Un refugio urbano

**una propuesta que, a partir de la idea de intimidad y de encuentro, combinael encanto de su arquitectura con su entorno urbano.

Casas 06 de diciembre de 2010 Espacio&Confort

Erigida sobre un privilegiado lote citadino, propiedad de la siempre pujante ciudad de Bernal, esta casa, autoría de los arquitectos Gustavo Dueñas y Silvana Brezzo, resuelve las necesidades estético-funcionales que responden a la búsqueda creativa de generar situaciones y comodidades que satisfagan las inquietudes de sus propietarios, un matrimonio con tres hijos adolescentes.
Como resultado: una residencia de 580 m² cubiertos, relajada, espaciosa y muy cómoda que ofrece luminosos espacios para el encuentro, permitiendo el disfrute de diversas intensidades y energías.
Su vocabulario arquitectónico, de lectura limpia y ordenada, se compone de rasgos orientados a la materialización de una arquitectura de clara impronta racionalista-contemporánea.


Un lenguaje expresado a través de su arquitectura, que se plasma por medio de un todo equilibrado, conformado por dos prismas apaisados de dos alzadas. Dos figuras plásticas, con amplias galerías y terrazas, que no sólo ofician de espacios fluidos de transición entre el exterior e interior sino, también, seducen a disfrutar de las soberbias visuales que ofrece el parque.
En el primero de los volúmenes, ubicado en la parte delantera del lote, se desarrollan las actividades cotidianas de la familia.
En planta baja, se dispuso un amplio estar, cocina, comedor diario y family-room, escritorio para el padre y escritorios para los hijos – con la posibilidad que estos últimos se transformen en ámbitos de encuentro con amigos.
En el siguiente nivel, cuatro dormitorios amplios y autónomos tanto en su función como ambientación, todos en suite, con un bonus: frigobar, vestidor, escritorio, espacio de recreación y terrazas independientes.
El otro cuerpo, emplazado en un recorte del terreno, reúne las características funcionales de una vivienda de fin de semana.
El quincho, con un sector de cocina y parrilla, un gimnasio, vestuarios y área de servicio se congregan, confortablemente, en la planta baja, y al llegar a la planta alta nos recibe un salón de juegos y una habitación de huéspedes completísima.
Este volumen, además, se encuentra en estrecha relación con el área de la piscina climatizada, solárium y solado deportivo apto para la práctica de fútbol, voleyball o tenis.
Destacables trazos de una arquitectura sustentable se hacen presentes en esta casa.
Ahorro energético, a través de aislación térmica en paramentos verticales y aventanamientos – muros dobles y doble vidriado hermético (DVH) respectivamente -, reducción del consumo de energía eléctrica, tanto en la iluminación de exteriores como en interiores - lámparas LEDs de alto rendimiento – y madera natural, – cedro boliviano en la carpintería interior, puerta principal y portón del garaje, distintos tipos de maderas y acabados en el mobiliario - y, viraró en solados interiores.

En esta casa, el lujo, además, es el espacio interior. Ambientes modernísimos, plenos de sentimiento de luz y espacialidad más que generosa.
Una vivienda urbana, donde hay rincones abiertos y descontracturados, ideales para perderse en la perspectiva soñada que asalta desde cada una de las caladuras de sus muros.
Ámbitos que emanan un clima informal y a la vez intimista, donde diversos sectores se caracterizan por la claridad imperante y la presencia de piezas de mobiliario únicas, diseñadas, en su mayoría, por Paula Braga, diseñadora industrial. El ágora de la familia, la cocina, plena de modernidad y funcionalidad, se abre al comedor diario y al family-room por medio de un desayunador escoltado por banquetas de interesante diseño.
El estar, amplio y muy acogedor, se conforma dentro de un diáfano recinto con importantes ventanales permeables a la luz del sol y al jardín. Un concurrido ámbito que se transforma una y otra vez en un espacio de amenas reuniones, de vinculación con el verde del exterior o simplemente de puro relax, desplegando su encanto a través de su mobiliario muy actual.
Sin dudas, innovación, tecnología, diseño de equipamiento y su arquitectura, liberan a esta obra del modelo clásico de vivienda. Un más que notable ejemplo de confort, luminosidad natural, espacialidad y con un agregado: muy acogedora y receptiva.~

Texto: Dis. de Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Leandro Arévalo

PROYECTO
Arq. Gustavo Dueñas
Arq. Silvana Brezzo

Te puede interesar
casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email