Una vivienda familiar en Braga, Portugal, que se abre al paisaje y se integra al entorno.
Arquitectura lounge
**cultivada sobre la bella costa de angra dos reis por el estudio de ivomareines y rafael patalano, la casa-hoja brota inspirada en las arquitecturasind igenas de la region con todo el sabor del lounge brasilero y laecoeficiencia low-tech.
Casas 11 de enero de 2012 Espacio&Confort
Si bien nació ligado al jazz de la década del 50, el término lounge se definió pronto más como un modo de interpretación caracterizado por su ritmo sensual y despojado capaz de incluir desde la bossa hasta la música electrónica que como un género en sí mismo. Por extensión, pasó a designar luego toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia y, en los países de habla hispana podemos verlo utilizado para hacer referencia a los espacios de descanso de hoteles o bailables en los que el visitante puede sentarse, escuchar música, conversar, descansar…
Lounge por donde se la mire, la Casa-Hoja (Casa Folha en su idioma original) parece creada para ejemplificar el uso del término en arquitectura.
Así, en la planta baja,un espacio techado situado a la salida o al frente de un edificio, especie de terraza sin altura, ocupa un lugar absolutamente protagónico y es probable que, merced al clima benigno de la región, sea el lugar más aprovechado y concurrido, superando al salón comedor (ubicado a uno de sus lados) y al home theatre (al otro). Las estancias de la planta baja se completan con una súper suite, la cocina con lavadero y despensa, y la zona espacialmente opuesta a la terraza de la fachada y también abierta a la que los arquitectos bautizaron con precisión “lounge brasilero” por la incorporación de redes y hamacas para el área de descanso del sauna. El sauna se halla disimulado en un terreno que a partir de allí comienza a elevarse. Lo que en el frente es piscina atraviesa la casa y deviene en este espacio espejo de agua. Terrazas de frente y contrafente tienen doble altura, por lo que en la planta alta (a la que conducen unas escaleras voladizas que nacen en el centro de la construcción) las secciones serán cuatro: tres suites lujosas y amplias, como todo en la casa, y un entrepiso de circulación.
Pero el amor a lo natural no queda reducido a las elecciones estéticas. La casa es ecoeficiente porque, además del aprovechamiento de la luz cuenta con un sistema que, mediante la elevación regulada de las alturas de techos y pisos, permite utilizar el viento del mar para proveer a todas las áreas abiertas o cerradas de ventilación y enfriamiento pasivo. Las aguas, por su parte, convergen en un pilar de acero central y son recogidas para su posterior aprovechamiento. Las maderas utilizadas (fundamentalmente pino y eucalipto) son especies plantadas para reforestación, y usadas como materia prima considerada renovable.
Los muebles y los pocos objetos que hacen a la decoración (no hay cuadros, esculturas, la iluminación es oculta y nada sobra) parecen haber germinado en la casa como la casa en el paisaje, y su solícita elegancia y aparente comodidad no es otra cosa que una invitación a relajarse a destajo.~
Texto: Ma. Soledad Franco
Fotos: Leonardo Finotti y Pedro Lobo
PROYECTO
Ivo Mareines
Rafael Patalano
Colaboradores:
Paula Costa, Flavia Lima, Rafael Pretti
Paisajismo: Marita Adania
Construcción: Laer Engenharia
Iluminación: Aírton Pimenta
Decoración: Ivo Mareines e Rafael Patalano
www.mareines-patalano.com.br
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Barra da Tijuca. Rio de Janeiro. Brasil
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