
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
Tigre, Argentina. El vidrio es el protagonista de esta casa que disfruta delas vistas de una laguna y la luminosidad de todos sus espacios.
Casas21 de septiembre de 2020 Espacio&ConfortLa vivienda diseñada por el arquitecto Santiago Cordeyro se destaca por sus sólidas cajas negras que parecieran flotar entre el vidrio dominante, y surge como hogar para una joven familia que quería tener una casa muy abierta e integrada al exterior.
Una casa transparente, que busca la luz del Noreste al frente del lote y la vista a la laguna del barrio privado al Sudoeste.
Sobre el frente de la casa en el centro sobre el acceso, un gran ventanal que permite la entrada del sol del Norte para iluminar el estar, filtrada por un intercolumnio en forma de embudos para direccionar la luz en distintas horas del día. El contrafrente que mira hacia la laguna está dominado por un gran ventanal tanto en planta baja como en planta alta, permitiendo visuales muy interesantes hacia la laguna y resguardadas de los rayos de sol en verano por la orientación.
En planta Baja se buscaron la flexibilidad de los espacios, un playroom y una cocina que pueden integrarse o independizarse por medio de paneles corredizos al estar dando una flexibilidad de usos en los espacios.
Se utilizaron desniveles en el estar, hall y galería exteriores, y doble altura en el hall para crear situaciones espaciales que permitan obtener buenas vistas y relaciones exterior-interior.
Los materiales fueron elegidos con sumo detalle. En el exterior se utilizaron hormigón visto, revoques plásticos color blanco, vidrio y paneles de madera reconstituida color negro brillante. En los interiores revoques de yeso, maderas laqueadas y pisos de mármoles.
Una casa que está irradiada de luz, la cual se adapta muy bien a su uso cotidiano y se integra con la naturaleza y el exterior.
El baño principal revestido de Mármol Arabescato con una cara totalmente vidriada permite las visuales hacia la laguna creando un lugar de contemplación.
Esta casa construida con excelente calidad de materiales y terminaciones, cuenta además con la más alta tecnología ya que se está completamente domotizada.
Fotos: Eugenio Valentini | www.eugeniovalentini.com
PROYECTO
Santiago Cordeyro arquitectos
www.santiagocordeyro.com.ar
Equipo de Proyecto: Arq. Santiago Cordeyro/ Arq. Maura Ambrosetto / Arq. Florencia Lafourcade / Arq. Débora Lara
Dirección de Obra: Arq. Santiago Cordeyro / Arq. Sebastian Touron / Arq. Ignacio Munilla Lacasa
Direño Interior: Matty Costa Paz
www.mattycostapaz.com
Empresa Construtora: Conmai S.A.
Estructuras: Ing. Pedro GeaINÇÇ
INFORMACIÓN
Ubicación: Tigre, Buenos Aires, Argentina
Año Proyecto: 2012
Año Construcción: 2013
Superficie Total: 374 m2
Un vacío de luz excavado en la memoria, donde la arquitectura se convierte en homenaje, refugio y contemplación interior.
La arquitectura cobra sentido cuando responde a la vida real y en esta casa, cada decisión de diseño partió de una consigna clara: adaptarse al cliente.
El estudio Ofisvesaire transforma una vivienda preexistente en una obra sofisticada que borra los límites entre interior y exterior.
El Estudio Alessio - Stoichevich diseñó una vivienda en Cariló que se adapta a la topografía natural, preserva la vegetación existente y se abre al paisaje con una arquitectura cálida y contemporánea.
Tecnología solar accesible para reducir el consumo energético y promover el desarrollo sustentable.
Cada decisión en este proyecto fue concebida bajo un mismo enfoque: HitzigMilitello Arquitectos buscó crear un oasis botánico emplazado en pleno caos urbano. Esta línea rectora marcó un norte que determinó cada una de las definiciones proyectuales, desde lo espacial arquitectónico, pasando por la elección de materiales, equipamiento, recursos gráficos y, principalmente, las intervenciones paisajísticas.
Los relojes son objetos cotidianos que usamos a diario, pero su diseño rara vez cambia.
Diseñada por Mihaela Shimon, Locus propone una nueva forma de habitar la madera maciza desde una mirada expresiva y sensorial.
Esta original luminaria, diseñada por el estudio suizo Atelier Oï, parte de la idea de descomponer el cuerpo en elementos.