La calle se viste de arte

Street art. Diferentes formas de expresión del arte urbano en esta nota de Espacio&Confort donde artistas platenses muestran sus obras y hablan de su trabajo.

Decoración 10 de marzo de 2017 Espacio&Confort

Las paredes de La Plata son el lienzo de estos artistas que intervienen el espacio urbano, dejando su huella personal, sus ideas y conceptos grabados en las calles. Suelen trabajar en lugares consensuados y/o abandonados, donde es posible pintar con tiempo y tranquilidad. 
Street Art; con esta expresión se conoce este tipo de intervenciones que hacen alusión al arte que está realizado en la calle; una forma de arte público, accesible a todo aquel que camine y recorra los rincones de la ciudad. Las obras que se comparten recuperan y reciclan espacios y paredes. 
Murales, pegatinas, grafitis. Todo allí expuesto en las calles para ser contemplado y disfrutado, dando un nuevo valor a los espacios; el artístico. Los colores, las formas, lo abstracto, las palabras; el arte a disposición de todos. 
Por supuesto, como los responsables de estos trabajos urbanos lo aclaran, hay  una diferencia entre lo que es pintar en la calle y el Street Art, que tiene que ver con la intención. No es lo mismo abordar una pared con un fin artístico, una pintura, una pegatina, que el que pasa y hace un rayón. Y también hay una competencia en ese espacio, propia de esta propuesta de apropiarse del espacio urbano. Es una expresión de la cultura, y como tal, conviven en ella diferentes procesos creativos, artísticos, culturales y políticos. 
Coinciden los entrevistados en su mirada en cuanto al momento emergente que atraviesa el arte urbano, así como también las propias particularidades del Street Art, las oportunidades que brinda y las dificultades para trabajar. 
En La Plata, este movimiento se encuentra en crecimiento, aunque todavía no es una práctica tan habitual como en otros países del mundo, donde el Street Art y los muros intervenidos son parte de la cotidianeidad. Incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se está invirtiendo mucho dinero en el Street Art. Se fueron creando circuitos culturales, con artistas urbanos que están trabajando, por ejemplo en laterales de edificios; obras que demandan una gran cantidad de tiempo, que son costosas, pero que por supuesto, también revalorizan las propiedades.  Por ejemplo en Berlín, hay edificios que son muy clásicos por la intervención artística que lleva la pared; se vuelve icónico para la ciudad y como obra de arte monumental (sobre todo cuando se intervienen laterales de edificios) revalúan las propiedades, le dan valor agregado y le brindan visibilidad y distinción a la construcción.
Como un museo en la calle, el Street Art ofrece a todo aquel que ande con ojo en el camino, una galería de arte que aborda las temáticas y propuestas más variadas.

Ro Barragán
Empezó pegando afiches en la calle, en el año 1994, con un grupo llamado TUKK&PELUSA. Licenciada y Profesora en Artes Plásticas. Máster en Diseño Gráfico y Multimedia, y Magíster en Estética y Teoría del Arte; Arte Urbano Sticker Art (las prácticas del sticker como manifestación del arte urbano) fue el tema de su tesis. Su trabajo actual se define en la Pegatina gráfica.  “Trabajo exclusivamente con lo que es pegatina, ya sean afiches o stickers. Lo mío tiene más que ver con la palabra; una forma de comunicación, de llegar al otro que está en la calle para tratar de hacer un quiebre en lo cotidiano, para permitir que se produzca una experiencia agradable a través del arte. Tratar de propiciar un encuentro entre el arte y la locura cotidiana, y quebrar esa locura cotidiana con un poco de buena onda.”  


Luxor
Comenzó en el 2010 a pintar directamente en las calles de la ciudad de La Plata. Hizo un paso por la Facultad de Bellas Artes, y actualmente toma clases con el artista plástico Manuel Rubin. “Mi trabajo apunta a trabajar con la gente, con los vecinos de la ciudad de La Plata, intentando construir y deconstruir realidades, siempre con una perspectiva política de organización y lucha. Y desde el amor; sin amor para brindar se tergiversa todo. Así que sería lucha, organización y amor. Esas tres ideas serían las que me representan.”


Augusto Turallas – Falopapas
Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes. Es Profesor y Licenciado en Artes Plásticas (2003/2005). Durante la cursada de pintura mural, empezaron los primeros trabajos de arte urbano, pintando escuelas de la ciudad de La Plata. Y luego, con Matías Gardinetti, pintaron un mural en el Distrito Fonseca, y ese fue el primero que firmaron como Falopapas. 
“Más que nada, lo que hago es street art, no tanto grafiti; está encasillado en los espacios más permitidos de trabajo, donde se puede trabajar con más tranquilidad; donde podés desarrollar un trabajo y no tenés que estar a las corridas como un graffiti de vandal.”
 La mayoría de sus trabajos en la ciudad son abordados a partir de la figuración. En la actualidad, trabaja con Edu Loogia en murales; obras en figurativo, con mucha saturación de color, y algunas cuestiones retomadas de la figuración del pop y la historieta.


Edu Loogia
Vinculado con el graffiti, inició en la experimentación en el arte urbano a los 12 años. Autodidacta, fue aprendiendo la técnica de lo que veía; experimentando con los colores. Actualmente está cursando la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes.  “Nunca tuve una capacitación de graffiti o pintura. De dibujo un poco sí porque dibujaba con mi hermano que me enseñó algunas cosas: trazar líneas, perspectivas. Y así me fui entrenando de chico. Dibujar lo hice toda la vida pero trabajos de pintura empecé hace poco.” 
Su trabajo es en gran parte abstracto y en grafitti:  tipografías, letras, formas, geometría. No tiene figuración. “A partir del año pasado que me junté con Falopapas empecé a implementar las dos cosas; lo abstracto con la figuración”.

Te puede interesar
cyj

Deco y tendencias

Espacio&Confort
Decoración 10 de abril de 2024

La influencia de la decoración en la felicidad diaria: Viviana Verza dio una charla sobre las claves para lograr hogar armonioso.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email