Refugio en la sierra

**la calera. una vivienda imponente enmarcada por el magnífico paisaje de lasierra cordobesa, obra del estudio eypaa | eguia y papera arquitectosasociados.

Casas 29 de agosto de 2019 Espacio&Confort

El sitio del proyecto está ubicado en las primeras estribaciones de las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, en una parcela con gran inclinación que desciende unos 30 metros de nivel desde el frente de acceso. El terreno mira hacia el oeste, y goza de la vista de la Ciudad de la Calera a sus pies, teniendo como fondo todo el cordón montañoso.
La idea generadora del proyecto, autoría de los arquitectos Pablo Eguia y Gabriela Papera, fue conectar visualmente el paisaje con los distintos ambientes de la vivienda, tanto interiores como exteriores, permitiendo diferentes perspectivas de la naturaleza que rodea la obra.

Refugio en la sierra


Dada la fuerte pendiente, se optó por desarrollar el programa de la vivienda en tres niveles y medio, más un nivel adicional de acceso independiente, en donde funciona un gimnasio/SUM. Se puso especial cuidado en el desarrollo de los espacios exteriores, para permitir el funcionamiento independiente del gimnasio/SUM, y también para proteger la pileta de los vientos dominantes del sur, que en el lugar pueden ser bastante frecuentes e intensos.

Refugio en la sierra

A la vivienda se accede por una escalinata exterior que bordea un muro bajo descendiendo medio nivel, y que oculta parcialmente la puerta principal que da acceso al nivel medio de la casa. Hacia arriba se encuentran los dormitorios, y descendiendo, las cocheras y habitaciones de servicio.
El edificio se eleva sobre el terreno natural, proyectándose sobre éste en voladizos escalonados conformados por la galería del estar íntimo en planta baja, y la terraza deck del dormitorio principal. Desde el balcón del último nivel, se tiene una vista de 270 grados que permite no sólo ver la totalidad de las Sierras Chicas hacia el oeste, sino también hacia el norte y este toda la ciudad de Córdoba.
La vivienda se resuelve con una materialidad austera, donde predomina el color blanco de las paredes y cielorrasos y los tonos madera del piso y de los equipamientos principales. De esta forma, lo que se transforma en protagonista de la obra son los grandes ventanales, y a través de estos, el paisaje.

Fotos: Gonzalo Viramonte @gonzaloviramonte

[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: La Calera, Córdoba Argentina
Fecha: 2018
Superficie: 396,98 m2

[ PROYECTO ]
EYPAA Eguia y Papera Arquitectos Asociados
Pablo Eguia | Gabriela Papera
[email protected] | [email protected]

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email