
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
**en esta moderna vivienda, el arquitecto juan pablo vesprini logra imprimirsu propio sello a la tendencia racionalista.
Casas07 de marzo de 2013 Espacio&Confort
La casa está ubicada en realidad en las afueras de La Plata, en una zona residencial emergente, Don Carlos. A la hora de diseñarla, además de pensar en cubrir las necesidades de sus futuros habitantes (un matrimonio con tres hijos) y de tener en cuenta las dimensiones del terreno (16 x 34 metros), el arquitecto tuvo que ceñirse a las pautas urbanísticas de la zona (retiros de frente y de ambos laterales) y considerar también la estética del lugar que, aunque no lo sea de hecho, posee varias de las características de un barrio cerrado. Una casa de impronta racionalista –la dominante en estos barrios-, compacta, con ambientes que se abren hacia el jardín perimetral, fue la decisión justa para cumplir con todos estos requisitos.
Aunque el racionalismo arquitectónico surgió en Europa luego de la Primera Guerra, poco tiempo después, quizá debido a sus bondades económicas y a su plasticidad, se afianzó como una corriente internacional que incluso hoy en día es dominante y que todos podemos reconocer por sus formas geométricas simples con criterios ortogonales, su ausencia de excesos ornamentales y un repertorio de materiales bien definido: acero, hormigón y vidrio. O sea, la típica casa moderna.
Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Soledad Franco
[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar
Ubicación: Don Carlos, La Plata
Terreno: 16 x 32 m.
[ PROYECTO ]
Arq. Juan Pablo Vesprini
22 Nº 2181 510 y 511
[email protected]
(221) 440 9586
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.
El estudio Ofisvesaire transforma una vivienda preexistente en una obra sofisticada que borra los límites entre interior y exterior.
El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.
Tecnología solar accesible para reducir el consumo energético y promover el desarrollo sustentable.
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.
Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.
Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.