La casa entre casuarinas

Una vivienda del Estudio Esparis – Volanté que se integra al entorno natural, respetando las casuarinas existentes.
Casas20 de agosto de 2024Espacio&ConfortEspacio&Confort
Esparis–Volanté _23Esparis–Volanté _24Esparis–Volanté _14Esparis–Volanté _16Esparis–Volanté _07Esparis–Volanté _03Esparis–Volanté _13Esparis–Volanté _32Esparis–Volanté _33Esparis–Volanté _30Esparis–Volanté _36Esparis–Volanté _41Esparis–Volanté _42Esparis–Volanté _45Esparis–Volanté _48

Antes de abordar la casa, debemos sumergirnos en el entorno que la cobija: El Club El Carmen. Este pulmón verde dentro de la provincia de Buenos Aires se destaca por poseer la mayor proporción de espacio común en relación al espacio privado, un legado de las estancias de los Pereyra Iraola.
Recorrer sus calles nos transporta a épocas pasadas, donde cascos de estancia se erigen entre una arboleda añeja y paisajes bellísimos, obra del paisajista Thais. Sus arquitectos, orgullosos de pertenecer y trabajar en este lugar, que también han elegido como hogar, encontraron la mejor sintonía con el propietario, Matías, quien les encomendó la tarea con una sola premisa: "hagan lo que quieran, pero no me talen una casuarina".

Esparis–Volanté _03

Esparis–Volanté _07

Esparis–Volanté _13

Dispuestos a enfrentar este desafío con respeto por la naturaleza, ubicaron la construcción entre las casuarinas. Para ello, se seleccionó un sistema de fundación que no afectara ni las raíces ni el follaje de estos árboles emblemáticos. La solución elegida fue una platea elevada que sostiene tanto la casa como el quincho, permitiendo que la vivienda "flote" entre las copas.
La paleta material elegida para la casa refleja la sobriedad y calidez del entorno. El hormigón armado evoca la solidez de la tierra, mientras que la madera aporta la calidez y la vida. El vidrio, por su parte, se convierte en el elemento que difumina los límites entre el interior y el exterior, permitiendo que la naturaleza se integre a cada rincón del hogar.

Esparis–Volanté _33

Esparis–Volanté _32

Esparis–Volanté _30

Un diseño en sintonía. La distribución de la casa es funcional y versátil. En la planta baja se encuentra la zona social, con un amplio estar comedor y cocina integrada. En ese grab espacio, un elemento escultórico, una estufa nórdica, aporta calidez y carácter al espacio.
En el sótano, originalmente pensado para lugares de servicio, se descubrió una oportunidad inesperada. Se construyó una bodega, visible desde la planta baja a través de un vidrio, que se convierte en un elemento decorativo y funcional a la vez.
El resultado final es una vivienda única, que refleja la personalidad de sus dueños y su amor por la naturaleza. Un refugio familiar donde disfrutar del aire libre, la tranquilidad y la belleza del entorno.

PROYECTO
Estudio Esparis-Volanté
Instagram: @estudioevarq
Tel: 11 4927 2834

Te puede interesar
casa_testoni_10

Una casa para vivir el arte

Espacio&Confort
Casas16 de septiembre de 2026
Racionalista y personal, la casa de Mónica Testoni conjuga arquitectura, arte y memoria.
casa_negro_09

One House

Espacio&Confort
Casas15 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
Lo más visto
Una casa de 250 m² en una planta diseñados con una fluidez espacial única

One House

Espacio&Confort
Videos - TV18 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
kd28_04

Lámpara KD28

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada en 1967 por el visionario Joe Colombo, la lámpara KD28 vuelve a brillar en el catálogo de Kartell convertida en un puente perfecto entre la era dorada del diseño italiano y la producción sustentable actual.
fe-long-chair_05

Fin Lounge Chair

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada por Daniel Schofield, la Fin Lounge Chair despierta un sutil déjàvu: creemos haberla visto antes, aunque es completamente inédita. 
tacito_06

Tacito

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
¿Un mueble de guardado que revoluciona el diseño desde sus herrajes? Tacito, la colección creada por AlessandroStabile para Magis, desafía lo convencional y redefine por completo la tipología del aparador.