Patio con casa
**un patio central es el corazón verde, fuente de luz y naturaleza de estavivienda, alrededor del cual se desarrolla toda el área pública y deservicios.
“El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa” J.L.Borges
Esta vivienda se ubica en un club de campo en las afueras de la ciudad de La Plata y fue pensada para una pareja mayor con un vínculo especial por la naturaleza, siendo su anhelo poder incorporarla a la vida cotidiana en una casa que se desarrolle en un solo plano horizontal.
Una serie de muros dispuestos en el terreno incorporan el programa privado y de servicio delimitando el espacio principal de la casa: el patio, lugar de encuentro de sus habitantes con la naturaleza derramada en su interior.
La casa plantea una relación silenciosa con la calle: un plano de sombra calado y una pequeña puerta de madera en el muro nos sumergen lentamente en su corazón.
La relación con el jardín posterior es abierta y dinámica. La galería se concibe como la extensión de un espacio social transparente que busca la fluidez espacial y disolver los límites entre interior y exterior.
A través de un recorrido fenomenológico donde el tiempo parece demorarse, planos transparentes y traslucidos gradúan elementos de la naturaleza: la vegetación exaltada, la luz serena del atardecer, el murmullo de las hojas de los árboles y los suaves aromas de las flores que activan la ensoñación poética e intensifican la experiencia del habitar.
Fotos: Luis Barandiarán
PROYECTO
Arq. Martín Lescano
Arq. Juan Manuel Puente
www.lescano-puente.com.ar
INFORMACIÓN
Año de Construcción: 2020
Sup. Cubierta: 141 m2
Semicubierta: 42 m2
Te puede interesar
Una casa proyectada para el bienestar
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Casa SR
Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.
Privacidad, paisaje y eficiencia
En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.
La casa que se hizo bosque
Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.