La pequeña casa con una gran terraza: Un oasis urbano en Tokio

Un inteligente diseño de Takuro Yamamoto Architects que desafía las limitaciones del espacio en Tokio.
Casas12 de febrero de 2024Espacio&ConfortEspacio&Confort
 Takuro_Yamamoto (1) Takuro_Yamamoto (3) Takuro_Yamamoto (4) Takuro_Yamamoto (5) Takuro_Yamamoto (6) Takuro_Yamamoto (7) Takuro_Yamamoto (2) Takuro_Yamamoto (8) Takuro_Yamamoto (9) Takuro_Yamamoto (10) Takuro_Yamamoto (11) Takuro_Yamamoto (12) Takuro_Yamamoto (13) Takuro_Yamamoto (14) Takuro_Yamamoto (15) Takuro_Yamamoto (16) Takuro_Yamamoto (17) Takuro_Yamamoto (18)07_section_1_50Takuro_Yamamotofirst_floor_planTakuro_Yamamotosecond_floor_planTakuro_Yamamotostorage_floor_planTakuro_Yamamotothird_floor_planTakuro_Yamamoto

La pequeña casa con una gran terraza es un ejemplo lúcido de un amplio espacio externo en una pequeña residencia urbana en un sitio con una limitada área en Tokio. A lo largo del proceso de diseño de la casa, tratamos de demostrar que tiene un rico espacio exterior privado, por lo que era importante hacer la diferencia crucial con la calidad de vida al interior de ella, así como obtener diversas posibilidades para la actividad externa.
Lo primero que decidimos fue tener un espacio al aire libre que esté junto a la parte principal de la residencia, y conectarlo mediante la apertura de ventanas. Grandes ventanas, que son necesarias para ampliar los espacios interiores, para iluminar y ventilar, son una de las partes más costosas de la casa, por lo que se concentran en lugares seleccionados, eficaz para mejorar la calidad de vida de los espacios interiores. 

 Takuro_Yamamoto (2)
Teniendo en cuenta que la solicitud inicial de la pareja cliente era tener una gran terraza para hacer yoga libremente bajo el sol, conectar la terraza a la sala de estar y el dormitorio por medio de grandes ventanales fue la mejor manera de ofrecer aire fresco y  luz del día a los espacios interiores, como tener un órgano que permite respirar a la casa.

 Takuro_Yamamoto (9)

 Takuro_Yamamoto (12)
El segundo nivel, en la mitad oriental del sitio, fue electo como el espacio privado al aire libre. Esto se debe a que este lugar se enfrenta a la azotea del garage de una casa vecina, de un nivel, al lado sur. Gracias a la altura inferior del garage, este espacio está expuesto a la luz natural del sol en la zona residencial de alta densidad, lo que es una situación relativamente rara en Tokio. 

 Takuro_Yamamoto (17)
Al hacer un gran tubo rectangular que penetra de norte a sur, se obtiene un amplio y luminoso espacio abierto. Al mismo tiempo, la intimidad de este espacio externo esta protegida contra ventanas cercanas de casas vecinas al oriente por  medio del muro del tubo que se cierra en esta dirección. 

 Takuro_Yamamoto (5)
El tubo se trató de hacer lo más grande posible debido a que un mayor espacio exterior es capaz de captar más sol y un cielo azul mayor. Sin embargo, tener un gran espacio exterior en el limitado sitio significó la reducción del espacio interior de la casa. Para compensar la pérdida de superficie del suelo, se insertó un ático para el almacenamiento entre el primer y segundo nivel, cuya altura de techo es de menos de 1.400 mm. 

 Takuro_Yamamoto (11)
Mediante esta disposición, la casa obtiene una cantidad suficiente de espacio, mientras que la luz natural de la sala de estar y terraza se ha mejorado debido a que los niveles de estos espacios fueron empujados hacia arriba.
Como ya se ha visto, la pequeña casa con una gran terraza crea espacios interiores confortables al conectarlos a la extensión ilimitada de espacio exterior. La manera más eficaz para lograr la amplitud real de las casas urbanas de alta densidad residencial es incorporar espacios externos ilimitados en el diseño en lugar de tratar de hacer espacios internos más grandes, que está inevitablemente limitado por el tamaño del área del sitio.•

PROYECTO: Takuro Yamamoto Architects 
Ubicación: Barrio de Edogawa, Tokio
Área del Sitio: 70.13 m2
Área de Construcción: 41.91 m2
Superficie Total: 74,63 m2

third_floor_planTakuro_Yamamotostorage_floor_planTakuro_Yamamotosecond_floor_planTakuro_Yamamotofirst_floor_planTakuro_Yamamoto07_section_1_50Takuro_Yamamoto

Te puede interesar
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
felipe_05

Arquitectura del silencio

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Una gran obra del arquitecto Felipe González Arzac donde el hormigón, la madera y la luz construyen un refugio de calma absoluta.
mono_04

Refugio de piedra y hormigón

Espacio&Confort
Casas09 de mayo de 2026
En un terreno con pendiente en Merlo, San Luis, el Estudio Mono logró una síntesis perfecta entre la nobleza de la piedra local y el hormigón.
Lo más visto
udaondo_06

UDAONDO, el nuevo hito urbano de Buenos Aires

Espacio&Confort
Real Estate07 de julio de 2026
Frente al Parque de la Innovación en Núñez, este mega emprendimiento de usos mixtos promete cambiar para siempre la fisonomía porteña, redefinir el lujo urbano y la experiencia de habitar.
petro

La piedra como elemento de diseño

Espacio&Confort
Productos07 de julio de 2026
Con más de 40 años de trayectoria, Pétreo Mármoles transforma materiales nobles en soluciones que acompañan y potencian proyectos de arquitectura e interiorismo.