Moderna, funcional y única

**diseñada por el arquitecto gastón alayes, esta vivienda personaliza sulenguaje moderno y funcional a través de un delicado equilibrio entremobiliario, revestimientos y colores.

Casas03 de abril de 2014 Espacio&Confort

Cualquier lector de esta revista podría identificar sin problemas la fachada blanca exonerada de adornos y el volumen puro de trazado abierto y rectangular que configuran la vivienda como elementos tomados del repertorio formal del racionalismo arquitectónico. Recurrir a ese repertorio es una declaración de principios: se busca lo sólido, lo práctico, lo durable, se reniega de lo superfluo apostando a que la síntesis radical y el amor al detalle revelen la belleza inherente, honesta e integral de un proyecto que suma a la eficacia contrastada de su estirpe, la consideración del entorno en el que se implantará, y las necesidades y gustos de las personas que lo habitarán. Nadie crea de la nada. Un arquitecto que se pliega a una estética es comparable a un escritor que habla un idioma y produce con palabras heredadas un texto diferente al de cualquier otro hablante nativo.


La casa ocupa un lote en el barrio cerrado Lomas de City Bell, un emprendimiento cuyo diseño urbanístico estipula que los fondos de cada unidad habitacional converjan en un espacio verde común de 20 metros que distancia su parque interior del vecino. Así, a un frente en el que los grandes planos acristalados ostentan texturas que, aunque permiten el paso de la luz, estorban la mirada del paseante, corresponde un contrafrente dominado casi por completo por un vidrio transparente que expande los ambientes hacia el verde, favoreciendo las vistas y planteando una privacidad descontracturada más que deseable. Tal expansión se materializa por medio de un amplio espacio semicubierto intermedio (55 m²), que da cuenta de que el diálogo fluido con el entorno no es una premisa de moda defendida sólo por conveniencia. En cuanto a la distribución, la planta única horizontal aloja en un orden inteligente y claro la disposición vertical de los ambientes con arreglo a sus funciones. Son tres módulos flexibles y comunicados. El área social conformada por el estar-comedor integrado y la mencionada galería semicubierta apta para reuniones y encuentros, constituye el módulo central; a su izquierda se ubica el eje de servicio compuesto por cocina, lavadero, tender y parrilla que sirve de apoyo; a su derecha se halla el ala destinada a los dormitorios (uno principal con vestidor y dos comunes) y a los baños. Un hall distribuidor que nace en la entrada principal vincula horizontalmente los tres módulos. 

Por otra parte la cocina apenas se halla divida del comedor por la barra desayunadora. Por fuera la casa es una caja de aristas blancas y lados de cristal interrumpidos por la madera de la puerta y la carpintería de aluminio; por dentro la misma blancura –dominante en los pisos de porcelanato, en las paredes y cielorrasos- refuerza una espacialidad generosa. En ella, elecciones que son menos decorativas que resultados de una concepción holística de la obra, llevan a que el arquitecto escoja con consistencia y amoroso cuidado un mobiliario de líneas simples capaz de imprimir, sin atiborrar los ambientes, una calidez que nace de la armónica conjunción de su estilo, su materialidad y el de la estructura que lo contiene. Así, aunque la coherencia del rasgo parezca excesiva, los distintos tonos de madera que cortan la blancura del espacio parecen recalcar con su variación la consigna funcional que subyace a la vivienda: clara como la de las puertas y sus marcos es la madera de los “muebles” de guardado, exhibición o uso que, inamovibles, se adhieren u horadan las paredes de las estancias a las que están destinados a brindar confort formando parte de ellas. En esta clase compiten en austeridad y elegancia, por ejemplo, el multifunción del estar, el del cuarto, el respaldo muñido de mesas de luz de la cama y las mesadas de los baños. Una madera más oscura se reserva para la mesa baja del estar y las sillas que la acompañan o para el juego de comedor. Por lo demás, el off-white señorea el tapizado de sillones y sillas, los cubrecamas, las modernas bachas y sanitarios, y la totalidad del amoblamiento de la cocina revestido de práctica melamina. La suave iluminación completa la atmósfera acogedora. Una atmósfera que vuelve único la práctica uniformidad de lo moderno.

Fotos: Leandro Arévalo 
Texto: Soledad Franco 

[ PROYECTO Y DIRECCIÓN ]
Arq. Gastón Alayes 
Seg. y supervisión de obra: Arq. Martín Ruiz López 
Seg. técnico y documentación: Arq. Melina Silva 
Colaboradora: Arq Virginia Osovi 
47 N°767 7°B. La Plata | www.arquitecturaega.com.ar 

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar 
Ubicación: City Bell 
Superficie del terreno: 1000 m² 
Superficie cubierta: 162m² / semi cubierta: 55 m² 
Año: 2013

Te puede interesar
casa-galuss_64

La luz como diálogo

Espacio&Confort
CasasAyer

En esta vivienda de fin de semana, la Arq. Gisele Baldoni de Galuss convierte la iluminación en un lenguaje: menos luz, pero mejor pensada, para crear atmósferas que hablan.

UnPuente_48

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Soto-Grande_09

Casa en Sotogrande

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.

Lo más visto
casa-galuss_64

La luz como diálogo

Espacio&Confort
CasasAyer

En esta vivienda de fin de semana, la Arq. Gisele Baldoni de Galuss convierte la iluminación en un lenguaje: menos luz, pero mejor pensada, para crear atmósferas que hablan.

casa-tao_01

Casa Tao: el elogio de la sombra

Espacio&Confort
Ayer

Más que un diseño técnico, la Casa Tao en Puerto Vallarta de HW STUDIO nace de la memoria, la filosofía y el deseo de habitar el mundo con atención, convirtiendo la sombra en un refugio emocional inspirado en la estética japonesa.

garbarini_01

Modo Chispa: encendé antes de leer

Espacio&Confort
Real EstateAyer

Todo es para ayer. Llegamos al fin de año. Esta columna también atravesó la deadline , la fecha de cierre, pero se abrió camino con la contagiosa energía de nuestro querido amigo Damián Garbarini.