DESAYUNO de trabajo

Desayunos + desarrolladores.

Productos 08 de agosto de 2013 Espacio&Confort
al diálogo como herramienta de crecimiento y al debate como oportunidad de enriquecimiento e intercambio, tanto para nosotros como medio de comunicación, así como para clientes y lectores, DESAYUNOS + DESARROLLADORES demostró que este es el camino correcto. En esta oportunidad, el objetivo fue discutir problemáticas y proyecciones de la construcción en la actualidad. Moderado por los directores de la revista Arq. Heber Guruciaga y Hernán Domínguez, del encuentro participaron desarrolladores, constructores y arquitectos, autoridades de la Municipalidad de La Plata de la Dirección de Obras Particulares, gerentes de entidades bancarias de la ciudad, el Ing. Santiago Sobrero, presidente de APYMECO, y representantes del Colegio de Arquitectos Distrito I.

Luego de la presentación del evento a cargo de los directores de la revista, los desarrolladores compartieron sus experiencias y expusieron sus frecuentes dificultades a la hora de emprender la construcción de sus proyectos. Complicaciones con la contratación de servicios privados, fundamentalmente respecto a Edelap, y demoras en los trámites de prefactibilidad de la Dirección de Obras Particulares fueron algunas de las demandas planteadas compartidas por los presentes. La respuesta del Municipio fue positiva ante las peticiones de los constructores, comprometiéndose al estudio y resolución de las mismas.
También se debatió la dificultad para la obtención de los medidores definitivos para los edificios de propiedad horizontal, en los que es “muy común observar los medidores de obra sobre las veredas durante años”, según concordaron varios desarrolladores.
Varios de los presentes coincidieron que ante estas dificultades para obtener el servicio de Edelap, realizaron denuncias en Defensoría del Consumidor, del mismo modo que los empresarios nucleados en la Asociación de Pymes Constructoras de la Provincia de Buenos Aires (APYMECO) elevaron un informe donde denuncian a las empresas prestadoras de servicios por incrementos superiores al 200% para obras de edificios en los que necesitan conectar agua, luz y gas.
En la segunda parte del encuentro, el Lic. Raúl Rodríguez Dacal realizó una disertación sobre el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) en la que explicó sus usos y aplicaciones, y antecedentes de blanqueos similares en el extranjero y nuestro país. De la misma participaron las autoridades del Banco Ciudad y del Banco Hipotecario. Las preguntas luego de la exposición, permitieron despejar las dudas de los desarrolladores sobre este certificado nacido para incentivar el mercado inmobiliario y de la construcción.
DESAYUNOS + DESARROLLADORES se constituyó como una oportunidad para promover el debate, la búsqueda de soluciones y la definición de proyecciones. Como medio de comunicación, asumimos la responsabilidad de comunicar, que es mucho más que informar; es participar y dialogar.

Fotos: Laura Maiori
Te puede interesar

FV lanzó Arrayán

Espacio&Confort
Productos 14 de diciembre de 2023

Una grifería de diseño con una forma geométrica innovadora que redefine laforma de experimentar el agua en el hogar.

koncreto

Elementos Koncretos

Espacio&Confort
Productos 06 de febrero de 2024

Hace cinco años, una familia emprendedora fundó en San Vicente una fábrica de revestimientos premoldeados, fusionando innovación y calidad.

Lo más visto
Piedra y tradición

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Videos - TV 18 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Espacio&Confort 68 - Casas, Decoración, Real Estate y muchas cosas más que te van a sorprender.

Arrancó la Tercera Temporada de Espacio&Confort TV

Espacio&Confort
Videos - TV 15 de febrero de 2024

¡Arrancamos la tercera temporada! Tu dosis semanal de arquitectura, diseño interior, real estate y mucho más!. Conducido por Mariana Stange es mucho más que un simple programa, es una experiencia. ¡No te lo pierdas!

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email