Abierta al jardín

La Plata. Ubicada en un barrio residencial de baja densidad, fuera delcasco urbano de la ciudad, esta vivienda proyectada por la arquitecta MaríaLaura De Luca se destaca por su luminosidad y funcionalidad.

Casas 08 de noviembre de 2019 Espacio&Confort

La casa que presentamos en esta nota ha sido premiada en distintos concursos; recibió una Mención en los Premios Capba I Obra Construida 2019 en la Categoría Vivienda Unifamiliar, y otra Mención Premio Capba Obra Construida 2019 en la IX BIAU Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Mar Del Plata.
Desarrollada en un solo nivel, sobre un terreno de 267.50 m², la casa proyectada por la Arq. María Laura De Luca se apoya sobre una de sus medianeras. En este sentido, la fachada respeta volumétricamente los lineamientos linderos y la vivienda se abre completamente al interior, hacia un jardín lateral, en una arquitectura totalmente retrospectiva.
Por otra parte, y dadas las condiciones del terreno, la vivienda no tiene contacto con el exterior. Gracias a la decisión de emplazar las áreas de apoyo y servicio sobre la medianera, todos los ambientes abren al jardín, otorgando luminosidad a los espacios y conectándolos al verde que rodea la vivienda.


Abierta al jardín

Abierta al jardín


Abierta al jardín

Abierta al jardín


Abierta al jardín


Abierta al jardín

Abierta al jardín



Abierta al jardín

Abierta al jardín

Abierta al jardín

Abierta al jardín

Abierta al jardín

Abierta al jardín

Abierta al jardín

Como premisa de diseño se decidió respetar un árbol de importante porte existente en el terreno, integrándolo al proyecto a través de una pérgola de hormigón armado que se adapta a la silueta del tronco y culmina en un patio interior. Dicho patio articula a su vez las áreas de estar-comedor y dormitorios.
En cuanto al diseño interior, la propuesta revela una conjunción entre originalidad y estética. De esta manera, se hizo uso de unos bloques cerámicos llamados comúnmente celosías cerámicas, para integrarlas al proyecto como detalle decorativo y para explorar su uso, su geometría, su forma y sus efectos de luz. Aparecen también en el jardín, en detalles como mobiliario o cerramiento para el tanque de agua.
Respecto a los materiales, se eligieron standard; muros de mampostería, hormigón visto y cubierta de chapa.
Este volumen rectangular de líneas simples se desarrolló con un programa que priorizó separar los espacios públicos de los privados. Cocina, comedor y living conforman un ambiente único. Un pasillo calado en celosías cerámicas conduce a los ambientes privados, separados por una puerta. Allí, un dormitorio, un escritorio y un cuarto de baño se caracterizan, al igual que el resto de la vivienda, por amplios ventanales que brindan luz natural a todos los interiores.
En cuanto a la decoración, se buscó un estilo sobrio, donde los off white y el negro cobran protagonismo, con pequeños detalles de color, como los sillones del living.
Respetando el árbol como símbolo de la naturaleza, la arquitectura de esta casa acompaña con sus formas materializando espacios abiertos al jardín.

Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: La Plata. Año: 2018
Superficie cubierta:80 m²
Superficie semi-cubierta: 45 m²

[ PROYECTO ]
Arq. De Luca María Laura
[email protected]

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

basilio_03

Moderna suntuosidad

Espacio&Confort
Casas Hace 3 horas

Una casadel arquitecto Marcelo García Basilio que fusiona la grandiosidad contemporánea con una elegancia clásica en esta majestuosa casa de tres niveles.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas Hace 2 horas

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email