En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Creada para gustar
**city bell. el inconfundible sello del estudio alayes transforma losimperativos del momento -aprovechar el terreno, la luz natural y expandir losinteriores- en funcionalidad y buen gusto.
Casas10 de septiembre de 2015 Espacio&ConfortQuién no le levantaría el pulgar a esta casa. El plan básico nació de considerar en forma integral el terreno; a partir de ahí se creó la equilibrada vivienda que usted ve. Su capacidad de conquistar distintas situaciones y escalas, las visuales largas hacia los espacios comunes y esos acogedores espacios exteriores contenidos de los que participan los ambientes principales, son la expresión de un concepto que articula sin problemas la dupla estética-funcionalidad.
La fachada de líneas rectas, volúmenes claros y formas puras reviste en la planta baja la solidez de la piedra, mientras que el hormigón en blanco dota al piso superior de cierto aire ingrávido. El vidrio, vinculando ambos niveles, va cobrando fuerza a medida que se avanza hacia los laterales y la parte posterior de la casa, permitiendo, además del disfrute de la luz natural durante todo el día y en todos los ambientes, la integración del parque y la piscina a las áreas sociales.
La casa se dispone en planta baja en forma de L generando un espacio exterior contenido por ambientes de indiscutida amplitud -estar y quincho- complementados por espacios intermedios como la galería, la pileta y el parque.
En la planta alta, sobre una de las patas de esta L, se ubican las habitaciones (con sus respectivos baños y dependencias pertinentes) con el objetivo de capitalizar visuales largas y buenas orientaciones explotando al máximo la ubicación del lote.
Hay que destacar el aspecto funcional de la bien pensada distribución que permite a los habitantes desarrollar actividades distintas o conjuntas según lo prefieran y sin estorbarse: arriba la parte más privada de la vivienda; abajo una tripartición que hace posible un uso versátil de las áreas más sociales, a saber: un estar con tintes algo formales por un lado, el conjunto de cocina-playroom y el quincho separado pero vinculado a través de la galería.
Con la misma practicidad racional se han escogido y distribuido los materiales en general, incorporando mayor calidad, terminación y calidez según la importancia y característica del espacio, asignado a planta baja aquellos más rústicos y sufridos.
Así, por ejemplo, en la cocina, el comedor y el quincho el piso es de porcelanato claro facilitando limpieza y conservación, y cooperando con la luminosidad que estos ambientes, conectados por grandes paños vidriados al exterior, poseen de por sí. Para el piso superior se ha escogido la madera como elemento principal y ésta domina desde la escalera que conduce hasta los pisos, se destaca en los baños y se extiende sobre el mobiliario de la suite matrimonial. Buscando el equilibrio y para que la separación no sea tajante, encontramos en el estar y en el playroom la apelación al mismo elemento.
En cuanto a la decoración, participa a la vez de lo elegante y de lo lúdico, primando según el área uno de estos dos elementos, pero sin que ninguno de ellos se halle ausente nunca.
Muebles de factura moderna y a la vez clásica, junto con una gama de tonos que se repite con variaciones sobre el fondo neutro dado por las paredes y los pisos parecen ser la clave del logrado estilo. Por ello, si en el quincho destacan las sillas rojas alrededor de la mesa off-white; en el comedor encontraremos detalles en rojo, al igual que en el playroom combinados con los mismos colores.
Las habitaciones han sido diseñadas de acuerdo a la personalidad de sus dueños. De este modo, sobre el ya mentado trasfondo cálido de la madera, se imprime en la suite un aire despojado y a la vez señorial (conferido sobre todo por respaldo negro boutoné de la cama); sobre la que sin duda es la de un hijo del joven matrimonio, un aire inocente e infantil.
La casa rebosa de detalles que sería difícil adscribir al plano decorativo o funcional, pues generalmente participan de ambos, al igual que la elección de los materiales. La economía implícita en este principio tan simple parece ser la clave de su capacidad de gustarnos a todos.
Fotos: Arq. Heber
[ PROYECTO ]
Estudio EGA Arq. Gastón Alayes
Seguimiento en Obra: Arq. Martín Ruiz López
Seguimiento gráfico / Documentación:
Arq. Pilar Mamoni - Arq. Milagros Lima
Arq. Melina Silva - Arq. Virginia Osovi
www.arquitecturaega.com.ar
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.
TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.
En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.
Puertos, Escobar. Un espacio que redefine la experiencia museística en Argentina con propuestas que combinan arte contemporáneo, naturaleza y educación.
La contención de una mini comunidad mientras se brinda privacidad y confort.
En la Ciudad de Dolores, el Parque Termal ha crecido y avanzado durante casi 10 años, convirtiéndose en un destino turístico y termal de primer nivel. La ciudad ha decidido mejorar y cambiar su destino, sumando el turismo y el termalismo a su rica historia y tradición.