Una casa dinámica

**esta casa de stc arquitectos se pensó como un espacio indeterminado que seadapta a la dinámica de la vida cotidiana del cliente.

Casas 30 de marzo de 2022 Espacio&Confort

Siguiendo la idea de adaptarse a la vida de sus moradores, la vivienda puede dividirse para permanecer aislado, conectarse para reunirse, cerrarse para adquirir privacidad o abrirse para disfrutar del paisaje y los espacios exteriores. 
El proyecto deja abierto distintas posibilidades de crecimiento tanto en sentido horizontal como en vertical, respondiendo a futuros requerimientos funcionales.    
La Hornilla, es un barrio residencial de la ciudad de Alta Gracia, al pie de las sierras de Córdoba. El lote, de 20m de frente por 50m de fondo, se ubica en una zona alta, con visuales panorámicas a las sierras y a la ciudad.

Una casa dinámica

Una casa dinámica

Una casa dinámica

Una casa dinámica


Una casa dinámica

 
Una casa dinámica

Una casa dinámica

Con el objetivo de liberar el ambiente principal, los servicios se disponen en los extremos; dando lugar a las funciones de estar, comedor, cocina y dormitorio en un gran espacio flexible.
El mismo está constituido en vía húmeda (estructura de hormigón armado y mampostería de ladrillo); se eleva y transparenta a través de grandes aberturas, ganando así visuales y conectándose con las expansiones hacia el exterior. 
Duplicando la superficie y colgándose de la nave principal, se generan los espacios intermedios, enfatizando la vinculación interior-exterior. Al este, tiene lugar el ingreso con cocheras abierta para dos vehículos; y al oeste, una galería con asador que enmarca el paisaje serrano. Las dos funciones, se materializan en vía seca; con perfilería metálica y revestimientos en chapa sinusoidal blanca. 

Una casa dinámica

Una casa dinámica

Una casa dinámica

Una casa dinámica
 
Una casa dinámica

Una casa dinámica
 
Una casa dinámica

Una casa dinámica

Una casa dinámica

Un eje longitudinal organiza la circulación de la vivienda. Una suave rampa, se despega de la topografía hasta la puerta de ingreso (un plano blanco giratorio), atravesando el interior, plegándose en una escalera, que vincula la galería con el exterior y remata en el patio, con una futura pileta. En este eje, y jerarquizando el ingreso, tiene lugar una lucera que se abre al este, iluminando de manera indirecta toda la casa, y desmaterializando a su vez, el tanque de agua. Esta perforación, posibilita una futura conexión para el crecimiento en planta alta.

Fotos:
Gonzalo Viramonte

PROYECTO

STC Arquitectos (Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Ivan Castañeda).  
Sitio web: https://stcarq.com/  
Instagram: www.instagram.com/stcarq/
Arquitectos a Cargo: Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Ivan Castañeda.
Equipo de Diseño: Arq. Juan Salassa, Arq. Santiago Tissot, Arq. Ivan Castañeda.

INFORMACIÓN

Año finalización construcción: 2021
Superficie construida: 168 m²
Ubicación: Alta Gracia, Córdoba, Argentina

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email