Atrapando la luz del sol
**city bell, argentina. un proyecto de felipe gonzáles arzac que adapta sucomposición para que el sol inunde cada porción del terreno.
El asoleamiento, la orientación, en una obra, condicionan el uso tanto de los espacios interiores como de los exteriores.
En el caso de esta casa desarrollada en dos plantas hay una idea de toma de partido relacionado al sol de la tarde, que da en el frente del terreno. Sabiendo que cualquier planta alta al frente del mismo generaría sombra, en este caso se decidió desplazar el bloque de la planta superior hacia casi el fondo del lote, logrando de esta manera dejar libre el ingreso del sol de la tarde.
En cuanto al programa de la vivienda, en la planta baja se ubica la parte pública. Al ingresar nos recibe un gran living con vistas al patio y la pileta. En el medio, en un módulo revestido en madera que busca vincularse con los parasoles de la planta alta, se alojan el baño y el recibidor, y tras este, la escalera. Este bloque genera una separación virtual entre el espacio de estar y el del comedor – cocina. Por último, detrás de la cocina se arma un cómodo lavadero con salida directa al patio y un práctico baño con entrada desde el exterior.
Los diferentes espacios se generan a través de planos de hormigón desfasados, y los grandes ventanales generan una gran complicidad con el exterior, rompiendo los límites.
Una losa plana atraviesa en su totalidad toda la planta dándole la sensación de continuidad.
En cuanto a la extensión hacia el exterior, una importante galería con parrilla se aloja debajo del bloque de dormitorios de planta alta dispuesto de manera perpendicular al sector público.
Ese bloque toma una morfología distinta al de planta baja. Es un bloque rectangular, paralelo a la calle, de color blanco. Solamente está calado en el frente para poder dejar ingresar el sol de la tarde en el dormitorio principal. En este se alojan tres dormitorios, dos baños y el vestidor.
El interior es también totalmente blanco, para contrarrestar el uso de materiales cargados, como lo son el hormigón y la madera de planta baja.
Este cuerpo, con la escasa aparición de columnas, da la sensación de estar flotando, juego que se refuerza con el contraste entre la materialidad del hormigón del “cero” y su blancura prístina. Así, se logra una galería con ambos frentes libres que permite disfrutar a pleno de las vistas del parque y la pileta.
Fotos: Javier Agustín Rojas
PROYECTO
Arq. Felipe González Arzac
www.felipearzacarquitecto.com
Instagram: @felipearzacarquitecto
INFORMACIÓN
Año de construcción: 2019
Superficie del terreno: 800 m2
Superficie construida: 260 m2
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.