
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
Este proyecto del Estudio Lyardet enfrentó un desafío único: combinar espacios de ocio deportivo con la funcionalidad de una vivienda familiar.
Casas07 de abril de 2025"Una casa es una máquina para vivir. (...) La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad." - Le Corbusier
El Estudio Lyardet ha creado una obra singular que destaca por su originalidad y por la influencia de un pedido muy particular que termina definiendo su nombre. El cliente, apasionado del squash y del ocio acuático, deseaba contar en su hogar con una cancha de squash y una pileta, elementos fundamentales para su bienestar y esparcimiento. Esta solicitud, tan poco convencional, planteó un desafío interesante y motivador desde el punto de vista proyectual.
Guiado por estos requerimientos específicos, el Estudio Lyardet decidió centrar el diseño de la vivienda en torno a estos elementos. La envergadura y proporciones de la cancha de squash determinaron su ubicación en la planta alta, lo que a su vez configuró la disposición del resto de los espacios habitables que la rodean o se encuentran por debajo de ella.
El volumen considerable que ocupa la cancha, por sus dimensiones necesarias para la práctica deportiva, se convirtió en el protagonista del proyecto. Para lograr el impacto visual y la escala deseada, se optó por una materialidad acorde que, junto con la estética del hormigón y la búsqueda morfológica, dota a la casa de una impronta tectónica, moderna y juvenil.
La presencia constante del agua de la piscina, insertada de manera armoniosa en el esquema arquitectónico, completa este pedido tan original y complejo de abordar dentro de los términos clásicos de una vivienda.
Las decisiones materiales restantes para concretar el proyecto se inclinaron por contrastes bien definidos: madera, tanto natural como sintética, y porcelanatos brillantes. Estas elecciones enriquecen el diseño, aportando calidez y brillo a los diferentes espacios. La Casa Squash es un ejemplo claro de cómo una visión particular y un deseo específico pueden dar lugar a una obra arquitectónica de gran carácter y personalidad.•
Fotos: @brutostudio
PROYECTO
Arq. Christian Lyardet
Instagram: @lyardetestudio
Tel: +54 9 221 438-1961
INFORMACIÓN
Lugar: City Bell, Barrio Grand Bell 2
Año de finalización: 2022
Sup. Total: 320 m² (Cubierto+Semicubierto)
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.
El estudio Ofisvesaire transforma una vivienda preexistente en una obra sofisticada que borra los límites entre interior y exterior.
El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.
Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.
Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.
El reciente decreto del Gobierno Nacional que oficializa las hipotecas divisibles podría marcar un antes y un después en el mercado inmobiliario argentino. Esta herramienta, ya probada con éxito en economías desarrolladas, apunta a reactivar el segmento de los desarrollos en pozo y ampliar el acceso al crédito hipotecario a un universo que hasta ahora quedaba excluido.