Encuadre a la naturaleza

Una casa de BAM! Arquitectura donde cada secuencia e imagen son parte de unrecorrido arquitectónico con lugares que invitan a una pausa para admirar elpaisaje que la circunda.
Casas30 de enero de 2021 Espacio&Confort

Con la premisa de un empresario que su mayor hobby es jugar al golf se proyectó una casa donde se explora la composición con volúmenes y sus materialidades, lo pesado y lo liviano, lo cerrado y lo abierto, generando de esta forma un diseño de mucha simpleza y belleza en sintonía con el paisaje.
El proyecto se implanta en Escobar, en un entorno con vistas a una cancha de golf y a una laguna, un paisaje moldeado por el hombre, pero de fuerte presencia de la naturaleza, la cual nos invita a crear arquitectura y atmosfera teniendo como principales conceptos: la naturaleza como elemento generador de espacios, el vacío, la difuminación de los límites, el paisaje, los materiales nobles, la belleza.


Encuadre a la naturaleza



Encuadre a la naturaleza

Encuadre a la naturaleza


Encuadre a la naturaleza

La morfología de la casa se resuelve cerrándose hacia el frente con un gran basamento de hormigón, y se desmaterializa hacia el contrafrente, resolviendo así la gran apertura visual de los ambientes principales hacia la cancha de golf, generando diversos encuadres que enfatizan la mirada del usuario.
Un volumen en contraposición en color blanco apoyado en este basamento actúa como un gran mirador, el cual nos permite contemplar desde la altura el horizonte y enmarcar el paisaje.
Se pensó cuidadosamente la creación y distribución de cada espacio. Cada secuencia e imagen son parte de un recorrido arquitectónico. Desde el comienzo del recorrido, el acceso, que te recibe y te invita a ingresar, pero a su vez te invita a una pausa, hasta culminar en los ambientes que abren sus visuales y encuadres a la cancha de golf.
Como uno de los principales materiales de la arquitectura la luz fue utilizada en este proyecto como elemento generador de atmosferas. Partiendo por una iluminación sutil gracias a claraboyas ubicadas en el acceso, pasando por diversas atmósferas gracias a sus ventanas estratégicamente ubicadas, hasta culminar en una iluminación más intensa generada por las ventanas que se ubican en el contrafrente.







Encuadre a la naturaleza

Encuadre a la naturaleza

Encuadre a la naturaleza

Encuadre a la naturaleza

Por medio de la utilización de materiales en su estado puro, como es el hormigón, la madera y el vidrio, lo que permite la creación de espacios únicos gracias a su calidez, como un muy bajo mantenimiento fue pensada la materialidad de la casa.
La sustentabilidad se trabajó esencialmente desde el diseño bioambiental por medio de una implantación teniendo en cuenta las orientaciones y el dinamismo del sol y los vientos, la iluminación natural en todos los espacios y una ventilación cruzada que permite mantener el confort térmico de una forma natural.
Asimismo, una cubierta verde con vegetación nativa con todos los beneficios que conlleva permitió la reducción de superficies pavimentadas, la producción de oxígeno y absorción de CO2, evitar el recalentamiento de los techos, reducir las variaciones de temperatura del ciclo día, como así también actúa como un gran aislante térmico.
Como resultado el proyecto evoca un mirador para contemplar la naturaleza con sutileza en el uso de la luz y la apertura de sus visuales. La simpleza prima en todas las decisiones de diseño.

Fotos: Javier Agustin Rojas

PROYECTO
BAM! Arquitectura
www.bamarquitectura.com
Área: 228 m²
Año: 2018

Te puede interesar
mono_04

Refugio de piedra y hormigón

Espacio&Confort
Casas09 de mayo de 2026
En un terreno con pendiente en Merlo, San Luis, el Estudio Mono logró una síntesis perfecta entre la nobleza de la piedra local y el hormigón.
eg_06

El arte de vivir en una esquina

Espacio&Confort
Casas09 de mayo de 2026
¿Cómo ganar intimidad en un lote expuesto? Esta casa propone una apertura controlada hacia su propio pulmón verde, separando el relax de la rutina con un diseño impecable.
antonina_04

El arte de habitar el afuera

Espacio&Confort
Casas09 de mayo de 2026
Una tipología en L y un exhaustivo trabajo de paisajismo logran que esta obra en las afueras de La Plata borre los límites entre el interior y la naturaleza.
casa-flor_05

Minimalismo y calidez en un entorno natural

Espacio&Confort
Casas05 de marzo de 2026
La combinación perfecta entre hormigón visto, madera y vidrio da vida a esta casa que celebra la sencillez y la sofisticación, sin perder de vista el paisaje que la rodea.
Lo más visto
baja

Streaming Emprendedor

Espacio&Confort
Noticias09 de mayo de 2026
Martín Russo es un nombre consolidado en el sector de la construcción como vicepresidente de LFR CONSTRUCTORA.
baja-1

Guiffrey y Caldaia

Espacio&Confort
Noticias09 de mayo de 2026
Guiffrey Hidrogas se consolida como un punto de referencia en soluciones para la construcción en la zona de Ruta 2, siendo el único distribuidor oficial de Caldaia. 
baja2

Industria: un nuevo eje

Espacio&Confort
Real Estate09 de mayo de 2026
La actividad industrial atraviesa una transición clara: cae el volumen impulsado por la inflación y gana protagonismo la disciplina operativa. 
baja

Taller Materia & Luz

Espacio&Confort
Noticias09 de mayo de 2026
Cerámicos La Plata y Lograsso Iluminación presentaron el Taller “Materia & Luz”.
fincas_baja

Fincas de Duggan, una nueva etapa

Espacio&Confort
Real Estate09 de mayo de 2026
Un nuevo equipo de desarrolladores toma las riendas de Fincas de Duggan con una visión clara: posicionarlo como una propuesta premium dentro del mercado de La Plata.