La Casa Chamisero

Chile. Una vivienda de lujo, de aguas protagonistas, que materializa unjuego de opuestos, con climatización pasiva y eficiencia energética, espaciosnobles, hormigón armado a la vista, maderas nativas y un recorrido dememorias.

Casas 27 de febrero de 2020 Espacio&Confort

La obra, realizada por el Estudio GITC arquitectura, se ubica en una ladera norte a los pies de un valle transversal de la Cordillera de Los Andes, a 10 kilómetros al nororiente de Santiago de Chile, mirando el valle de Chamisero.
La casa según sus niveles:
El subterráneo de hormigón armado a la vista está dividido en 2 áreas; una pequeña sala audiovisual, a la bajada de la escalera interior, y la gran sala, que acoge un programa flexible iluminado por la luz que entra a través de la piscina y los acuarios perimetrales. Un lugar resguardado e introvertido.
















El primer nivel es el piso noble; allí están los recintos comunes. Es un gran espacio apoyado en un muro curvo con vista al valle a través de su terraza de mármol. Este gran espacio tiene en sus remates la cocina roja y la sala del piano, dejando el living y estar entre ellos. El comedor se configuró como un apéndice donde la escalera para subir al segundo piso se transforma en su filtro visual.
En el segundo piso se configura el volumen de dormitorios. A diferencia de lo orgánico de los niveles inferiores, este volumen racional de acero revestido en maderas nativas se define como un gran pasillo al sur, dejando todos los dormitorios y recintos habitables mirando directamente al valle.
La casa según 3 puntos de vista. El agua, su morfología y sus rincones:
El agua funciona como elemento dinámico que equilibra pasivamente el microclima de la casa. La casa está rodeada de un circuito de espejos de agua, cumpliendo tanto una función climática (humedeciendo y refrescando el aire colindante el cual por medio de un sistema pasivo de ventilación natural, introduce este aire fresco y húmedo a la casa), como formal (contraponiendo la rigidez, silencio y permeancia del hormigón armado con la fluidez, cantar y devenir de este líquido el cual desaparece en la cascada de la piscina que es tragada por la tierra).




La Casa Chamisero

La Casa Chamisero

La Casa Chamisero

La Casa Chamisero

Como morfología, la racionalidad alberga el reposo, mientras lo orgánico da cabida al movimiento y habitar común. Se radicaliza el movimiento de esta obra en el diálogo antagónico de espacios, materiales y formas. La racionalidad del volumen de dormitorios, ortogonal, pensado en el relajo y el descanso, de materiales cálidos y funcionales, se contrapone a lo orgánico y lúdico de los espacios comunes de la primera planta y subterráneo.
Una casa de rincones. En este sentido, los requerimientos del comitente fueron determinantes; entendiendo esta obra, además de un todo, en una sumatoria de particularidades. Éstas crean un recorrido de memorias, donde el cambio de material, luz, volúmenes u horizontes determinan cada recinto según el programa que acogerán.

Fotos: Felipe Díaz Contardo

[ PROYECTO ]
GITC Arquitectura | www.gitc.cl
Arq. Felipe Vera Buschmann
Arq. Rodrigo Belmar Expósito

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Santiago de Chile
Superficie Construida: 767, 7 m²
Año de Construcción: 2014

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email