Un refugio contemporáneo

Un módulo habitacional prefabricado que combina confort, flexibilidad yconexión con el entorno rural en el que se inserta.

Casas 10 de junio de 2023 Espacio&Confort

El módulo habitacional, al que sus autores, el Estudio BILBAO – LÓPEZ denominaron Refugio, fue encargado por un comitente, propietario de un campo situado en una zona rural cercana a la ciudad de La Plata, que buscaba tener un espacio cubierto, donde no solo pudiese resguardarse del clima pampeano húmedo en el que se encontraría, sino también de poder disfrutar del entorno natural que lo rodeaba.
Por este motivo las condiciones propuestas fueron las de poder contar con un espacio flexible (con el confort y diseño de una vivienda contemporánea con todas las exigencias de la misma), donde se tenía que poder utilizar tanto como un lugar de trabajoen los días de semana, como de ocio y esparcimiento para toda la familia llegado el fin de semana. Abundantes lugares de guardado y una cama rebatible serían los protagonistas del espacio interior y darían esa flexibilidad deseada dentro de un espacio de reducidas dimensiones.

Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo


Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo

Un refugio contemporáneo



En relación al entorno, se orientó de forma tal que pudiere recibir la mayor cantidad de sol durante todo el día y se maximizaron las visuales del usuario con el mismo, un gran ventanal que permite observar un pequeño espejo de agua que se forma cuando abundan las lluvias y en otra dirección, otra gran abertura vidriada que nos conecta directamente con árboles frutales especialmente plantados para la ocasión. No obstante, tampoco se podía dejar de lado la idea de mimetizar el objeto en cuestión y de tratar de no romper con la calma del sitio, y de ahí surgió la idea del tipo de construcción y su materialidad.
Para la misma, se optó por un sistema prefabricado, lo que permitió poder realizar toda la estructura metálica autoportante y la colocación de los revestimientos en un taller, hecho que permitió no depender de las inclemencias del tiempo para su ejecución y las dificultades para llegar al sitio en los días de lluvia. Terminada esta etapa finalmente el módulofueizado, transportadoy colocado en su sitio final.
Este tipo de sistema no solo agilizó todo el proceso constructivo, sino que también hizo posible una gran flexibilidad y opciones de terminaciones, donde en su exterior se optó por panales metálicos inyectados color negro que cumplían con los requisitos de confort térmico, y en su interior los paneles de madera fueros los encargados de darle la calidez y armonía con el entorno que se buscaba.


Fotos: Luis Barandiaran | www.luisbarandiaran.com

PROYECTO

BILBAO | LOPEZ
www.bilbaolopez.com.ar
Redes sociales: https://www.instagram.com/bilbao.lopez/

INFORMACIÓN

Año finalización construcción: 2021
Superficie construida (m2): 23
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño El sábado

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura El sábado

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email