Rústica sencillez

**una propuesta receptiva con aire bien de campo que envuelve y atrapa a todoaquel que la visite.

Casas 08 de noviembre de 2010 Espacio&Confort

Este proyecto, que despliega su encanto por doquier, en base a color, ideas prácticas, conexión fluida con el exterior y el lujo de lo simple, se materializa no muy lejos de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Desarrollada en una sola planta, esta casa se erige en un paraje rural que tiene las ventajas obvias: lejos de los estímulos de la ciudad, el anhelado clima de sosiego y el carácter de puro campo.
Se trata de un impecable proyecto de remodelación, en el que la arquitecta Patricia Anuncibay recuperó las  características originales del conjunto: una tradicional casa de campo con un galpón – actual área de trabajo - y  una vivienda para los caseros, pero con magistrales pinceladas de claro diseño contemporáneo.

Volúmenes puros, revoques texturados, colores y materiales nobles conforman ámbitos intimistas. Estancias generosas en espacialidad y luminosidad natural, grandes aberturas que permiten una circulación fluida entre el adentro y el afuera, y acogedores espacios semicubiertos.
Cada cara de las fachadas de esta vivienda tiene su uso particular. La terraza, llamada “Patio del Ángel”, fue pensada para dejarse llevar por la belleza del entorno natural.
Las dos galerías, hacia el sudeste y noreste respectivamente, permiten mayor continuidad y permeabilidad hacia el exterior,  tanto visual como espacial. Ámbitos semicubiertos al aire libre, habitados por hamacas paraguayas que inducen al pleno relax, o cómodos silloncitos plegables, congregados alrededor de una mesita baja, que hacen de la hora de tomar el té o de compartir un mate, un momento de plena placidez. La pérgola que corona a una de las galerías, conforma un espacio ideal para hacer distendidas y amenas sobremesas bajo el sol que se cuela en invierno.
El perfume de los jazmines impregna al “Patio de la Morocha”, hacia el cual se abre el dormitorio principal. Un espacio a cielo abierto que seduce a permanecer y disfrutar de toda noche templada. Ubicado cara al sur, se hace presente el fogón, construido en sillería y cubierta de chapa,  que se transforma en el refugio del eximio asador.
Una vez traspasada la puerta principal de esta residencia, nos recibe un universo compuesto de buena arquitectura, texturas, colores de la Pacha Mama y objetos con sabor a pasado.
En el estar, un juego de texturas, formas y colores se apodera del espacio. Aguayos y alfombras salteñas son las protagonistas de este ambiente que adopta un colorido único. Se trata de un luminoso ámbito multifuncional, dominado por una pared revestida de piedra de la zona – cascarón de sierra – donde un gran hogar a leña se convierte en el centro de las frías tardes de invierno.
Elementos inteligentemente rescatados del olvido pueblan las estancias, como la antigua mesa de carpintero en el área del bar, o el atril que soporta el libro de visitas, permitiendo plasmar en sus hojas, preciados mensajes a la familia.
En la cocina impera el mismo espíritu de respeto y cuidado por la tradición, desde el rústico revestimiento del solado hasta los utensilios de cocina. Un espacio muy luminoso donde todo está a mano y a la vista, con una cocina económica que, además de estar en uso, brinda calefacción extra a este ambiente.
Un pasillo decorado con caminos hechos de telar distribuye las tres habitaciones, una de ellas en suite, que cuenta con una estufa tipo salamandra a leña de hierro de origen español y tres grandes ventanales desde donde se aprecian unas lindas vistas al campo.
Una soberbia residencia de equilibrada combinación entre lo rústico, el confort y el diseño de este siglo; lo autóctono con el placer y la intimidad con la calidez.

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Cristian Heit

[ PROYECTO ]
Arq. Patricia Anuncibay
[email protected]
Tel. (0223) 15-576-9476

Te puede interesar

Arquitectura modular

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

En esta nota descubrimos todo acerca de las Casas Modulares de Magliano: Soluciones personalizadas para un estilo de vida moderno.

Refugio junto al lago

Espacio&Confort
Casas 13 de diciembre de 2023

Puerto Nizuc, Hudson. Un oasis arquitectónico diseñado por el arquitecto Víctor Leone que se alza majestuoso en un lote que ofrece unas hermosas vistas impresionantes del lago.

Marciano-De Micheli_10

Abrazada a la topografía

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Una imponente residencia diseñada por el Estudio Marciano - De Micheli en el pintoresco entorno del campo de golf de Cariló, que maximiza las visuales y desafía la topografía única del terreno que el que se implanta.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Espacio&Confort 68 - Casas, Decoración, Real Estate y muchas cosas más que te van a sorprender.

Arrancó la Tercera Temporada de Espacio&Confort TV

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

¡Arrancamos la tercera temporada! Tu dosis semanal de arquitectura, diseño interior, real estate y mucho más!. Conducido por Mariana Stange es mucho más que un simple programa, es una experiencia. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email