La tercera en cuestión

CINE. La pel icula El hombre de al lado se cocino puertas adentro en lamitica Casa Curutchet, pero se encargo de llevar la lectura de Le Corbusiermas alla de sus paredes.

Productos 16 de abril de 2013 Espacio&Confort

La película El hombre de al lado está inspirada en la experiencia personal del mayor de los hermanos Duprat, que un día se encontró (agujero mediante) cara a cara con su vecino. Pero sobre todo en la aventura que implicó explicarle al susodicho los motivos por los que no podía realizar la remodelación que tenía en mente. Como en la película, aún teniendo todas las de la ley consigo, Andrés volvió abrumado del primer encuentro por esa otra lógica que imperaba allá afuera. La película El hombre de al lado cuenta la historia de Leonardo, un diseñador industrial mundialmente reconocido por una silla, que vive en la única casa que construyó el gran arquitecto Le Corbusier en América junto a su esposa Ana y su hija Lola. Una mañana la tranquilidad del hogar familiar se interrumpe por el comienzo de una obra en la casa lindera. Su vecino Víctor pretende abrir una ventana porque necesita “un poco de ese sol que vos no usás”.

La tortuosa relación entre el eximio profesional interpretado por Rafael Spregelburd y el improvisado constructor Daniel Aráoz no tiene desperdicio; sin embargo falta mencionar un elemento que con el tiempo termina por ganarse el primer plano. La elección de la mítica Casa Curutchet como locación no sólo le otorga una cualidad plástica a la película sino que planteó brutalmente y por contraste la ruptura con cierto discurso que sostiene que en la ciudad no hay posibilidades de vivir de otra manera. Cuando los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat convocaron al actor Rafael Spregelburd le mencionaron de inmediato la locación como uno de los puntos altos del proyecto. “No conocía la casa y la verdad le puse mucha resistencia. Todos parecían tan enamorados de la casa que yo, espíritu poco doméstico, decidí vigilarla con recelo. Pero su misterio es magnético.”

Íntegramente filmada en la Casa Curutchet, la película no pretende contar la historia de la casa o su autor; esta obra da un salto cualitativo al permitir que el espectador entienda la propuesta del arquitecto por medio de una experiencia visual. Spregelburd sostiene que “La decisión de filmar en la Casa Curutchet fue determinante. Habiendo una sola locación se pudo lograr un ideal cinematográfico poco frecuente: el de filmar las escenas en orden cronológico. Para el actor, esto es una bendición, ya que puede construir su conflicto de modo más sensato, como lo construiría en la vida. Pero por otro lado, vivir en la Casa Curutchet hizo que crear el personaje sea –a veces- simplemente habitar esta escenografía. La casa es un monumento; en cada una de sus rendijas suspira la modernidad sus últimos estertores. Es una experiencia prácticamente espiritual. La casa no es en sí misma cómoda o gentil; es más bien monstruosa, hostil, desaforada, pero nos obliga a pensar todo el tiempo cómo vivimos y por qué.”

En ese sentido, la película establece un diálogo en tiempo presente con la propuesta de Le Corbusier implantando los usos, costumbres y problemas de una familia posmoderna. Demostrando la vigencia de la necesidad de crear otros espacios para que la vida sea posible. Rafael lo define desde su tránsito por la casa “los valores de la casa están en sus detalles: Las alacenas de la cocina tienen ventanas de vidrio para que tengas luz al buscar los fideos, el paisaje del bosque enfrente de la casa está enmarcado para que lo veas en escala humana y no como horizonte salvaje. Los espacios públicos (living, patios, paliers) son enormes y los privados diminutos, obscenamente íntimos. En fin, todos los arquitectos lo saben: cada decisión del gran Le Corbusier es un tópico en la historia de la arquitectura, que es la historia de cómo vive o pretende vivir el hombre.” Y la película una gran excusa para diseminar por el mundo esta mirada.

Texto: Daniela Camezzana


Te puede interesar
muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa en una isla en el delta del rio Paraná que parece flotaren el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email