Tilt house

**una casa cuyo diseño se definió en base al movimiento de rotación, en 3ejes, del volumen que constituye el área social de la casa.

Casas09 de junio de 2023 Espacio&Confort

Se lanzó un reto para realizar el diseño de una vivienda de una sola planta para ser implantada en un terreno morfológicamente regular. El entorno se encontraba, en el momento de ejecución del proyecto, urbanísticamente estabilizado, caracterizado por ser un área eminentemente residencial con, en sus proximidades, varios núcleos formados por viviendas unifamiliares y algunos edificios de vivienda colectiva.

Tilt house

Tilt house

Tilt house

Tilt house


El hecho de que el terreno articule dos frentes, por calles de diferente altura, promovió la posibilidad de implantar la casa en un nivel intermedio y así separar estratégicamente el acceso peatonal del acceso vehicular. TILT es el concepto generador de la propuesta y caracteriza el movimiento de rotación, en 3 ejes, del volumen que constituye el área social de la casa. Este movimiento permitió orientar el ingreso a la casa y al mismo tiempo realzar el espacio destinado al patio, dándole privacidad en relación a la Avenida Miguel Bombarda, caracterizada por una mayor afluencia de tráfico. Este movimiento también añade una alteración dinámica al techo de la casa, realzando el área destinada a la sala de estar.

Tilt house

Tilt house

Tilt house

La organización programática se implantó según los puntos cardinales, con especial atención en el movimiento de rotación solar, habiendo sido, el área destinada a las habitaciones, implantada al este y a su vez frente a la vía de acceso de menor tránsito (Travessa Miguel Bombarda) , orientada hacia el lado más íntimo del jardín. La suite principal se ubica en la parte más al sur de este volumen y a su vez conecta con el área de la alberca.
La cocina se ubicó en el centro de la casa, potenciando las diferentes relaciones con los diversos espacios que componen el programa, la sala de estar se configura en la zona más céntrica del terreno, beneficiándose de la luz solar este/sur/oeste y donde sea posible que el usuario tenga una amplia relación visual con el entorno exterior.
Para garantizar la privacidad y al mismo tiempo mantener la calidad de la luz interior, se diseñaron dos patios, uno en la oficina y otro en el baño de la suite.

Fotos:
Ivo Tavares Studio | www.ivotavares.net

PROYECTO

Mutant Architecture & Design
www.mutant.pt 
Instagram: https://www.instagram.com/mutant_architecture/

INFORMACIÓN

Ubicación: Gondomar
Año de obra: 2021
Área total construída (m2) . 400 m2

Te puede interesar
UnPuente_39

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Mora_04

Música, madera y montaña

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.

Esnaola_72

Integración, luz y naturaleza

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar.  Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.

Lo más visto
garbarini_01

Soñar para desarrollar

Espacio&Confort
Real Estate24 de octubre de 2025

En tiempos de vacas flacas, la estrategia no es salir a comprar más vacas, sino aprender a engordar las que ya tenemos.

baja-2

Chau caídas en los pisos

Espacio&Confort
Productos24 de octubre de 2025

Un recubrimiento acrílico antideslizante, versátil y resistente, pensado para prevenir accidentes.

lfr-baja

Infraestructura y futuro

Espacio&Confort
Noticias24 de octubre de 2025

Invertir en infraestructura es clave para la productividad, la equidad social y el crecimiento del país. Extracto de la entrevista a Martín Russo, de LFR Constructora.