Casa Los Amates

A través de una apuesta a lo natural y despojado, con especial presencia dela monocromía, esta propuesta explora, mediante el aparente vacío de lasformas puras y unitarias, el oculto potencial de la arquitectura mexicanacontemporánea.

Casas 09 de agosto de 2010 Espacio&Confort

A solo 60 km al sur de la capital de México, en un lugar turístico por excelencia del estado de Morelos, se ubica esta casa, de original y única arquitectura, cuya modernidad no riñe ni compite con la naturaleza.
En su proyecto, obra del arquitecto Jorge Hernández de la Garza y su equipo de diseño, se tomó como punto de partida, la vista panorámica que ofrece el valle donde se emplaza la vivienda, el clima cálido del lugar y las necesidades específicas del cliente, traducidas luego, a través de características arquitectónicas donde predomina la voluntad expresiva de jugar y experimentar con medios estructurales mínimos, resolviendo idóneamente espacios, formas y lenguajes en un gran trabajo de síntesis.
Plegándose en una esquina del terreno, esta casa se erige sobre una ligera plataforma pétrea que la eleva, aún más, sobre el paisaje que la rodea y, a través del uso de transparencias, sin perder intimidad, se abre a la naturaleza, permitiendo a sus habitantes experimentar todas las sensaciones del día, en medio del cielo azul de Morales.
Esta vivienda, se estructura por medio de dos prismas vinculados entre si. Uno de ellos, se desarrolla en dos niveles, albergando, en su planta baja, una detallada celosía de madera que permite vestibular las habitaciones de huéspedes con el resto de las áreas sociales, dotando así, de calidez y textura al proyecto.
En uno de sus laterales se ubica el acceso principal de la casa y, en su lado opuesto, dentro de un espacio semicubierto, se encuentra una escalera, de simpleza estilística y formal, que conduce al nivel superior, denotado por un esbelto plano de hormigón blanco puro, que se dobla en si mismo para estructurar y generar los sectores privados, dormitorios que se abren ampliamente a un pasillo al aire libre que funciona como mirador y enlace para comunicar fluidamente cada uno de los recintos de este nivel.


Como un brazo contenedor, la cubierta plana que remata el primer volumen, continúa, en forma apaisada, sobre el segundo cuerpo, una caja monumental de doble altura, sobre ligeros apoyos verticales, y envuelta con una piel de vidrio plegable, planos especulares y permeables totalmente a la luz, que seducen la mirada a atravesar sus cristales y posarse plácidamente en el paisaje de exuberante naturaleza.
Un espejo de agua cristalina nace de la plataforma para crear un clima bien natural y relajado, en un entorno cuya suntuosidad esta dada por la vegetación circundante.
El interior de la casa es un reflejo del exterior: un color arena cálido pinta suavemente el espacio, transformándolo en una caja neutra que actúa como un marco contrastante a la infinitud de verdes que el valle presenta.
Su mobiliario, de estilo descontracturado y minimalista, acompaña este lenguaje, contemplando las necesidades básicas y dejando que la arquitectura y sus protagonistas generen que por ahí, circule la vida y deje sus marcas.
La piedra pulida en solados, el blanco absoluto e importantes planos de doble vidriado hermético en su fachada, son una perfecta combinación de materiales “frescos” que se adaptan muy bien al clima reinante del lugar, manteniendo los interiores de la casa a una temperatura estable y a la vez confortable.
En definitiva, un refugio ideal para disfrutar del sol, como guarnecerse de él, recibir amigos y relajarse para contemplar la magnificencia del valle y un cielo azul mexicano desde cualquier rincón.~


Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt
Fotos: Paul Czitrom


[ PROYECTO ]
Arq. Jorge Hernandez de la Garza
www.hernandezdelagarza.com
[email protected]

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email