La casa del sapo

**una casa en méxico que se convierte en un recorrido multisensorial quebusca el mimetismo con el hermoso contexto geográfico en el que se encuentrainmersa.

Casas 26 de noviembre de 2022 Espacio&Confort

Dos años, dos meses y dos días, vivió el escritor Henry David Thoreau, en una cabaña que él mismo construyó en Walden Pond, Massachusetts, su lugar de la infancia. En un espacio de 3 metros x 4.5 metros a la orilla del lago, se desenvuelve como un individuo apartado de la sociedad en busca de la inspiración, de lo natural y del origen. Su estadía en la cabaña le permite valorar lo que es realmente necesario y el respeto por la vida, lo que lo lleva a renovarse como humano y a luchar en temas sociales posteriormente. Es decir, es curioso cómo el sapo es diferente cuando entra y cuando sale del estanque...


La casa del sapo

La casa del sapo

La casa del sapo


La casa del sapo

La casa del sapo

La casa del sapo comenzó con el satisfacer un programa de necesidades a través de una postura arquitectónica que piensa en el contexto, en la comunidad y en qué le dejaremos a las futuras generaciones. Es un proyecto que se fue enriqueciendo años antes de tan siquiera pensar en construirlo, un proyecto que llegó a través de señales e intuiciones, y que poco a poco abrió puertas y creó puentes entre personas que debían estar unidas.
La casa del sapo es la casa de todos, se convirtió en encuentro, sapo es unión, una casa de familia, de ayuda, una casa incluyente, es un refugio, un lugar de descanso, una escuela, un espacio donde los niños aprenden a nadar, donde aprenden a liberar tortugas, a producir un huerto, un lugar para comer y tomar mezcal, de amigos, un lugar para crecer, la casa de Pau y Mario... Cuando llegas mostrando el respeto que se merece un lugar, desde el momento de decirle a la comunidad qué vas a hacer sin pretensión, esta te abraza y te acepta, lo cual tiene que ser recíproco.

La casa del sapo

La casa del sapo

La casa del sapo

La casa del sapo

La casa del sapo

La casa la diseñó el lugar, “dos piedras que ven al mar anhelando su atemporalidad”, la primera ve el amanecer y la otra cómo se oculta el sol, donde el espacio intermedio entre las dos te muestra el mar, la belleza de la costa Oaxaqueña, y crea un espacio flexible para el que la vive, quien lo configurará según su forma de habitar.
En su materialidad se pensó en la gente y sus habilidades para la construcción, así como el aportar en lo ecológico y en lo social.
En el proceso constructivo algunas cosas se dejaron en completa libertad del oficio, como resultado de la pandemia que nos tocó a todos. Es un proyecto donde el número de personas involucradas es sorprendente, algunas de ellas, actualmente recordadas con cariño a causa de un virus.
La casa del sapo es un proyecto que te recibe y te transforma, te hace mirar a tu alrededor e intentas aportar y ser parte de la comunidad, Zapotengo es un paraíso que te marca, que guardas en tu memoria y que no se va jamás, la casa es una piedra más en el estanque, como dice Zumthor. Es un proyecto como el que muchos más vendrán, porque ahora, la gente ya mira a su alrededor.


Fotos: Onnis Luque / Fabian Martinez

PROYECTO
Espacio 18 Arquitectura
Mario Fernandez y Paulina Chagoya
Instagram: @espacio18


INFORMACIÓN
Ubicación: Oaxaca, México
Año: 2021
Sup. Construida: 130 m2

Te puede interesar
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email