Cálida modernidad

**quilmes.

Casas 25 de febrero de 2016 Espacio&Confort

En un tranquilo barrio de las afueras de Quilmes, en amigable sintonía con otras casas que podrían reunirse bajo el mismo rótulo de estilo moderno, se destaca la creada por el estudio dirigido por los arquitectos Esteban Córdova y Fernando Estévez. Pese a haber sido formulada en el extendido lenguaje de la arquitectura contemporánea (extensión que es prueba, eficiencia y practicidad) la casa irradia un aura que la distingue del resto. Y aunque la elección de los materiales, cuidada y detallista, junto a otras elecciones de traza decorativa no la explican por entero, parece extraer de ellas su contorno más visible. Se sabe, en los detalles se revela la personalidad.
Al igual que sus vecinas, la casa mantiene un importante retiro de calle dividido entre el césped y el símil adoquinado que marca la entrada del garaje. La fachada blanca, horadada por el vidrio y la madera y enriquecida por la piedra, es la cara de un diseño compacto que se abre hacia todos sus lados -en especial a las mejores orientaciones- pensado para aprovechar hasta el último centímetro de parque. Así, se diseñó una planta pasante tanto desde el estar comedor –cerrado hacia la contrafachada con vidrio- como desde el garaje, que conecta la calle con el fondo para no compartimentar el terreno en dos y darle más profundidad. Secundando la idea de maximización, los servicios fueron organizados en una tira perpendicular a la calle de manera que no inhibieran la continuidad espacial.


La planta baja, destinada a la parte social, es un gran espacio flexible y luminoso que aloja el estar-comedor y la cocina, suavemente delimitada por una barra desayunadora. Las puertas ventanas vidriadas antes mencionadas intensifican la amplitud del área que se expande hacia el parque y la pileta a través de una pérgola en la que la madera se enlaza con el hierro de todas las formas posibles desplegando sobre este espacio transicional, en el que se ha instalado la parrilla, la calidez que emana el interior.
La planta alta se reservó para la vida íntima de la familia. Allí se dispusieron los dormitorios –uno de ellos favorecido con un magnánimo vestidor- y un estudio.
Además de la escalera ubicada a un lado de la entrada, la doble altura que conecta el estar con el estudio/ biblioteca vincula las funciones propias de cada planta a nivel visual, dándole a la casa un atractivo tanto espacial como estético.
En cuanto a los materiales, la sabia combinación de la madera y la piedra ha sido utilizada para contrarrestar el costado frío, serial; riesgo inherente a una volumetría y composición moderna. La madera trepa desde la puerta principal a la escalera y domina todo el piso de la planta alta. Se prolonga en la pérgola y en parte de los muebles. La piedra se muestra en la fachada y en el área de la parrilla, aportando naturalidad.
La decoración se pliega a la misma idea de buscar lo único en lo actual. Así, sobre el piso de porcelanato en off-white que unifica los interiores de la planta baja, entre paredes y cielorrasos blancos escandidos por grandes superficies vidriadas, ciertos objetos o combinaciones aumentan su influencia. Por ejemplo, las lámparas que dominan la doble altura del estar, a tono con el moderno sillón terroso y con la alfombra de pelo largo en la que se destaca la mesa de hierro y mármol. O, en el sector correspondiente a la cocina comedor, el juego establecido entre la blancura imperante, los tonos oscuros del mobiliario y el brillo metálico de los electrodomésticos y de las banquetas anexadas a la barra.
Espacios flexibles, conectados, luminosos, amplios, articulación con el barrio, una relación interior- exterior inmejorable; son parámetros de la arquitectura moderna que pueden apreciarse en esta casa. Dentro de ellos, atada al cuidado de cada detalle, se evidencia la posibilidad de lo personal; una cálida modernidad.


Intervención paisajística
Cuando pensamos el diseño de un jardín partimos haciendo un diagnóstico integral del lugar, para poder generar lineamientos de acción. En este caso, la casa de líneas simples generadas con diferentes materiales, nos dio la sensación de cintas y planos que se cruzaban, envolventes que iban armando y estructurando.
Por otra parte, el barrio posee la particularidad de no tener suelo formado sino material de relleno. Esta situación nos llevó a pensar muy bien a la hora de elegir las especies, decidiéndonos por plantas que sin dejar de ser bellas, tuvieran la amplitud adaptativa suficiente para tolerar situaciones extremas de condiciones de humedad, falta de drenaje y vientos constantes.
Por su orientación, el frente recibe el sol de la tarde a pleno y hay sombras en el jardín posterior tempranamente.
El comitente además disfruta de la sombra de los árboles, que son muy pequeños y casi ausentes en todo el barrio por lo que nos propusimos incorporar varios al diseño y plantarlos ya crecidos.
Entre las especies elegidas están:
Árboles: Fresno rojo que dará color otoñal, Casuarina para acompañar la altura de la casa y frenar vientos del sur, Pezuña de vaca de tamaño pequeño y hermosas flores grandes para completar el jardín posterior. También se plantaron Acacia melanoxylon, especie australiana típica de la costa que también frenará los vientos durante todo el año y brindará un aroma que nos hace sentir de vacaciones.
Cercos: Como el lote no es muy grande se aprovecharon los cercos para dar texturas, color y flores con cortaderas y ruellias azules; así también como con papiros, talías y melaleucas.
Herbáceas: se usaron pocas especies con flores en tonos claros de amarillo (sisirrynchium) y blanco crema (hemerocallis). Y se generó contrastes con tallos y hojas oscuras como ruellias y ophiopogon negro.
Lic. Diana Estévez. Botánica paisajista

Fotos: Arq. Heber Guruciaga
Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo: Vivienda unifamiliar.
Ubicación: Don Bosco, Quilmes
Superficie cubierta: 210m²
Superficie semicubierta 35 m²
Año de construcción: 2014

[ PROYECTO ]
Arqs. Fernando Estévez y Esteban Córdova
www.cordovaestevez.com
Jujuy 356. Quilmes Oeste. Buenos Aires
(11) 4259 0390

Te puede interesar
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto
puerto-nizuc_13

Su contacto con el río

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

La cercanía a Capital Federal, su contacto con el río, sus 9 lagunas y su impresionante infraestructura son las características de esta gran idea que se está materializando: te invitamos a conocer Puerto Nizuc.

02-FOTO

En busca de soluciones

Espacio&Confort
Noticias 10 de abril de 2024

Look For Solutions es una empresa de experiencia en el campo de desarrollos de urbanización y en el rubro de la construcción.

taburete_06

Taburete y mesa auxiliar

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

El taburete y mesa auxiliarBackenzahn, diseñado por el arquitecto alemán fundador de e15, PhilippMainzer, en 1996, se ha convertido en un clásico del diseño moderno. Fabricado en Alemania y disponibles en roble europeo o nogal.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email