Entrelazado

SINGAPUR. El emprendimiento residencial dise ñado por OMA/ Buro OleScheeren, ha sido galardonado como el mejor edificio del año 2015 en elFestival de Arquitectura Internacional WAF.

Arquitectura 22 de enero de 2016 Espacio&Confort

The Interlace es el nombre de uno de los desarrollos residenciales más ambiciosos en la historia de Singapur. Un edificio que logra generar una red interconectada expansiva de espacios de vida y sociales integrados con el medio ambiente. En este sentido, en lugar de seguir la tipología predeterminada de la vivienda en la región (como torres verticales y aisladas), aquí lo vertical se vuelve también horizontal.
El Interlace se encuentra en un sitio elevado de ocho hectáreas, limitado por Alexandra Road y el Ayer Rajah Expressway, en medio de las verdes cordilleras del sur de Singapur.
Los números de este edificio son impresionantes; sobre casi 170.000 m² de superficie de suelo, el desarrollo proporciona 1.040 unidades de departamentos de diferentes tamaños, con amplios espacios al aire libre y jardines. El sitio completa un cinturón verde que se extiende entre Kent Ridge, el Cerro Telok Blangah y el Parque Mount Faber.
Ganador del premio a mejor edificio del año 2015 en el World Architecture Festival (WAF), este complejo residencial fue diseñado por Ole Scheeren, socio de OMA (Office for Metropolitan Architecture). En total, se constituyen 31 bloques de departamentos, cada uno de seis pisos de altura e idénticos en longitud (70 metros de largo), que se apilan en una disposición hexagonal para formar ocho grandes patios abiertos y permeables. Los bloques entrelazados forman un pueblo vertical con jardines elevados y terrazas privadas y públicas en el techo. Se crea un fenómeno topográfico que recuerda más a un paisaje que a un edificio típico. Precisamente, la extensa red de jardines y espacios comunes entretejida con las instalaciones, ofrece a sus habitantes múltiples oportunidades para la interacción social, el ocio y la recreación.
En este sentido, en relación a su proyecto, Ole Scheeren explicó que “El diseño se ocupa de las preocupaciones de espacio compartido y necesidades sociales en una sociedad contemporánea, al mismo tiempo responde a las cuestiones de la vida compartida y la individualidad, ofreciendo una multiplicidad de espacios interiores/exteriores específicos al contexto tropical”.
El proyecto de The Interlace aprovecha el generoso tamaño del sitio donde se emplaza y maximiza la presencia de la naturaleza en todo el terreno, mediante la introducción de extensas cubiertas verdes, terrazas y balcones. De este modo, en el primer piso la circulación vehicular se reduce al mínimo, liberando grandes áreas verdes dentro de la urbanización.
En cuanto al concepto de sustentabilidad constructiva, este complejo residencial también se destaca. A través del análisis del sol, el viento y las condiciones micro-climáticas del lugar, se pudieron integrar estrategias de energía pasiva de bajo impacto. La incorporación de estos criterios a partir del análisis ambiental y la integración de estrategias energéticas pasivas de bajo impacto, que permitieron determinar estrategias inteligentes para la envolvente del edificio y el diseño del paisaje, han sido criterios que posibilitaron que el proyecto haya recibido varios premios de las autoridades de edificación y construcción de Singapur, además del mencionado galardón al mejor edificio del año otorgado por el jurado del World Architecture Festival. El conjunto The Interlace del estudio OMA fue elegido como la obra más destacada de 2015 porque según el criterio evaluador “entrega un nuevo y radical enfoque a la vida contemporánea en un ambiente tropical”.


Queda por destacar algo que mencionamos al pasar y es la noción de vida en comunidad, que se enfatiza durante todo el proyecto por una extensa red de espacios y jardines comunitarios. Hay una variedad de servicios públicos se presentan entretejidos en el paisaje del complejo: una Plaza Central, una Plaza de Teatro y un parque acuático ocupan los patios centrales ; también cuenta con un Club House, gimnasios, sala de lectura, un jardín de bambú, una piscina, áreas de parrilla, tenis y canchas múltiples, huerta orgánica, zona del animal doméstico. Luego, una cascada, un estanque de lotos y el Rainforest Spa completan los ocho patios principales para el pleno disfrute de sus moradores.
Para su autor, Büro Ole Scheeren, la obra busca cumplir con uno de los mayores desafíos de la vida contemporánea, que es conseguir el equilibrio entre lo privado y lo público, logrando ese resultado esperado: una red de espacios abiertos y cerrados entrelazados entre sí, generando un complejo rico en sensaciones y contrastes que está a la vista, invirtiendo la tipología de las “torres en el parque” y entendiendo más la “torre como parque”.
Se integra la vida horizontal y vertical, y se convierte en mucho más que la suma de sus partes; y su nombre, The Interlace, refuerza la interconexión de la comunidad con el entorno natural que la rodea. Un nuevo hito para Singapur, cuyas premisas de diseño proyectaron todo un conjunto entrelazado.

Fuente y fotos: The Interlace by OMA/Ole Scheeren. fot. Iwan Baan

Te puede interesar
Arenas Villa Robles_03

Un lugar para vivir las 4 estaciones

Espacio&Confort
Arquitectura 06 de febrero de 2024

Arenas Villarobles, un proyecto que redefine la experiencia de lujo y comodidad en la Costa Atlántica. Mar, lagunas, bosques en un entorno natural inigualable.

Espacios modernos en Canning

Espacio y Confort
Arquitectura 14 de diciembre de 2023

One, un desarrollo de usos mixtos, oficinas, viviendas y paseo comercial,con la firma y el respaldo de Grupo Tim, comienza a levantarse sobre la ruta58.

Lo más visto
KeyMex_18

Keymex Immobilier: Con acento francés

Espacio&Confort
Arquitectura 23 de febrero de 2024

La franquicia inmobiliaria con origen en Francia, inauguró sus oficinas centrales en un edificio clásico con un interior que se acomoda a las nuevas formas de trabajo.