Fronteras difusas

Tumbaco, Quito. Una casa del Estudio arquitectura x donde la frontera entrearquitectura y estructura, entre material e inmaterial, entre interior yexterior se vuelve difusa.

Casas 07 de septiembre de 2020 Espacio&Confort

Los futuros moradores de esta casa decidieron empezar el proyecto sin una idea definida de lo que querían construir en el sitio. La incertidumbre y la vaguedad se convirtieron en las estrategias y herramientas del Estudio arquitectura x para construir una serie de espacios que fueron resolviendo las necesidades de la familia, a partir de dos requerimientos fijos: una cancha para jugar fútbol y una parrilla para recibir a familiares y amigos.
La topografía y los árboles de algarrobo existentes determinaron que áreas del terreno se podían ocupar y la ubicación ideal para la cancha, entendiendo al lote como un espacio natural que se debía transformar temporalmente.

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas


Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas


Fronteras difusas

 
Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas

Fronteras difusas


Fronteras difusas

Esto implicó en realidad definir una estrategia espacial y dimensional muy clara y sistemática que pudiera traducirse directamente a lo material y a una construcción variable: un sistema de fronteras difusas, una estructura porosa que permitiera cambios muy graduales dentro de un conjunto de reglas determinadas, siempre dentro de estrictas condiciones frente a las exigencias sísmicas.
El sistema estructural redundante y ligero se compone de pletinas de acero, de 6000 x 300 x 4 mm (6 y 8 mm donde es necesario), armadas en un entramado tridimensional plano modulado cada 600mm.
Este entramado se mantiene independiente del uso y la dimensión de los espacios, pero varía con el fin de responder a su diseño, configuración, dimensión y uso. Es una frontera difusa con grados o calidades de porosidad particulares, siendo literalmente tan débil o fuerte como se requiera. Dependiendo de la posición del observador dentro o fuera, el entramado se vuelve absolutamente definido y sólido, o desaparece aparentemente. Aunque es el sistema estructural, espacial y material, no es identificable como un elemento arquitectónico o estructural típico que nos relacione con una casa, por lo tanto, ésta queda indefinida, una frontera difusa entre arquitectura y estructura, entre material e inmaterial, entre interior y exterior.

Fotos: Bicubik, Sebastián Crespo, Andrés Fernández


PROYECTO
Arquitectura x
Adrian Moreno, María Samaniego, Jorge Durán, María Gracia Borja, Andrea Cisneros
Diseño estructural: Cesar Izurieta, Franklin Quisalema
Construcción: Milton Chávez
Diseño eléctrico: Octans
Diseño hidro-sanitario: Milton Chávez, Francisco Beckman

INFORMACIÓN
Ubicación: Las Peñas, Tumbaco, Quito
Área lote: 2480 m2
Área construcción: 372 m2
Proyecto y construcción: 2014 - 2017

Te puede interesar
casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email