El patio y la luz

**costa esmeralda. obra de centro cero estudio, la belleza de esta viviendaresponde a una armoniosa combinación entre modernidad, paisaje y una reflexiónsobre la práctica de la arquitectura, sus conceptos y técnicas.

Casas 14 de mayo de 2019 Espacio&Confort

Ubicada en el Barrio Senderos IV de Costa Esmeralda, esta casa de una sola planta se ubica en un área relativamente llana que cuenta con un denso bosque de pinos jóvenes.
El proyecto se implantó en un terreno con una leve pendiente ascendente desde la calle , en el que se definen tres niveles de suelo que demarcan el espacio del parque, el fogón y la piscina, siempre respetando la vegetación existente.
A diferencia del resto de los proyectos construidos por el Estudio integrado por los arquitectos Leonardo Valtuille y Carolina Antolini en Costa Esmeralda, se trata de una casa de uso permanente, pensada y proyectada para disfrutar lo cotidiano, con un espacio de atelier solicitado por los moradores.


Vidrio, hormigón y madera son los materiales protagonistas que le confieren una estética contemporánea y racionalista. El hormigón visto resuelve la estructura y la envolvente, generando una contundente continuidad material y solidez. Hacia el patio, las columnas son de perfilería metálica para lograr fundirse con los grandes ventanales. Las divisiones interiores son de mampostería, las puertas van de piso a techo sin dintel y el mobiliario se define en paraíso para aportarle calidez al conjunto.
Diseñada en una sola planta, la casa se abre en forma de U con un patio central que permite el ingreso de luz del norte a la vez que integra el arbolado. De esta manera, el área social, las circulaciones y el atelier se vuelcan hacia este patio con grandes carpinterías. La propuesta, en este sentido, fue llenar los espacios interiores de luz natural, sin obstáculos visuales hacia el bosque de pinos, mientras que hacia el perímetro, las aberturas son puntuales, reforzando la apertura hacia el patio.
Por su parte, los semicubiertos de la galería y el acceso se generan como sustracciones de la masa, integrándose a la planta como espacios intermedios de transición. Al sur, el espacio intermedio se vuelve acceso, contenido, iluminado, integrado al interior por la continuidad de la losa de hormigón y el gran ventanal de acceso. Al norte se vuelve galería, continuando las visuales y filtrando la relación del estar comedor con el parque.
En tanto, los semicubiertos y el ambiente principal se transforman en un espacio único. En época de altas temperaturas, las carpinterías se abren por completo, integrando el patio al interior, transformando el área social en un gran semicubierto que contempla cocina, comedor, living y quincho con parrilla.
Siguiendo la U que dispone los ambientes, nos encontramos con los dormitorios y el atelier. Cada uno de estos espacios se caracteriza por su luminosidad y calidez, como el resto de la vivienda, que va acompañado de un trabajo de interiorismo detallado y cuidadoso, con mobiliario sobrio y moderno.
Aquí, el estudio supo sintetizar sus premisas constructivas, dando lugar a dos ejes centrales de esta vivienda: el patio y la luz.

Fotos: Diego Medina

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Costa Esmeralda. Año: 2018
Superficie Terreno: 937m²
Superficie Construida: 163m²

[ PROYECTO ]
Autores: Centro Cero Estudio + Hernán Mateo
Arq. Leonardo Valtuille, Arq. Carolina Antolini, Hernan Mateo
Diseño de Paisaje e Interiores: Hernán Mateo
Colaboradores: Ariana Miranda / M. Fernanda Mierez

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas Hace 4 horas

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

basilio_03

Moderna suntuosidad

Espacio&Confort
Casas Hace 4 horas

Una casadel arquitecto Marcelo García Basilio que fusiona la grandiosidad contemporánea con una elegancia clásica en esta majestuosa casa de tres niveles.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas Hace 4 horas

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email