Una obra de arte habitable

**una casa que resiste el análisis de los exigentes ya que desde su iniciofue pensada para el diseño, la calidad, el confort y el respeto absoluto de suentorno natural.

Casas 14 de julio de 2010 Espacio&Confort

Esta propuesta, despliegue de encanto contemporáneo, se basó en la búsqueda de un lugar de encuentro, un espacio para todos, que permita el disfrute de diversas intensidades y energías y a la vez, que acompañe silenciosamente, la vida dinámica de sus moradores, una mamá con un hijo adolescente.  El proyecto, puesto en manos del arquitecto Pancho López Uhalde, tuvo como premisas la creación de ambientes amplios y bien conectados, donde la luz natural es “la vedette”, y la preocupación por satisfacer las necesidades cotidianas de sus privilegiados habitantes, con ocupaciones y horarios diferentes, aunque con actividades y gustos en común.
Rescatando sutiles características racionalistas- puristas, esta casa dialoga sin estridencias con su entorno barrial y natural.
Si bien se respetó la arquitectura de la zona, se incluyeron numerosos y acertados detalles que hacen de esta residencia una pieza única del diseño arquitectónico en este milenio.


Envuelta en una piel continua de color blanco, se materializa a través de un juego dinámico de llenos y vacios. Planos y volúmenes con diferentes caladuras que tamizan la luz del sol, iluminan sugestivamente cada rincón de esta vivienda.
La inmaculada sensación que imprime el blanco de su piel exterior se ve interrumpida, plásticamente, por un panel de madera color wengue, repartido en tres partes, una de las cuales esconde, celosamente, la puerta principal, generando un atractivo contaste en la fachada del frente.
Esta casa, diseñada para acompañar el entorno natural que la acoge, se estructura sobre una planta de esquema rectangular, desarrollada en dos niveles.
En el piso superior se distribuyen dos dormitorios con sus cuartos de baño completísimos y un espacio de trabajo. Estancias diáfanas y confortables que se comunican entre sí por un puente distribuidor de metal. Una circulación horizontal que se despliega hacia un recinto iluminado cenitalmente por medio de una claraboya de vidrio opaco. Un espacio diseñado especialmente para la exposición de soberbias obras de arte.
El estilo relajado de esta residencia y el contacto con su entorno, se manifiesta también en la importancia dada a los espacios semicubiertos del contrafrente.

Un amplísimo deck de madera se estira hacia el parque, dando lugar a un tentador ámbito, de espíritu muy zen, donde la sombra está dada por una pérgola de madera. Un espacio ideal para amenos momentos en compañía, para descansar inmerso en un buen libro o en la vista misma de una impactante acuarela de verdes.
El estético rigor neutro de la ambientación interior se expresa a través del blanco absoluto que domina las paredes desnudas. Una acertada composición en off-white que pasa a segundo plano, para dejar brillar detalles que hacen a la personalidad de cada área como las piezas de arte, que dan un golpe de color al sector que las contiene.
Tanto el estar como el comedor y la cocina, dispuestos en planta baja, se abren a una profunda y colorida caja paisajística con mucho tiro visual. Ámbitos puramente sociales que emanan un clima informal y, a la vez, intimista, caracterizados por la claridad imperante, y donde los cambios de estaciones no pasan inadvertidos como suele suceder en la ciudad.
Su mobiliario, de estilo descontracturado y actual, acompaña el lenguaje contemporáneo de la casa, contemplando las necesidades básicas y dejando que la arquitectura y sus protagonistas generen que por ahí, circule la vida y deja sus marcas.
Una vivienda que apuesta a una solución espacial volcada al exterior, sin renunciar a la privacidad, donde la forma y la función van de la mano.
Una casa a medida de sus habitantes donde se conjuga el “yo habito” con la calidez y el carácter que la identifican.

Texto: Dis. Interior Ana Thorschmidt
Fotos: Leandro Arévalo

[ PROYECTO ]
Arq. Pancho López Uhalde
Arq. Manuel Martínez Quintana
Tel.: (0221) 427-1447
[email protected]

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

Lo más visto
FULL COLOR_PREMIO MUCHTEK-01-01

Premio Muchtek de Arquitectura

Espacio&Confort
Noticias 24 de abril de 2024

Un certámen que distingue el diseño, la innovación, la eficiencia y la sustentabilidad, apostando a la vanguardia en arquitectura y reconoce a las mejores obras con carpinterías de PVC.

batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email