Equilibrio puro
**gorina. la obra del estudio lescano-puente se encuentra a 10 km del centrode la ciudad de la plata. su construcción contuvo un doble desafío: conectarel espacio doméstico con el de trabajo y lograr que esa conexión funcione comofrontera.
Sobre un terreno de 25 por 33 metros, rodeada de pinos y casas bajas, se sitúa la obra realizada por los arquitectos Juan Manuel Puente y Martín Lescano. Líneas rectas, hormigón y tablas de guayubira, una combinación moderna y minimalista que hacen de esta casa-estudio de dos cuerpos, un espacio óptimo para el trabajo y el disfrute.
Desde su ingreso, a través de un acceso peatonal ubicado debajo de un patio semi-cubierto, se puede ver -sin interrupciones- el fondo del lote. Los vidrios, aquí, cumplen un rol fundamental; podría afirmarse que son los protagonistas, ya que toda la planta baja goza de una gran amplitud y luminosidad gracias a ellos. Tal es así que, vista desde el fondo del jardín, la casa pareciera diluirse en el verde.
De líneas puras, la obra se sintetiza en un juego de volúmenes implantados de manera estratégica. Cada área tiene un lenguaje propio: arriba la guayubira brinda una sensación de intimidad y calidez en sintonía con el paisaje. Abajo, la linealidad compuesta por el hormigón, el acero y el vidrio, conforman una zona sinfín en donde se logran múltiples entradas de luz acorde a las necesidades de cada ambiente.
Ubicados a unos pocos metros del living, la piscina rectangular y el deck son coherentes con la identidad de la obra, en tanto refuerzan la continuidad entre los espacios.
Las escaleras livianas de acceso al nivel superior y la empotrada en uno de los laterales del volumen superior, son elementos de valor agregado en esta casa, ya que se configuran como el punto de inflexión justo entre el trabajo y el descanso. La escalera exterior accede a una terraza-mirador que propone una vista privilegiada al paisaje circundante.
La planta alta se emplazó como una estructura que a través de sus voladizos logra generar cierta tensión entre los pinos y el espejo de agua. Decisión que le da carácter y personalidad a la construcción. Allí, los dos dormitorios -uno sobre la piscina y el otro enfrentado a los pinos que se ven en el horizonte de la vivienda- están protegidos por un revestimiento de tablas de guayubira que rompe con la rigidez del hormigón.
La luz natural inunda todos los espacios. Los ventanales amplios y las paredes iluminan cada rincón de la casa. Asimismo, el diseño moderno viste en su totalidad al proyecto: desde la elección de las piezas de mobiliario y los sillones BKF, hasta la acertada gama de colores que dialogan entre una planta y la otra: el terracota de la mesada de la cocina se conecta con los detalles en rojo del área de trabajo y las sillas de los dormitorios.
De la misma manera, la mixtura entre materiales rústicos y elementos de estilo le aporta un delicado equilibrio a toda la obra. Las texturas que otorgan algunos objetos y elementos de la decoración, interpelan la pureza de las líneas, como por ejemplo, los tonos arena y blanco combinados con los canastos de mimbre y las lámparas de filamento.
Todo espacio de trabajo debería ser amplio, luminoso, armónico, tranquilo. Y todo hogar debería sentirse, en principio, como refugio. Aquí, el desafío fue superado porque la frontera imaginaria (lograda a través del ensamble de contrastes) que separa y, a su vez, une un ámbito con el otro, funciona a la perfección.
Fotos: Leandro Arévalo
Texto: Antonela Schiantarelli
[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Gorina, La Plata
Superficie construida: 250m2
Superficie terreno: 838m2
Año: 2016
[ PROYECTO ]
Estudio LESCANO-PUENTE
Lescano Martín / Puente Juan Manuel
www.lescano-puente.com.ar
puente_arq@argentina.com
Te puede interesar
54 m2 de confort
Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.
Casa entre árboles
Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.
Arquitectura brutalista
Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.
Una casa para una nueva etapa
El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.