Refugio urbano

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Casas 08 de abril de 2024 Espacio&Confort Espacio&Confort
casa-basilio_23

La vivienda que Marcelo García Basilio, arquitecto, presenta es un ejemplo destacado de diseño urbano contemporáneo. Ubicada en un lote de dimensiones modestas, 8.66 metros de ancho por 15 metros de profundidad, su principal atractivo radica en su proximidad a una plaza, lo que confiere un carácter único a esta residencia.
Desarrollada en tres niveles, la planta baja alberga las áreas de servicio, incluyendo el acceso principal, un estudio, una cochera para dos vehículos, así como una pequeña piscina y un espacio verde, elementos que destacan en una casa urbana.

casa-basilio_42

casa-basilio_26

casa-basilio_23

La planta principal, destinada a las actividades sociales, se organiza en torno a un baño de cortesía que separa cuatro áreas distintas. Desde la zona de entretenimiento y televisión en un nivel inferior hasta la zona de descanso y reunión en doble altura, junto con la cocina y el comedor en el sector posterior, esta planta se presenta como el corazón de la vivienda.
La arquitectura de la casa se caracteriza por un tabique de hormigón que alberga la escalera, unificando los tres niveles de la residencia. Las carpinterías de aluminio pre-pintadas en gris y los vidrios tonalizados contribuyen a reflejar el entorno verde de la plaza desde el exterior, creando una conexión visual única.
La disposición estratégica de las áreas sociales en el primer nivel permite que la actividad urbana transcurra por debajo, preservando la intimidad de la vivienda mientras se disfruta de vistas panorámicas de la plaza y el espacio verde circundante.

casa-basilio_13

casa-basilio_08

casa-basilio_15

En el segundo nivel, se encuentra la zona privada, compuesta por tres habitaciones, dos de ellas hacia la parte trasera junto con los servicios, y una suite principal que se abre hacia la plaza, ofreciendo vistas privilegiadas y una luminosidad única.
El diseño de la fachada combina el uso del hormigón, un material noble y duradero, generando un anillo suspendido sobre un zócalo gris oscuro que alberga los accesos vehiculares y peatonales. La suite principal, situada en un vuelo independiente, se presenta como un elemento distintivo, destacándose como una linterna hacia la plaza.
El compromiso de los arquitectos era resolver una vivienda con estas características en un terreno pequeño, entre medianeras y junto a un edificio de cinco niveles de altura. La solución fue crear una vivienda con vistas pasantes, donde las únicas paredes son las medianeras, mientras que el resto está completamente acristalado, aprovechando al máximo la iluminación natural y el entorno verde.
Esta casa representa una respuesta a la necesidad de habitar en un entorno urbano entre edificios altos, sin sacrificar la comodidad ni la privacidad. Con su diseño elegante y funcional, y su integración armoniosa con el espacio verde circundante, esta residencia se erige como un oasis de tranquilidad y sofisticación en medio de la ciudad.

Fotos: Arq. Heber guruciaga | IG: @heberguru

PROYECTO
Arq. Marcelo García Basilio
[email protected]
IG: @marcelogarciabasilio   

Te puede interesar
casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email