Una reforma en lo que supo ser el ala de una casa urbana para transformarla en el hogar de una pareja que gusta recibir familia y amigos los fines de semana.
Interpretar lo lúdico
City Bell. En esta obra del Estudio GR, integrado por las arquitectasNatalia Grinfeld y Ana Laura Reyes, la luz se vuelve protagonista de losespacios.
Casas06 de agosto de 2020 Espacio&ConfortLa vivienda que compartimos en esta nota fue implantada dentro del barrio Lomas de City Bell, un lugar que propone un modo de vida donde el verde y la naturaleza son parte de la forma de habitar.
En este contexto el Estudio GR proyectó esta casa a partir de la idea de crear una caja pura, desmaterializándola con llenos y vacíos.
Proyectada para una familia tipo, se propuso su desarrollo en dos plantas, haciendo particular hincapié en la luminosidad y amplitud de todos sus ambientes, donde la luz natural protagoniza en cada uno de los espacios gracias a los amplios ventanales que componen sus muros.
Con un estilo moderno y una belleza sobria y elegante, la vivienda prioriza y destaca un pulmón natural generado por el patio sobre el cual se organizan todas las circulaciones de la casa, que además logra articular, iluminar y brindar amplitud a los ambientes, a la vez que genera la sensación del verde ingresando en cada rincón del interior.
Por otra parte, las diferentes texturas de esta casa obedecen a una concepción moderna de sus materiales; la caja en mampostería, el basamento principal de la planta baja en hormigón visto, el volumen de la escalera completamente en vidrio y el color madera de sus aberturas que logra la armonía, creando una sensación de equilibrio absoluto.
La caja en su contrafrente es totalmente vidriada; su línea de aberturas termina a nivel de cielorraso, manifestando un efecto donde el verde del campo se vuelve a meter en la vivienda como lo hace con el patio interno.
En tanto, para la piscina que se destaca en el contrafrente, se aprovechó el desnivel existente del lote creando así el plano infinito.
Respecto a la distribución, el área social y de servicios se dispuso en planta baja. Allí se encuentran la cocina, que se comunica tanto al quincho con parrilla como al comedor y al living. Por su parte, la planta alta, pensada como la parte privada de la casa, contiene los dormitorios, el playroom y el área de lavadero.
La forma en que estas plantas se comunican también merece un párrafo aparte en esta vivienda, porque responde a la premisa constructiva que las arquitectas materializaron en distintos espacios. Nuevamente, se logra un juego arquitectónico que enfatiza aun más la idea de llenos y vacíos dentro de la vivienda; subiendo la escalera, en la planta alta encontramos un puente traslúcido sobre el patio que realza el acceso al dormitorio principal. Realizado en hierro y vidrio, este puente genera sensaciones de permeabilidad y permite un mayor ingreso de luz solar al interior de la vivienda.
En cuanto al diseño interior y la decoración, se destacan el gris y el blanco en mobiliario y revestimientos, acompañado de la madera, en pisos de la planta alta, aberturas y detalles, que le aporta el toque de calidez que también materializa el patio interno.
La vivienda revela que el juego de llenos y vacíos construye espacios con una propuesta de habitar diferente, para que recorrerla y habitarla sea una forma de interpretar lo lúdico en la arquitectura.
Fotos: Diego Carnovale
PROYECTO
Arq Grinfeld Natalia
Arq Reyes Ana Laura
Calle 115 bis Nº75. Tolosa, Tel 0221 4986929
INFORMACIÓN
Ubicación: City Bell, La Plata
Superficie terreno: 1100m2
Superficie cub. 280 m2 y semicub. 74 m2
Finalización de la obra: 2016
Una vivienda del Estudio Esparis – Volanté que se integra al entorno natural, respetando las casuarinas existentes.
Diseñada por el Estudio Rillo y Asociados, esta residencia combina funcionalidad y estilo con un enfoque en la luminosidad y la integración con el paisaje.
Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.
México. Una vivienda que redefine la arquitectura contemporánea con sus tres volúmenes interconectados, una escalera escultórica y una fusión de hormigón, metal y madera que resalta en cada detalle.
Una casa de 150 metros con bajo mantenimiento y todo el confort para disfrutar del bosque más lindo de nuestra Costa.
La lámpara Atollo, diseñada por Vico Magistretti en 1977, es un ícono del diseño italiano y una obra maestra del minimalismo.
Alba Pinturas comparte algunas ideas para que las paredes de los cuartos de los más pequeños del hogar sean puro incentivo a la creatividad.
Un proyecto de A4estudio en un barrio cerrado de Mendoza con una materialidad contundente que busca dialogar con su entorno natural.