“Integración Neken Nanju”

Campaña solidaria. “Integración neken nanju” es un grupo de voluntarios quetrabaja en el norte del país llevando ayuda a escuelas y comunidades en elimpenetrable chaco/salteño.

Productos 08 de julio de 2014 Espacio&Confort
recorrer 350 km de caminos de tierra desde la localidad de Castelli en el Chaco. En el lugar no existen fuentes de trabajo, ni agua potable, ni energía eléctrica, ni comunicaciones, no hay señal de celular, ni medios de transporte; los hospitales más cercanos están a 100 km y carecen de los más mínimos elementos, debiendo luego trasladar a un paciente por 250 km más. Es normal que los partos se realicen en las casas ya que no siempre es posible llegar al hospital, dado que el desborde del río Bermejo provoca inundaciones en verano.
Una de las premisas de la permanente campaña solidaria que desarrolla este grupo es que el acceso al agua potable es un derecho humano, por lo tanto no le debe faltar a nadie. Así fue como se logró dejar una solución a este problema para tres parajes de la región: se realizaron cinco pozos de agua potable en El Impenetrable Salteño, para la comunidad Wichi Misión La Esperanza (dos pozos), para las escuelas 4300 de Fortín Belgrano Salta, Escuela El Destierro, Escuela 4197 Puerto Argentino de La Esperanza. Y en octubre está proyectado realizar cinco pozos más.

Desde el Foro del Land Rover Club se organizan las salidas de los voluntarios hacia el Impenetrable, mientras que los materiales, el dinero y la mano de obra para realizar los trabajos son producto de aportes individuales, de empresas, rifas, etc obteniéndose los fondos necesarios para llevar a cabo los proyectos de agua, que tuvieron inicio en 2011. También son acompañados por miembros de otras instituciones como el Rotary Club de Olmos Etcheverry y El Dique de La Plata, y colaboradores de todas partes de Argentina.
Los tres pozos de agua quedaron hechos, funcionando y extrayendo agua de muy buena calidad, pero además de las tres perforaciones, se colocaron paneles solares, instalación eléctrica entre pozo, tablero y paneles, se realizaron algunas instalaciones complementarias como cañerías de subida al tanque en la 4300 y cañería de bajada hasta la pileta de cocina con canilla. También se capacitó a los moradores de la zona en la utilización de filtros de agua para armar junto a las comunidades, para aquellos que están lejos de estos pozos y se abastecen de agua de río o lagunas.
Actualmente se está llevando a cabo el Proyecto de Abastecimiento de Agua con cinco pozos accionados por bombas de mano, para la Escuela Media Luna, Paraje El Destierro, Escuela San Felipe, Escuela El Cocal y paraje La Curva. Se espera que en octubre de este año se concreten estos trabajos.
Desde el año 2007 a la fecha, se realizan viajes (por lo menos dos veces al año), con un grupo de unas diez camionetas y a veces con camión a fin de llevar alimentos, ropa, calzado, herramientas, útiles escolares, medicamentos para hospitales, puestos sanitarios. Pero además, se trata de llevar ayuda que perdure en el tiempo y vaya más allá del asistencialismo. Se formó una Cooperativa de Apicultores que agrupa a 40 pequeños productores, se construyó un aula, cocina, tanque de agua e instalaciones de agua en la escuela 4300 de Fortín Belgrano Salta.
Los voluntarios llevan adelante un plan de salud visual y odontológica, con alumnos avanzados y profesores de la Facultad de Odontología de la UNLP para atender a los chicos de las escuelas. Además, son acompañados en todas las salidas solidarias por un profesional Optómetra de la UNLP que receta y fabrica anteojos.
Se realizan trabajos de mantenimiento de todo tipo en las escuelas, pintura, reparaciones de techo, de instalaciones de agua, etc. Se llevan juegos infantiles, como hamacas, y sobre todo se cultivan las relaciones humanas con los maestros de escuelas y vecinos, relaciones que son tan o más importantes que muchas obras.
Un emprendimiento solidario, un trabajo conjunto de personas que se toman un tiempo de sus trabajos y rutinas para ayudar a otros a enfrentar sus necesidades.•

Fuente y fotos: ARQ. Clemente Rey / La Española


Te puede interesar

FV lanzó Arrayán

Espacio&Confort
Productos 14 de diciembre de 2023

Una grifería de diseño con una forma geométrica innovadora que redefine laforma de experimentar el agua en el hogar.

Lo más visto
KeyMex_18

Keymex Immobilier: Con acento francés

Espacio&Confort
Arquitectura 23 de febrero de 2024

La franquicia inmobiliaria con origen en Francia, inauguró sus oficinas centrales en un edificio clásico con un interior que se acomoda a las nuevas formas de trabajo.