Líneas y síntesis
**costa esmeralda. obra del arq. pablo jarak, materiales nobles y líneaspuras dan forma a esta vivienda que materializa un vínculo fluido entre lonatural y lo construido.
En Costa Esmeralda, en el Barrio Golf 2, sobre un extenso terreno con marcada pendiente, se implantó esta importante casa de formas lineales y sintéticas con el entorno natural como escenario principal.
El terreno presenta un desnivel importante que lo atraviesa y permitió recostar la vivienda para lograr la apropiación del nivel natural en ambas plantas. En el basamento se ubican las cocheras y dependencias de servicios, generando una calle que vincula las plantas tanto en el plano horizontal como en el vertical, a través de una rampa que está delimitada por lo natural y lo artificial, vinculando adelante y atrás.
El ingreso principal se encuentra en un extremo sobre un amplio semi cubierto que logra captar una vista panorámica del paisaje.
La planta principal se sintetiza como el cruce de dos ejes de circulación y actividades. El primer eje es la circulación principal y los diferentes espacios están cosidos en él y tienen como denominador común la vista a la naturaleza. El ingreso, el estar, el comedor y la cocina están contenidos en un único volumen generando espacios multifuncionales con vistas al frente y al contrafrente, y en el final de esta secuencia se dispone el sector íntimo con dos cuartos, un baño amplio y una suite principal con vestidor y baño sectorizado, con paños vidriados en sus laterales que logra una gran fluencia espacial entre lo natural y construido.
En el sentido contrario, como un espacio más cosido a este eje principal de circulación, se dispone un amplio ambiente de quincho y asador vidriado que permite una transparencia con diálogo permanente con el paisaje predominante, como flotando en el mismo y vinculado directamente con una terraza exterior en el extremo final, que se enlaza con la rampa - calle de la planta inferior.
Las fachadas están conformadas como bandas de líneas blancas y puras que apoyan sobre el terreno y son fraccionadas por paños de distintos materiales que las van atravesando, vidrio, porcelanato símil madera, piedra, material de frente y el vacío, que transparenta el paisaje como un material más que se incorpora a la misma.
El terreno natural tiene una depresión que funciona como dren de absorción de aguas de lluvia , donde la vegetación autóctona toma predominancia y dan un marco natural con tintes de color en las diferentes épocas del año.
Líneas y síntesis que revelan armonía en sus rincones y que proponen un vínculo fluido entre la naturaleza y esta obra desarrollada por el Arq. Pablo Jarak.
Fotos: Diego Medina
[ INFORMACIÓN ]
Ubicación: Costa Esmeralda, Bs. As.
Superficie cubierta: 429 m²
Superficie semicubierta: 56.7 m2
[ PROYECTO ]
Arq. Pablo Jarak
Alameda 201 Nº83. Villa Gesell.
Tel (02255)463500
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.