En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Forma y sentido
**dos características fundamentales se fusionan para hacer de esta obra, unhogar en donde los espacios y la originalidad están definidos.
Casas04 de diciembre de 2012 Espacio&Confort
La luz será uno de los componentes más llamativos aquí, ya que el frente le sirve de espejo a la vivienda para embellecer su fachada. Unas medianeras que dejan ver cómo crecen por detrás las demás partes que componen a este hogar, unas medianeras decoradas por el verde de los árboles que regalan un poco de color y movimiento, nos dan la bienvenida a una casa que permite todo: descansar, divertirse, agasajar, trabajar, estudiar y disfrutar de la familia.
El estudio de arquitectura Hatrick llevó adelante este proyecto ubicado en el barrio residencial Don Carlos en la ciudad de La Plata, a partir del pedido de una familia tipo. Lo requerido fue simple, pero lo interesante fue, sin dudas, cómo le dieron forma y sentido a esta propuesta.
Con una superficie de terreno de 890 m² y 230 m² cubiertos, el plan a realizar estuvo regido, en principio, por una avenida de rápida circulación. Es decir, se decidió responderle a esta vía circulatoria con un gesto de ágil lectura que se pueda distinguir con facilidad desde el automóvil, y para lograrlo se optó por una vivienda lineal con una vista principal, que defina sus espacios interiores por intermedio de una cinta que recorra la fachada principal en toda su extensión. Esta cinta plástica tiene un recorrido variado, ya que es muro, luego se transforma en cubierta, es vertical y luego horizontal, para pasar a ser oblicua; y finalmente, lo que restó fue disponer el programa en dos plantas con esta cinta como rectora.
La ubicación de la chimenea en el frente la convierte en el eje de simetría de la casa, y en el contrafrente, se encuentra la piscina y la parrilla, que se pueden ver y acceder a través de los ventanales del living de 8 x 5 metros. La casa está compuesta por amplios espacios fluidos de expansión, y galerías. Tiene dos plantas: la baja cuenta con un dormitorio con baño, lavadero, cocina, estar-comedor; y la parte alta consta de dos dormitorios, uno con vestidor-estar y baño con detalles en piedra (que puede utilizarse también como suite o de uso común); todos los espacios tienen terrazas de expansión.
Como mencionamos al comienzo, la luz será uno de los componentes más llamativos, ya que no sólo se puede observar en el frente, sino también dentro de la vivienda. Todos sus sectores dejan entrar la luz natural a través de sus ventanales, proporcionándole a quienes recorren los espacios diferentes sensaciones: de contacto con el afuera, áreas compartidas, amplitud, libertad, tranquilidad y la posibilidad, a su vez, de encontrar un lugar propio. Esta obra arquitectónica está pensada para cumplir con todos los requerimientos de un hogar.
Su construcción tradicional cumple con una de las premisas del proyecto: la sencillez de la organización. Es decir, cuenta con una estructura de hormigón armado de vigas y columnas, losas en entrepiso y cubierta de viguetas pretensadas, mampostería de cerramiento de ladrillo hueco, cielorrasos suspendidos de yeso en toda la vivienda, aberturas de pvc con doble vidrio, calefacción central por agua caliente, aire acondicionado por splits, pisos graníticos en planta baja y madera tarugada en planta alta, y un muro de piedra San Luis en el frente.
Otra de las características llamativas de esta casa, además de la luz, es su diseño, en el que se contempla el concepto de darle forma y a su vez, sentido a la vivienda; ya que la obra plantea cambiar la idea de una casa pensada desde cubos, para pensarla desde planos. Es aquí donde comienza a cobrar protagonismo, entonces, la cinta que mencionábamos anteriormente, porque ésta se pliega y ‘cose’ toda la casa, la contiene. Dicha forma no sólo envuelve a los distintos materiales utilizados, como la piedra, mampostería, vidrio, entre otros; sino que genera espacios más integrados y sus aristas, al estar redondeadas, permiten una continuidad espacial más visible, sobre todo mirando la vivienda desde su frente.
Cuando sólo el diseño y la construcción de una casa generan a quienes la habitan, la posibilidad de apropiarse de todos los espacios, puede decirse que la obra está terminada. Porque es en ese momento en donde se siente a la casa como el hogar, aquel que sirve de protección y satisfacción de ser, finalmente, un anhelo realizado.•
Texto: Antonela Schiantarelli
Fuente: Estudio Hatrick
Fotos: Leandro Arévalo
[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar Ubicación: Barrio Don Carlos, La Plata
Superficie construida: 230 m² cubiertos
Año de construcción 2011- 2012
[ PROYECTO ]
Estudio Hatrick
Arq. Patricio Hatrick
www.hatrickarquitectura.com.ar
[email protected]
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Puertos, Escobar. Un espacio que redefine la experiencia museística en Argentina con propuestas que combinan arte contemporáneo, naturaleza y educación.
La contención de una mini comunidad mientras se brinda privacidad y confort.
Te invitamos a sumergirte en el anillo perfecto de relajación que renueva tu espíritu. Inspirado en los icónicos columpios hechos con neumáticos, la Hamaca Loop captura la esencia del arte modesto y la comodidad.