Tilt house

**una casa cuyo diseño se definió en base al movimiento de rotación, en 3ejes, del volumen que constituye el área social de la casa.

Casas 09 de junio de 2023 Espacio&Confort

Se lanzó un reto para realizar el diseño de una vivienda de una sola planta para ser implantada en un terreno morfológicamente regular. El entorno se encontraba, en el momento de ejecución del proyecto, urbanísticamente estabilizado, caracterizado por ser un área eminentemente residencial con, en sus proximidades, varios núcleos formados por viviendas unifamiliares y algunos edificios de vivienda colectiva.

Tilt house

Tilt house

Tilt house

Tilt house


El hecho de que el terreno articule dos frentes, por calles de diferente altura, promovió la posibilidad de implantar la casa en un nivel intermedio y así separar estratégicamente el acceso peatonal del acceso vehicular. TILT es el concepto generador de la propuesta y caracteriza el movimiento de rotación, en 3 ejes, del volumen que constituye el área social de la casa. Este movimiento permitió orientar el ingreso a la casa y al mismo tiempo realzar el espacio destinado al patio, dándole privacidad en relación a la Avenida Miguel Bombarda, caracterizada por una mayor afluencia de tráfico. Este movimiento también añade una alteración dinámica al techo de la casa, realzando el área destinada a la sala de estar.

Tilt house

Tilt house

Tilt house

La organización programática se implantó según los puntos cardinales, con especial atención en el movimiento de rotación solar, habiendo sido, el área destinada a las habitaciones, implantada al este y a su vez frente a la vía de acceso de menor tránsito (Travessa Miguel Bombarda) , orientada hacia el lado más íntimo del jardín. La suite principal se ubica en la parte más al sur de este volumen y a su vez conecta con el área de la alberca.
La cocina se ubicó en el centro de la casa, potenciando las diferentes relaciones con los diversos espacios que componen el programa, la sala de estar se configura en la zona más céntrica del terreno, beneficiándose de la luz solar este/sur/oeste y donde sea posible que el usuario tenga una amplia relación visual con el entorno exterior.
Para garantizar la privacidad y al mismo tiempo mantener la calidad de la luz interior, se diseñaron dos patios, uno en la oficina y otro en el baño de la suite.

Fotos:
Ivo Tavares Studio | www.ivotavares.net

PROYECTO

Mutant Architecture & Design
www.mutant.pt 
Instagram: https://www.instagram.com/mutant_architecture/

INFORMACIÓN

Ubicación: Gondomar
Año de obra: 2021
Área total construída (m2) . 400 m2

Te puede interesar
hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Chascomus_03

Tranquilidad y naturaleza

Espacio&Confort
Casas 06 de febrero de 2024

Descubre cómo esta residencia va más allá de los límites convencionales, fusionando la modernidad arquitectónica con la serenidad natural en un entorno único en Chascomús.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
egger_01

EGGER Colección Decorativa 24+

Espacio&Confort
Noticias 09 de abril de 2024

EGGER presentó su nueva Colección para mobiliario e interiorismo con 65  diseños e innovadoras texturas en línea con las tendencias mundiales.

portada

Armonía urbana

Espacio&Confort
Arquitectura 10 de abril de 2024

Este edificio de Moirë Arquitectos combina funcionalidad, una estética que se integra a su entorno y la sensación de hogar para sus habitantes.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email