Casa en Rocafort

Esta vivienda de líneas puras proyectada por el arquitecto español RamónEsteve ha partido de una única premisa de diseño: la adecuada manipulación dela geometría y la luz.

Casas18 de septiembre de 2020 Espacio&Confort

Rocafort es un municipio localizado a unos 12 kilómetros de Valencia, hacia el interior de la provincia, de casas de veraneo y cultivos de regadío. Esta vivienda unifamiliar está ubicada en una zona residencial en una parcela de forma trapezoidal. El espacio central de la casa está insertado a lo largo del terreno. Para preservar la intimidad de la vivienda se marcan unas bandas de vegetación a cada costado.
Así, a un volumen compacto se le adicionan y sustraen piezas, esculpiendo el volumen, hasta lograr espacios de proporción y relación adecuada.
La condición de partida para esta casa nace de la forma trapezoidal de la parcela, en un entorno residencial de mayor edificabilidad, en el que la vegetación es un denso elemento de borde tendido como fondo. Debido a ello, la casa posee la clara intención de convertirse en un gran amplificador del espacio. Para lograrlo, se trabaja con una sucesión de piezas que van creciendo de dimensión hasta alcanzar el espacio de porche, que en lugar de acotar dispara las vistas.

Casa en Rocafort

Casa en Rocafort

Casa en Rocafort


Casa en Rocafort

Casa en Rocafort

Casa en Rocafort

Casa en Rocafort


Casa en Rocafort


Casa en Rocafort


Casa en Rocafort


En el proyecto la composición de estos espacios diferenciados depende exclusivamente de la manipulación de geometría y luz. La adecuada combinación de ambos conceptos determina el éxito del resultado.
Uno de los puntos clave se encuentra en el tránsito al exterior, ya que prolongando la envolvente de la casa hacia fuera se consigue dilatar el espacio ampliando su influencia sobre el entorno. Aquí entra en juego la geometría, pues a un volumen compacto se le practica un proceso de adición y sustracción hasta lograr que el espacio construido adquiera una proporción adecuada.
Por otra parte, la luz del sol atraviesa los huecos practicados logrando manipular la percepción y potenciando su carácter escultórico. Debido a su capacidad plástica, permite generar atmósferas de enorme calidad y de cuyo buen empleo depende en gran medida la coherencia del resultado.
En esta obra, el espacio de transición ente interior y exterior se convierte en el alma de la casa, como un universo propio que se define por un carácter diferenciado.

Fotografía: Eduard Peris - Léa Chave - Silvia M. Martínez



PROYECTO

Arquitecto Ramón Esteve
Arquitectos Colaboradores: María Daroz, Olga Badía y Mercedes Coves
Colaboradores: Silvia M. Martínez, Arquitecto Técnico y Emilio Pérez
Constructora: DOC Diseño y Objetivos para la Construcción
Jefe de obra: Javier Segrera

Te puede interesar
UnPuente_39

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Mora_04

Música, madera y montaña

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Esnaola_72

Integración, luz y naturaleza

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.

Lo más visto
garbarini_01

Soñar para desarrollar

Espacio&Confort
Real Estate24 de octubre de 2025

En tiempos de vacas flacas, la estrategia no es salir a comprar más vacas, sino aprender a engordar las que ya tenemos.

baja-2

Chau caídas en los pisos

Espacio&Confort
Productos24 de octubre de 2025

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

lfr-baja

Infraestructura y futuro

Espacio&Confort
Noticias24 de octubre de 2025

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.