Siempre contemporánea

**adecuada al barrio, al terreno y a las necesidades de sus futuros dueños,la casa creada por el arquitecto juan martín flores propone una urbanidad queserá siempre contemporánea.

Casas 23 de julio de 2014 Espacio&Confort

La Casa Bazán ha sido construida en Meridiano V, un barrio de La Plata con una identidad definida tanto por las ferias artesanales, fiestas, espectáculos y otras propuestas que han ido creciendo merced al amor de los vecinos como por una arquitectura que podríamos pensar cifrada en la postal de la antigua estación de trenes, alrededor de la cual esas actividades tienen lugar.
La estación, en el presente concurrido centro cultural, transformó su impronta original adscribible al clasicismo francés en el diálogo con las modernas esculturas que ahora integran su fachada. De noche, alumbrados por las farolas, sobre los adoquines de la explanada se ven estacionados autos, bicicletas y otros medios de transporte dejados allí por quienes acuden a los bares y restaurantes promocionados por carteles fileteados que se alinean enfrente. En sus alrededores conviven casas que han conservado el estilo ecléctico de 1900 (mezcla de art decó y nouveau) con otras de rasgos más actuales. El resultado es un paisaje encantador y al mismo tiempo locuaz en relación al tema de cómo responder con creatividad a nuevas demandas habitacionales en escenarios de fuertes preexistencias.
La Casa Bazán es, en este sentido, un ejemplo. Se alza en un terreno entre medianeras de 10 metros de frente por 16 metros de profundidad situado en una manzana de lotes pequeños en la que se verifica esta alternancia. Todas asoman a un pulmón verde provisto de excepcionales especies arbóreas en tamaño y variedad.


Más allá de respetar los parámetros dictados por las otras viviendas –tomando la altura de la casa de la esquina como enrase y el borde de la línea municipal para acentuar la continuidad del borde urbano- la casa se planteó buscando sacar el máximo provecho de las reducidas dimensiones del terreno para lo cual se puso en práctica la noción de compacidad. Es decir, buscando crear un espacio compacto y a la vez poroso en tanto permitiera múltiples formas de relación entre interior y exterior.
El cuidado puesto en este último punto es visible desde la fachada en la que una suerte de brie soleil propone un ámbito que permite una relación directa con el exterior pero a su vez ofrece un reparo a la intimidad, control de luz y seguridad. Esto define en la vivienda un espacio de transición entre mundo interior y mundo exterior que se da entre el frente y la vereda, por un lado, y entre la contrafachada y el patio, por otro. Este espacio ha sido conseguido mediante el simple recurso de disponer lamas verticales de hormigón prefabricado de 5cm x 15cm aleatoriamente.
Por lo demás, las dos cajas superpuestas ligeramente desfasadas hacia los bordes medianeros que forman la Casa Bazán cooperan con el establecimiento de la porosidad buscada entre frente y fondo. Los lugares creados por el defasaje tienen un uso complementario: en planta baja, cochera, y en planta alta, terraza, redefiniendo temporalmente la relación con las medianeras merced a constituirse como otros ámbitos de transición.

Para aprovechar cada rincón, la caja de aristas blancas, vidrio y hormigón que usted ve, se ordena de acuerdo a tres bandas espacial-funcionales paralelas al eje longitudinal del terreno. Así, en el acceso, la vivienda aprieta su escala a 2,60 metros y se relaciona con un jardín; de aquí se da paso a la doble altura destacada en la banda central de la casa generando un mono espacio entre estar, comedor, cocina y en la planta alta, un estudio. La escalera abierta a este ámbito hace las veces de balcón unificador del mismo. Esta banda espacial central define los ámbitos más libres lúdicos y sociales. Las dos bandas restantes laterales a esta albergan las áreas más privadas de aseo, servicio y descanso.
La vivienda ha sido construida con materiales y técnicas locales, se ha utilizado mano de obra del lugar, y en esencia la materialidad de la obra está relacionada directamente con el hacer constructivo de la zona.
Por dentro ha sido tratada con un enlucido de yeso tanto en cielorrasos como en paredes y pintada unívocamente en color blanco definiendo, junto a los cerámicos al tono que dominan todas las áreas (salvo habitaciones, baños y escalera); un espacio continuo y susceptible de ser decorado y habitado de formas tan diversas como la diversidad de gustos y modos de vida de sus habitantes.
Con el paso del tiempo el barrio podrá alterar su fisonomía y hasta quizá la casa podrá cambiar de dueños, pero a la manera de las viviendas estilo ecléctico que dieron identidad a La Plata en sus inicios, esta casa será siempre contemporánea.

Fuente: SMF Arquitectos . www.smf3.com.ar
Fotos: Albano García / Texto: Soledad Franco

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: La Plata, Barrio Meridiano V, Buenos Aires
Año de proyecto: 2010
Año de construcción: 2010 – 2014
Superficie construida: 140m²
Superficie del terreno: 160m

[ PROYECTO ]
Autor: Arq.  Juan Martín Flores
Estudio: SMF Arquitectos
Colaboradores: Arqs. Matias Pecci, Rodrigo Fabrre, Juan José Seoane
[email protected]      
www.smf3.com.ar


 

Te puede interesar
casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

Lo más visto
batev24_01

BATEV anuncia su nueva edición 2024

Espacio&Confort
Noticias 30 de abril de 2024

Con gran expectativa, se anuncia la llegada de la 29ª edición de BATEV - la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda - que cautivará a expertos y entusiastas del sector del 26 al 29 de junio en el predio de La Rural.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-loma_03

Casa Loma

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de veraneo enteramente construida en hormigón que da respuesta al importante desnivel del lote y su entorno.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email