Naturaleza y terrazas

México. Obra del estudio Echauri Morales Arquitectos, esta vivienda sematerializa gracias a un juego de volúmenes, transparencias, líneas puras yconexiones con el paisaje gracias a sus magníficas terrazas.

Casas 28 de noviembre de 2019 Espacio&Confort

Para este increíble proyecto arquitectónico se desarrolló una casa en un terreno de 633.20 m² con un total de 461.20 m² de construcción en tres niveles, incluyendo los sótano. Ubicado en Zapopan, Jalisco, la estructura de esta obra es de concreto y acero en acabado aparente.
Dos volúmenes dislocados y separados por una franja de luz que aloja un patio y el ingreso recibidor dan lugar a esta residencia unifamiliar de dos niveles con tres dormitorios, sala, cocina, comedor y programas complementarios que logran incorporar al paisaje circundante por medio de la transparencia y los vacíos.

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

La idea principal de esta casa surge por la dislocación de dos volúmenes antagónicos; el primero representa la materia: cerrado de concreto dispuesto de forma horizontal flanquea la calle y resguarda el resto de la vivienda. Al interior de este cuerpo se albergan las habitaciones secundarias en planta alta y los programas públicos en planta baja. El segundo volumen se contrapone al cerrado por su transparencia: representa la luz, la penetración del exterior y el vacío. Dispuesto de forma vertical se abre hacia las áreas públicas albergando el dormitorio principal en planta alta, y la cocina, el comedor y el estar en planta baja, creando una conexión con el paisaje y las terrazas exteriores.

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas

Naturaleza y terrazas


La vivienda se desarrolló bajo dos volúmenes puros y sencillos y desde la calle se enfrenta a la casa por medio de una camino lateral que conduce al ingreso, rodeando un cuerpo cerrado de concreto.
Al abrir la puerta nos recibe una doble altura rematando al frente con un jardín, creando una sensación de interior – exterior. Hacia el lado derecho se encuentra un recibidor y las áreas de servicio, luego las circulaciones verticales y después de éstas, atravesando un pasillo, se encuentra un volumen transparente. El espacio se abre hacia las áreas públicas; primero la cocina y comedor para después pasar al área de estar que se conecta a las terrazas y al jardín. En planta alta, accediendo por la circulación vertical, se encuentra hacia la izquierda las habitaciones secundarias resguardadas en un volumen confinado. Opuesto a esto se ubica el cuarto principal, al que se accede por medio de un pasillo que, por un lado se encuentra con la doble altura del ingreso, y por el otro se abre al jardín de la planta baja. El final del pasillo desemboca en el dormitorio principal, desde cuya terraza se puede ver la ciudad.
Sobresalen las áreas verdes, el respeto por el entorno y los árboles existentes en el terreno, pero sobre todo se destaca la armónica convivencia entre la naturaleza y las terrazas.

Fotos: Carlos Díaz Corona

[ INFORMACIÓN CASA CAMPO LAGO ]
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México.
Superficie construida: 461 m2
Año de construcción: 2017

[ PROYECTO ]
Echauri Morales Arq. | www.echaurimorales.com
Arq. Álvaro Morales Hernández
Arq. Miguel Echauri Corona

Te puede interesar
casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email