Testimonio de la historia

El primer premio del Concurso Nacional para la construcción del nuevoedificio destinado al Archivo General de la Nación fue para los arquitectosplatenses Deschamps-Estremera-Gavernet.

Arquitectura 13 de julio de 2012 Espacio&Confort

Fundado el 28 de agosto de 1821, primero como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, y más de un siglo después, como Archivo General de la Nación (AGN), el objetivo de esta institución siempre fue reunir, conservar y tener disponible para consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica, sónica y legible por máquina, que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer.
Ubicado en el edificio que fue construido para el Banco Hipotecario Nacional en 1920, el Archivo se encuentra, desde 1950, en la Avenida Leandro N. Alem 246. Sin embargo, dada la cantidad de material que alberga sumado, a la inadecuada distribución edilicia de los espacios, esta sede fue considerada inconveniente para el funcionamiento del AGN, y desde hace décadas que se espera trasladarlo a un inmueble más adecuado.
Teniendo en cuenta estas exigencias y dificultades, el Ministerio del Interior junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), llamó a un concurso de anteproyectos para construir la nueva sede del Archivo General de la Nación en el predio de la ex Cárcel de Caseros (demolida en 2007), en Parque Patricios.
Una de las exigencias del concurso era proyectar un edificio que pudiera ser construido en etapas (con un plazo de 30 años) pero que pudiera ser abierto al público y funcionar sin inconvenientes una vez finalizada la primera fase.

Los ganadores fueron los arquitectos platenses Fabio Estremera, Juliana Deschamps y Javiera Gavernet, con un proyecto que prevé la construcción de un edificio de atención al público, ubicado sobre la prolongación peatonal de la calle Rondeau que atravesaría la actual manzana de la cárcel, y un bloque para alojar los archivos y las oficinas de la institución sobre la calle 15 de Noviembre.  
Los arquitectos propusieron un cuerpo de acceso bajo, alargado y paralelo al otro edificio que permanece en pie en el predio. Este fue uno de los puntos fuertes del proyecto; entre ambas construcciones habrá una plaza seca, y a futuro, el edificio se integraría con el centro cultural proyectado en el edificio de la vieja cárcel.
Según el Jurado del concurso, el proyecto de los arquitectos Estremera-Deschamps-Gavernet se destaca por la simplicidad con la que se propuso resolver los múltiples desafíos y exigencias que planteaba el diseño del proyecto para el Archivo General de la Nación: la búsqueda de un carácter acorde al sentido público y en relación al destino del edificio, –conformado por cuerpos que guardan documentos relativos a la historia del estado nacional-; la necesidad de una operación urbana que redefina el sitio luego de la demolición de la cárcel, transformando y reutilizando las características y datos actuales; la consideración de la enorme diferencia de tamaño, complejidad de uso y morfología entre la etapa inicial y el edificio completo, y entonces la necesaria definición del modo de crecimiento y el estudio de edificio y vacíos urbanos en las diferentes etapas; la elaboración de una propuesta material y tecnológica acorde a los problemas enunciados, el carácter publico, la guarda de documentos de valor, el extenso y variable crecimiento solicitado y necesario.
La construcción del edificio se proyecta en cuatro años y diferentes etapas; la primera estima la construcción de 8000 m² que serán destinados exclusivamente al archivo del material testimonial, y en su última etapa llegará a los 31.000 m².
“Interpretamos el sitio como una pieza única constituida por el edificio patrimonial y el terreno de intervención flotando entre dos masas verdes (…) El contrapunto formal – tipológico lo establece el edificio bajo que articula entre el edificio patrimonial y el programa archivo; se constituye en la cara pública del AGN y construye conjuntamente el nuevo espacio público.” Así describen los autores su trabajo, bajo la premisa de una polifonía urbana.
Precisamente, las voces que se oyen y se encuentran responden a esta idea de contrapunto urbano, donde la vieja cárcel dialoga con los nuevos volúmenes propuestos. Nada más oportuno que la polifonía como estrategia discursiva cuando se trata de un edificio que albergará en su interior testimonios de la historia de la nación. •

 


ganadores del concurso
Primer Premio: Concurso Nacional de Anteproyectos Archivo General de la Nación.
Autores: Arqs. Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet.
Colaboradores: Javier Barrios, María Laura Carminatti, Agustín Antonio y Arq. Elisa Deschamps.
Asesores: Arq. Marcial Gomila + Dédalo, Estructuras, y Arq. María de la Paz Diulio,
Archivo y Diseño Ambiental.
Ubicación: Parque Patricios | Superficie: 31.000 m²

Te puede interesar
casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email