Premio Pritzker 2018

Balkrishna Doshi. En la esta edición de la premiación internacional, elarquitecto es el primer indio en recibir este galardón.

Arquitectura13 de abril de 2018 Espacio&Confort

“El arquitecto indio Balkrishna Doshi ha exhibido continuamente los objetivos del Premio de Arquitectura Pritzker al más alto nivel. Él ha estado practicando el arte de la arquitectura, demostrando contribuciones sustanciales a la humanidad, durante más de 60 años. Al otorgarle el galardón este año, el jurado del Premio Pritzker reconoce su excepcional arquitectura reflejada en más de cien edificios que ha realizado, su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido, su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su larga carrera.” Así inicia el Acta del Jurado de esta última edición del Premio Pritzker. 
Conocido como B.V. Doshi o Doshi, ha trabajado y aprendido de dos maestros del siglo XX: Le Corbusier y Louis Kahn. En este sentido, su arquitectura está basada en las influencias de estos profesionales, como puede verse en sus formas robustas en hormigón, conjugada con la inspiración en las culturas orientales, creando una producción, en palabras del Jurado, que abarca todas las clases socioeconómicas, en un amplio espectro de tipologías, desde los años 50.

 
Además, el Acta explica que comprendiendo y apreciando las profundas tradiciones de la arquitectura de la India, Doshi unió la prefabricación y la artesanía local y desarrolló un vocabulario en armonía con la historia, la cultura, las tradiciones locales y los tiempos cambiantes de su país de origen. 
Nacido en Pune, en la India en 1927, Doshi se ha convertido en el primer arquitecto indio en recibir el máximo galardón de la arquitectura. Comenzó sus estudios en 1947, en el año de la independencia de su país, y luego de trabajar en Londres y Francia, regresó a la India con el fin de supervisar el trabajo en los planes de Le Corbusier para Chandigarh, y en los proyectos de Le Corbusier en Ahmedabad, como el ‘Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos’ (1954) y la ‘Casa Shodhan’ (1956). Además, en más de 100 proyectos completados durante su carrera, Doshi ha trabajado en una serie de desarrollos de viviendas de bajo costo.
El Acta del Jurado completa esta idea: “Con los años, Balkrishna Doshi ha creado siempre una arquitectura seria, nunca llamativa o enfocada en las tendencias. Con un profundo sentido de la responsabilidad, y un deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad, ha creado proyectos públicos, instituciones educativas y culturales, y viviendas para clientes privados, entre otros.”
Pero nadie como el mismo Doshi para referirse a su profesión, su trayectoria y a este galardón: “Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, intentando crear el tesoro del espíritu arquitectónico. Le debo este prestigioso premio a mi gurú, Le Corbusier. Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar la identidad y me obligaron a descubrir una nueva expresión contemporánea, adoptada regionalmente, para un hábitat holístico sostenible”.

Fotos: Estudios de Arquitectos Sangath - Cedidas por VSF
Fuente: www.pritzkerprize.com

Te puede interesar
viane_22

Viane, sabor a aventura

Espacio&Confort
Arquitectura04 de enero de 2026

Un café donde supo haber una histórica panadería, un lugar lleno de recuerdos entrelazados con las narraciones de Julio Verne. Funcionalidad, estética y memoria en este espacio que es una pieza de diseño.

simonalbina_17

Casas hermanas

Espacio&Confort
Arquitectura24 de octubre de 2025

Diseño espejado y materiales con memoria: arquitectura que conecta con lo cotidiano.

Lo más visto
gini_02

Gini S.A.: Un aliado para la construcción.

Espacio&Confort
Noticias04 de enero de 2026

En Lomas de Zamora, a solo 15 cuadras de la estación, Gini S.A. se posiciona como una empresa en constante crecimiento, dedicada a brindar materiales para la construcción que combinan calidad, variedad y precios accesibles.

moderna_08

Moderna M3: construir con calidad

Espacio&Confort
Noticias04 de enero de 2026

Con base en Hudson, Moderna M3 S.A. se consolida como una empresa constructora referente en el diseño y la ejecución de viviendas unifamiliares, obras en barrios privados y desarrollos residenciales en la zona sur del Gran Buenos Aires.

faranda_06

Faranda actualiza su marca y estrena sucursal

Espacio&Confort
Noticias04 de enero de 2026

Faranda inaugura su nueva sucursal en Av. 44 e/149 y 150, San Carlos, acompañada por una renovación completa de su identidad: nueva imagen, propuesta de valor actualizada y una experiencia diseñada para conectar emocionalmente con cada visitante.