Calefacción en el hogar

Climatización. Conocer las necesidades y posibilidades adecuadas de cadavivienda y cada familia es una condición fundamental a la hora de elegir elsistema de calefacción que mejor se adapta a nuestro hogar.

Productos 08 de junio de 2017 Espacio&Confort

distribución, y las condiciones de consumo del sistema que se elija para climatizar son algunas variables que, junto a las anteriores, influyen en la decisión que hagamos: se trata de buscar la solución más eficiente para cada usuario, que pueda garantizar el máximo confort térmico en función de las condiciones de la vivienda.

Antes de pasar a detallar algunas opciones, es importante señalar que tan importante como elegir el sistema de calefacción adecuado, son las precauciones y detalles que deben tomarse para que esa temperatura confortable se logre con bajo consumo energético y sin pérdida de calor.

Una alternativa que ofrece calor sano, parejo y que no altera la humedad del ambiente es la calefacción por agua caliente. Una caldera funciona calentando el agua que circula por las cañerías y se distribuye a unos elementos terminales, generalmente radiadores (instalados adecuadamente en todos los ambientes) o suelos radiantes. Cada vez más presentes en la arquitectura de hoy, ofrecen excelentes resultados en materia de confort térmico.

En cuanto a los radiadores, que ofrecen una rápida conducción de calor al ambiente, pueden ser instalados en viviendas ya construidas y permiten regular la temperatura de cada habitación según las necesidades de los espacios. En tanto, el piso radiante es ideal para construcciones nuevas, teniendo en cuenta que la red de tuberías por donde circula el agua caliente se coloca bajo la carpeta. Al funcionar con agua calefaccionada entre 35-40⁰C (temperatura menor que los radiadores) se produce un importante ahorro del 15 al 20% menos.

También con sistema de caldera se desarrolla el sistema de calefacción central por aire caliente; se efectúa por caños de aire caliente conectados a una caldera, que puede o no alimentarse a gas; debe ser instalada por debajo del primer piso de la vivienda para asegurar la circulación natural del agua caliente. El aire frío del interior o del exterior penetrará en la cámara y se convertirá en aire caliente cuando entre en contacto con las paredes calientes de la caldera. Ofrece la ventaja de calentar rápidamente un ambiente al encenderlo, aunque también, al apagarlo, el ambiente se enfría rápidamente, por lo cual son una excelente opción para los lugares que no se habitan de forma permanente.

Existen además, otros sistemas alternativos de aprovechamiento de la energía solar, que combinan un sistema de calefacción central con paneles solares.

Los sistemas basados en bombas de calor de intercambio geotérmico son otra novedad; utilizan el subsuelo como sumidero o como fuente de calor. La implementación es simple: se trabaja aprovechando la temperatura de la tierra, que a partir de los 5 metros de profundidad se mantiene entre los 12 y 15 grados todo el año. Se entierran sondas a 50 metros en el suelo que absorben el calor en invierno y lo disipan en verano. Estas sondas se conectan a una bomba de calor que generará la energía para proveer agua caliente sanitaria y abastecer los diferentes sistemas de climatización (pisos radiantes/refrigerantes o circuitos de fan coils para frío/calor). En tanto, las bombas de calor de intercambio aerotérmico, que condensan por aire, reemplazan (en una sola central) los diferentes dispositivos convencionales (Split, estufas, radiadores y calderas) para climatizar ambientes y generación de agua caliente sanitaria.

En el contexto de las subas en la tarifas de gas, los diferentes sistemas eléctricos han tomado cierto protagonismo. El mercado ofrece varios modelos de estufas y calefactores que funcionan a base de electricidad. Su uso suele ser adecuado en habitaciones y salas pequeñas. Entre las posibilidades se destacan las placas radiantes, calefactores oleoeléctricos, convectores eléctricos, estufas halógenas, calefactores a cuarzo, termoventiladores, caloventores, fibra de carbono y radiadores portátiles; paneles eléctricos infrarrojos de bajo consumo, aires acondicionados frío/calor, y también el piso eléctrico, que permite mantener las temperaturas deseadas en cada uno de los ambientes en forma independiente e inteligente a través de un sistema de instalación de cables calefactores de baja temperatura.

Respecto a las tradicionales estufas a gas, podemos diferenciar entre las de tiro balanceado y las de llama abierta. Son varios los modelos que se encuentran en el mercado, que se renuevan permanentemente para ofrecer mejores condiciones de ahorro energético (como termostatos) y seguridad. Estos sistemas calefaccionan por convección, son producto de la combustión producida en el quemador el aire se calienta y asciende, desplazando el aire frío hacia abajo, el cual es absorbido por la estufa, iniciando así una circulación de aire que produce bajos niveles de CO2. Un detalle a señalar es que los calefactores sin salida al exterior alimentan su combustión utilizando el oxígeno del ambiente y despiden el producto de combustión también al ambiente, razón por la cual no deben instalarse en baños ni en dormitorios.

Los tradicionales sistema a leña se destacan por su estética y calidez; estufas hogar y salamandras ofrecen un alto rendimiento térmico. Gracias a los avances tecnológicos en materia de producción y eficiencia, se están comercializando productos que conjugan el cuidado del medio ambiente y la salud con la necesidad de templar las viviendas. Se destacan, por ejemplo, las salamandras con sistema hermético de doble combustión, que logran calefaccionar los ambientes sin contaminar, manteniendo un control constante durante el proceso de combustión y garantizando un espacio libre de humo y gases.

