Refugio urbano

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.
Casas08 de abril de 2024Espacio&ConfortEspacio&Confort
casa-basilio_23casa-basilio_42casa-basilio_43casa-basilio_45casa-basilio_26casa-basilio_29casa-basilio_24casa-basilio_14casa-basilio_15casa-basilio_08casa-basilio_11casa-basilio_13casa-basilio_18casa-basilio_19

La vivienda que Marcelo García Basilio, arquitecto, presenta es un ejemplo destacado de diseño urbano contemporáneo. Ubicada en un lote de dimensiones modestas, 8.66 metros de ancho por 15 metros de profundidad, su principal atractivo radica en su proximidad a una plaza, lo que confiere un carácter único a esta residencia.
Desarrollada en tres niveles, la planta baja alberga las áreas de servicio, incluyendo el acceso principal, un estudio, una cochera para dos vehículos, así como una pequeña piscina y un espacio verde, elementos que destacan en una casa urbana.

casa-basilio_42

casa-basilio_26

casa-basilio_23

La planta principal, destinada a las actividades sociales, se organiza en torno a un baño de cortesía que separa cuatro áreas distintas. Desde la zona de entretenimiento y televisión en un nivel inferior hasta la zona de descanso y reunión en doble altura, junto con la cocina y el comedor en el sector posterior, esta planta se presenta como el corazón de la vivienda.
La arquitectura de la casa se caracteriza por un tabique de hormigón que alberga la escalera, unificando los tres niveles de la residencia. Las carpinterías de aluminio pre-pintadas en gris y los vidrios tonalizados contribuyen a reflejar el entorno verde de la plaza desde el exterior, creando una conexión visual única.
La disposición estratégica de las áreas sociales en el primer nivel permite que la actividad urbana transcurra por debajo, preservando la intimidad de la vivienda mientras se disfruta de vistas panorámicas de la plaza y el espacio verde circundante.

casa-basilio_13

casa-basilio_08

casa-basilio_15

En el segundo nivel, se encuentra la zona privada, compuesta por tres habitaciones, dos de ellas hacia la parte trasera junto con los servicios, y una suite principal que se abre hacia la plaza, ofreciendo vistas privilegiadas y una luminosidad única.
El diseño de la fachada combina el uso del hormigón, un material noble y duradero, generando un anillo suspendido sobre un zócalo gris oscuro que alberga los accesos vehiculares y peatonales. La suite principal, situada en un vuelo independiente, se presenta como un elemento distintivo, destacándose como una linterna hacia la plaza.
El compromiso de los arquitectos era resolver una vivienda con estas características en un terreno pequeño, entre medianeras y junto a un edificio de cinco niveles de altura. La solución fue crear una vivienda con vistas pasantes, donde las únicas paredes son las medianeras, mientras que el resto está completamente acristalado, aprovechando al máximo la iluminación natural y el entorno verde.
Esta casa representa una respuesta a la necesidad de habitar en un entorno urbano entre edificios altos, sin sacrificar la comodidad ni la privacidad. Con su diseño elegante y funcional, y su integración armoniosa con el espacio verde circundante, esta residencia se erige como un oasis de tranquilidad y sofisticación en medio de la ciudad.

Fotos: Arq. Heber guruciaga | IG: @heberguru

PROYECTO
Arq. Marcelo García Basilio
[email protected]
IG: @marcelogarciabasilio   

Te puede interesar
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
felipe_05

Arquitectura del silencio

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Una gran obra del arquitecto Felipe González Arzac donde el hormigón, la madera y la luz construyen un refugio de calma absoluta.
mono_04

Refugio de piedra y hormigón

Espacio&Confort
Casas09 de mayo de 2026
En un terreno con pendiente en Merlo, San Luis, el Estudio Mono logró una síntesis perfecta entre la nobleza de la piedra local y el hormigón.
Lo más visto
udaondo_06

UDAONDO, el nuevo hito urbano de Buenos Aires

Espacio&Confort
Real Estate07 de julio de 2026
Frente al Parque de la Innovación en Núñez, este mega emprendimiento de usos mixtos promete cambiar para siempre la fisonomía porteña, redefinir el lujo urbano y la experiencia de habitar.
petro

La piedra como elemento de diseño

Espacio&Confort
Productos07 de julio de 2026
Con más de 40 años de trayectoria, Pétreo Mármoles transforma materiales nobles en soluciones que acompañan y potencian proyectos de arquitectura e interiorismo.