Al ritmo del 2x4

La única obra del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava en AméricaLatina: el Puente de la Mujer, un homenaje a la identidad porteña, unaedificación que cruza el río al compás del tango.

Arquitectura 14 de enero de 2013 Espacio&Confort

Buenos Aires es una de esas capitales del mundo cuya identidad, tan fuerte y definida, la hacen reconocida internacionalmente. Como una huella dactilar, su fisonomía, su cultura, su música y cada uno de sus rincones, se convierten en impresión visible de su idiosincrasia.
Y si hablamos de Buenos Aires, es imposible no mencionar al tango, una expresión artística perteneciente a la ciudad, de naturaleza netamente urbana y arrabalera. “Un pensamiento triste que se baila”, son las palabras que usó Enrique Santos Discépolo para definirlo. En cada sitio porteño se respira tango, y el misterio de sus movimientos y sus formas cautiva todas las miradas.
Inspirado en la danza provocadora de este ritmo, el escultor, arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava diseñó el Puente de la Mujer, una obra escultural tan cautivante como el tango mismo.
Ubicado en la exclusiva zona de Puerto Madero, uniendo ambos frentes que han ido extendiendo la ciudad hacia el Río de la Plata, este puente peatonal giratorio ha marcado un nuevo perfil en la ciudad.

El Puente de la Mujer es la única obra de Calatrava en América Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Así como el barrio, que rinde homenaje a las mujeres destacadas de la historia argentina y latinoamericana a través del nombre de sus calles, esta obra también tiene estrecha relación con la zona, y su nombre propone resaltar la labor femenina en la sociedad.
La formación como ingeniero y arquitecto de Calatrava se ve plasmada en sus obras alrededor del mundo. Precisamente, Calatrava es considerado como un profesional especializado en grandes estructuras por las que ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El resultado son obras monumentales, grandes esculturas con el sello de este arquitecto que propone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias del estilo gótico y romano, además de otros grandes profesionales como Fernando Higueras, Jørn Utzon y Antonio Gaudí.
Inaugurado el 20 de diciembre de 2001, el Puente de la Mujer fue encargado por el empresario Alberto González, quien presentó una idea del proyecto, lo encargó a Calatrava y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires. La obra fue fabricada por la empresa Urssa en la ciudad de Victoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en Argentina.
Frente al desafío planteado por González, Santiago Calatrava buscó una inspiración en algo característico de la ciudad, dando como resultado un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que sintetiza la imagen de una pareja bailando tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto.
Se trata de un puente peatonal que se sostiene con tres pilares de hormigón, de 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas márgenes del dique y una móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones.
El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34 metros de altura. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira. Cabe destacar que el mecanismo giratorio que posee, comandado por una computadora, es único en el mundo, permitiéndole rotar y moverse cada vez que pasa una embarcación.
Hoy, el Puente de la Mujer no sólo se constituye en un elemento de comunicación peatonal que salva el Dique 3 de Puerto Madero, conectando la Av. Alicia Moreau de Justo con el área comercial Este. Esta escultura arquitectónica se ha convertido en una marca registrada de esta exclusiva zona de la ciudad de Buenos Aires, renovando además la imagen del puerto y su afirmación como lugar de esparcimiento y punto turístico.
“Una representación abstracta de una pareja bailando tango; el hombre dominante sobre la mujer inclinada hacia atrás en posición horizontal”; así describen los profesionales a este puente, ícono porteño, que cautiva y deslumbra, acompasado y seductor, como las piernas de una mujer que dibujan figuras al ritmo del 2x4. •
Fotos: Arq. Heber Guruciaga
Texto: Lic. Julia López Camelo

[ PROYECTO E INFORMACIÓN ]
Santiago Calatrava
www.calatrava.com
Ubicación: Dique 3 de Puerto Madero. CABA.
Buenos Aires.
Inaugurado: 20/12/200

 

Te puede interesar
Sorrento (5)

"Recorridos por mi ciudad" gana concurso del Edificio Sorrento

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Así se llama el proyecto ganador del Concurso de Arte & Diseño para la intervención de los espacios físicos del Edificio Sorrento - Espacio&Confort. realizado por el Arq. Leandro Sbarra junto a Federico Albo y Julián Gallinares, y en esta nota te lo presentamos.

Innovación y accesibilidad

Espacio&Confort
Arquitectura 14 de diciembre de 2023

La Plata. HTH Biloba 460: un edificio que fusiona estética, tecnología yaccesibilidad, invitando a sus residentes a vivir sin límites.

windhover (7)

Windhover Contemplative Center

Espacio&Confort
Arquitectura 05 de febrero de 2024

Un refugio tranquilo diseñado por Aidlin Darling Design que fusiona arte, paisaje y arquitectura para renovar el espíritu en la Universidad de Stanford.

Un oasis deportivo en Zona Sur

Espacio&Confort
Arquitectura 14 de diciembre de 2023

Conocimos Sport Club Puerto Nizuc, donde conversamos con Germán García, su gerente, y nos adentramos en un universo deportivo de 2500 m2 repleto deactividades que despiertan la pasión por el ejercicio y el bienestar.

Lo más visto
pampa2

Re-Calculando

Espacio&Confort
06 de febrero de 2024

Pampa San Vicente. Con la misión de vivir, producir y mejorar el mañana, Pampa de San Vicente se consolida como el barrio agroecológico del Canning Valley.