Nos queda por mencionar los Biohogares; estufas de fuego abierto que funcionan con bioetanol (un combustible no contaminante también conocido como alcohol etílico o etanol). Son autónomos, no requieren conexiones eléctricas o de gas. La combustión es silenciosa y limpia, por lo que no producen cenizas, humo, ni olor, y no necesitan chimenea. Liberan al ambiente dióxido de carbono y vapor de agua, y sólo necesitan una ventilación adecuada. Su llama se controla o extingue por medio de un mecanismo regulador.

Para cualquiera de estos sistemas que elijamos, es importante que tengamos en cuenta el correcto aislamiento de ventanas paredes y techos, la ubicación de la vivienda, y su superficie, así como de los gustos y prioridades de quienes habitarán los espacios calefaccionados. Sólo restará entonces elegir el que mejor se adapte a nuestro hogar, conociendo las opciones disponibles en el mercado y sus características.



1. Estas estufas bajo consumo de la marca Istillart, construidas con doble cámara de combustión, permiten un alto rendimiento de la leña dado que su desgaste es en base a un lento consumo. De esa forma se mejora su encendido disminuyendo el humo y el olor, reduciendo la contaminación del ambiente. Con un regulador de combustión aseguran un mayor rendimiento y mejor distribución del calor. Además su puerta vidriada permite visualizar el fuego permanentemente.

+ Info y contacto: Belén Instalaciones | Av. 520 esq. 23 La Plata | (0221) 484-3006

www.beleninstalaciones.com.ar



2. La Geotermia es un sistema de última generación para calefacción, refrigeración, climatización de piscinas y agua caliente sanitaria que no utiliza gas. Funciona con una bomba geotérmica que aprovecha la temperatura de la tierra para calentar la vivienda en invierno y enfriarla en verano. Es la forma más eficiente y ecológica de climatizar, ya que ahorra hasta un 70% de energía.

+ Info y contacto: GeoWeather |Casa Central: Av. 12 de Octubre 4307, Quilmes | (011) 4280-2609

www.geoweather.com.ar | [email protected]



3. MsMultiservice es una empresa de Refrigeración y Calefacción. Podrán contar con ellos al momento de realizar su presupuesto, una instalación, por alguna anomalía, o mismo en su mantenimiento general. Poseen técnicos capacitados y a disposición de sus necesidades, mejorando día a día y aprendiendo con cada uno de sus clientes, brindando así, un servicio confortable y de calidad.

+ Info y contacto: MsMultiservice | Alte. Brown 2338 – Lomas de Zamora | (011) 4292-6692

www.msmultiservice.com.ar | [email protected]



4. Las estufas Oslo combinan diseño, calidad y funcionalidad. Su construcción robusta está pensada en relación a la eficiencia y economía en la producción de calor. Poseen una toma de aire centralizada y en su interior el flujo de aires es distribuido según los deseos del usuario. Esta característica innovadora hace posible una alta eficiencia de la combustión primaria y secundaria, logrando la reducción del consumo de combustible en hasta un 40% y, lo que es más importante, son amigables con nuestro entorno.

Inspiradas en el diseño escandinavo y siguiendo las más estrictas normas europeas en materia de seguridad y emisiones, las estufas Oslo se integran en el ambiente como un elemento más de la arquitectura: un instrumento funcional y cálido que además de calefaccionar su espacio, convive en armonía con el clima de su hogar.

+ Info y contacto: Perfectogar | Av. Calchaquí 2650, Quilmes Oeste | (011) 1250-1399/0701 | www.tieaustral.com



5. Teniendo en cuenta los aumentos en las tarifas de gas y servicios, es importante optimizar el consumo energético, un ahorro significativo de energía y una mejora en el rendimiento térmico. Una caldera con tecnología moderna, de última generación, puede ayudarte a optimizar todo el sistema de agua caliente de tu casa o tu oficina.

La clave para que el sistema funcione correctamente es un buen mantenimiento, para eso, desde Buen Clima ofrecen la puesta en marcha de temporada, un service completo acorde a las necesidades de sus clientes, que asegura el óptimo funcionamiento de caldera y radiadores para no sufrir ningún desperfecto técnico en plena época de bajas temperaturas.

En Buen Clima realizan además, proyectos íntegros, presupuestos de grandes obras, venta de equipos de calefacción y refrigeración e instalación y servicio técnico los 365 días del año.

+ Info y contacto: Buen clima | [email protected] . (011) 2197-7065 – Cel: ( 011) 3812-1211 |

Av. Mitre 3141 Berazategui



6. Peabody presenta actualizaciones en su línea de Vitroconvectores . Elaborado a partir de la investigación y el desarrollo de alta tecnología, ofrece un diseño novedoso, calentamiento rápido y elevado rendimiento térmico sin consumo de oxígeno. Es seguro, silencioso, no genera llama, tiene una vida útil prolongada y exige un mantenimiento sencillo. Este producto posee una resistencia de alta calidad con disipador de calor de aluminio que genera calor apenas se enciende. Para esta nueva temporada, la marca presenta actualizaciones en sus modelos curvos: el nuevo display digital led touch, puede ser operado con control remoto multifunción desde varios metros, que incluye la función timer para ser programado.
































Te puede interesar
muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa en una isla en el delta del rio Paraná que parece flotaren el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email