reforma: clima propicio, mayor flexibilidad en los tiempos y muchas oportunidades. Porcelanato 45 aporta variedad, asesoramiento y precios que acompañan cada proyecto.

moderna_08

Moderna M3: construir con calidad

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

Con base en Hudson, Moderna M3 S.A. se consolida como una empresa constructora referente en el diseño y la ejecución de viviendas unifamiliares, obras en barrios privados y desarrollos residenciales en la zona sur del Gran Buenos Aires.

faranda_06

Faranda actualiza su marca y estrena sucursal

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

Faranda inaugura su nueva sucursal en Av. 44 e/149 y 150, San Carlos, acompañada por una renovación completa de su identidad: nueva imagen, propuesta de valor actualizada y una experiencia diseñada para conectar emocionalmente con cada visitante.