
Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.
Adrogué. Obra de los arquitectos Jorgelina Tortorici y Nicolás Lanza, enesta magnífica vivienda la fusión entre interior-exterior es una premisa queatraviesa cada uno de sus rincones.
Casas20 de marzo de 2020 Espacio&Confort



Esta casa de 450 m², obra del Estudio Jorgelina Tortorici Arq., está ubicada en un lote en esquina, en un barrio cerrado de la ciudad de Adrogué, Buenos Aires.
Su implantación en “L” permite abrazar el jardín central de la casa desde afuera hacia adentro. Hacia un lado una fachada casi ciega, de hormigón visto, en relación con la calle principal de acceso al barrio, permite cerrarse al tránsito y a las vistas exteriores. Hacia la otra calle, un cul- de-sac tranquilo y con menos vecinos, la fachada se hace más transparente y permeable.







La continuidad interior-exterior, un tema sobre el que los arquitectos se propusieron hacer foco, lo trabajaron a través de fachadas que se abren, se deslizan o están perforadas generando distintos filtros que tamizan la luz , controlan las visuales y dan distintas profundidades y dinamismo a esta casa.
La llegada a una casa siempre es una oportunidad para “celebrar el acceso”. En este caso, con dos patios bien verdes se articula un hall que queda atrapado entre estos dos vacíos y divide las áreas de estar comunes del sector más íntimo. Ambos aportan luz y vegetación, frescura, fundiendo el espacio interior con el exterior.
Programáticamente se ordenó el área de dormitorios en un bloque más ciego, en contacto directo con el terreno, a nivel. Una “piel” metálica de postigos de chapa microperforada sirven de protección solar a la vez que cierran toda la fachada como sistema de seguridad. En el bloque de áreas comunes de estar, se decidió elevar medio nivel para enterrar el área de servicio, garaje, y ganar visuales más largas hacia el jardín.






Allí, el espacio proyectado se destaca por su belleza y funcionalidad; la galería semicubierta con parrilla, la piscina con deck y el verde. En ese espacio exterior, también los desniveles permiten sectorizar las áreas.
Materiales nobles, con su propia textura y color, su propio brillo, transparencia, dan una paleta neutra que acompaña toda la propuesta del mobiliario diseñado en su totalidad por el estudio. Sobriedad, elegancia y contemporaneidad; estos son los conceptos que materializan el diseño interior y la decoración de la vivienda, que acompañan a la perfección el proyecto arquitectónico donde el vidrio, la madera y el hormigón se vuelven protagonistas.






Fotos: Alejandro Peral | www.alejandroperal.net
[ PROYECTO ]
Estudio Jorgelina Tortorici Arq.
www.jorgelinatortoriciarq.com
Arquitectos a cargo: Nicolás Lanza, Jorgelina Tortorici
[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Adrogué, Buenos Aires.
Año de construcción: 2017
Superficie construida: 500 m2





Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar. Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.







Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.

Distribuidora Galuss, firma especializada en soluciones lumínicas para proyectos profesionales, anuncia la incorporación de dos marcas icónicas del diseño internacional: Luceplan y Artemide.

Tendencias, tecnologías e Innovación en Real Estate y Arquitectura. Jornada de capacitación para desarrollador, inmobiliarios y arquitectos.

El mercado inmobiliario argentino comienza a dar señales nítidas de reactivación tras años de volatilidad. La nueva fase se explica por la convergencia de cuatro vectores macroeconómicos: baja de tasas, dólar estable, riesgo país en descenso y financiamiento más accesible para el sector público y las empresas. Este “combo” no sólo mejora las expectativas: abarata el costo del capital, sanea balances y vuelve a poner en marcha la inversión privada.










