Una casa simple y dinámica

Una obra del Estudio Parada Cantilo en la que la madera, el ladrillo y el vidrio cumplen un papel importante.
Casas11 de julio de 2023 Espacio&Confort
la-cañada_27la-cañada_24la-cañada_22la-cañada_20la-cañada_19la-cañada_18la-cañada_10la-cañada_02la-cañada_30

Situada en un barrio cerrado de City Bell sobre un lote de amplias dimensiones, se encuentra la vivienda unifamiliar de planta longitudinal.
Su configuración final es generada a partir del análisis de las condicionantes que nos presenta el lugar y el programa requerido por los comitentes.
En el estudio previo se dieron a conocer diferentes aspectos primordiales a la resolución. Las dimensiones del terreno, las restricciones acordadas entre vecinos y la orientación.
Ante estos factores incidentes en el desarrollo de la vivienda, el estudio tomó la decisión de resolver una edificación sistemática en una planta, impuesta a través de un módulo resultante por las medidas y los usos cotidianos.

Simple y dinámica

Simple y dinámica

Simple y dinámica


Simple y dinámica

Simple y dinámica


Simple y dinámica

Simple y dinámica

Simple y dinámica

El programa se define a través de dos ejes; en sentido transversal dividiendo la parte pública y privada, articulada por un patio jerarquizando el remate del acceso principal de la vivienda, y en sentido longitudinal, consolidando el servicio de un lado y lo servido del otro. A su vez, los usos de cada área, resuelven la materialidad y la envolvente en relación a la orientación, determinando el control de la privacidad hacia la calle, y protegiendo a la vivienda de los vientos más desfavorables. Hacia el contrafrente, la fachada se desmaterializa, relacionándose directamente con el entorno y la luz, vinculando a los dormitorios con el sol de la mañana, hasta terminar en el extremo oeste con la extensión de la galería, otorgando una situación de cobijo hacia el atardecer. El espacio de transición entre el fondo y el interior toma un rol versátil, permitiendo la incorporación de una cubierta “verde” que impide la luz directa en verano y lo opuesto en invierno.
La edificación de carácter tectónico, de desarrollo simple y dinámico, comprende una secuencia de vigas que, además de formar parte del paquete estructural, marcan un ritmo en el recorrido, y profundizan una visual direccionada hacia el paisaje propio, generando continuidad y un diálogo constante entre interior – exterior.
La madera, el ladrillo y el vidrio cumplen un papel importante, definiendo los planos horizontales y la envolvente.
Se utilizaron materiales orgánicos como protagonistas fortaleciendo el nexo con el entorno y otorgando calidez al espacio. La síntesis de la elección y la ubicación de los mismos, rematan de manera contundente la idea de totalidad del proyecto.

Fotos:
Luis Barandiarán | www.luisbarandiaran.com

PROYECTO

Parada Cantilo Estudio
Instagram: @paradacantiloestudio

INFORMACIÓN

Año finalización construcción: 2020
Superficie construida: 179 m2 cubiertos, 151 m2 semicubiertos
Ubicación: City Bell

la-cañada_30

Te puede interesar
casa_testoni_10

Una casa para vivir el arte

Espacio&Confort
Casas16 de septiembre de 2026
Racionalista y personal, la casa de Mónica Testoni conjuga arquitectura, arte y memoria.
casa_negro_09

One House

Espacio&Confort
Casas15 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
casa martino_03

Casa contemporánea

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
El Arq. Daniel de Martino nos presenta una casa contemporánea que se funde con el bosque de Cariló, donde la luz, el hormigón y la naturaleza dialogan en perfecta armonía.
Loreto_11

PH Loreto

Espacio&Confort
Casas07 de julio de 2026
Colegiales, Buenos Aires. El estudio OADD arquitectos asume el desafío de reorganizar esta vivienda para responder a las dinámicas contemporáneas, integrando espacios de trabajo y recuperando el tiempo doméstico, la luz y el aire.
Lo más visto
Una casa de 250 m² en una planta diseñados con una fluidez espacial única

One House

Espacio&Confort
Videos - TV18 de septiembre de 2026
El Arq. Nicolás Negro nos abre las puertas de una imponente vivienda de una planta, donde los patios internos, el interiorismo estratégico y la nobleza de los materiales dialogan para crear el refugio perfecto. 
kd28_04

Lámpara KD28

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada en 1967 por el visionario Joe Colombo, la lámpara KD28 vuelve a brillar en el catálogo de Kartell convertida en un puente perfecto entre la era dorada del diseño italiano y la producción sustentable actual.
fe-long-chair_05

Fin Lounge Chair

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
Diseñada por Daniel Schofield, la Fin Lounge Chair despierta un sutil déjàvu: creemos haberla visto antes, aunque es completamente inédita. 
tacito_06

Tacito

Espacio&Confort
Diseño17 de septiembre de 2026
¿Un mueble de guardado que revoluciona el diseño desde sus herrajes? Tacito, la colección creada por AlessandroStabile para Magis, desafía lo convencional y redefine por completo la tipología del aparador.